Tlaxcala, México

Atracciones en Tlaxcala | Bestday.com.mx

Tlaxcala

Muchos aún no conocen esta verdadera joya arquitectónica colonial impregnada de historia por doquier y a tan sólo una hora de Puebla y dos horas de la Ciudad de México. Tlaxcala es una opción muy viable para una vacación familiar, ya que es poseedora de sitios arqueológicos, museos, un jardín botánico, balnearios, un zoológico y hasta plazas de toros.


Además de estar rodeado de tanta historia, arte y tradición, la ubicación geográfica de Tlaxcala lo convierte en un destino ideal para aquellos que gustan de las emociones, las actividades extremas, o para quienes simplemente buscan un hermoso lugar alejado del ajetreo de la ciudad en donde acampar con la familia y observar los más interesantes ecosistemas, bosques, cañadas y cascadas.


En Tlaxcala las tradiciones ocupan un lugar predominante, es por eso que cada año durante los meses de febrero y marzo se celebra el Carnaval, todo un colorido espectáculo que se adueña de las calles con sus exóticos trajes y danzas. No se olvide de visitar sus interesantes museos, le aseguramos que será una magnífica experiencia de aprendizaje sobre el rico patrimonio cultural tlaxcalteca.


Cacaxtla

Cacaxtla

Este es uno de los vestigios más impactantes de la civilización Olmeca – Xicalanca y se localiza a 19 kilómetros de Tlaxcala. Este sitio arqueológico se distingue por los espectaculares murales prehispánicos que allí se han encontrado, ricos en sus coloridos y que asombrosamente se conservan en muy buen estado. Aquí también se pueden observar una singular colección de cráneos con deformaciones, objetos provenientes de entierros, caracoles marinos de las costas del Golfo de México, además de figuras de barro y esculturas.

CacaxtlaDentro de Cacaxtla podrá apreciar el Gran Basamento que tiene forma de pirámide y se encuentra techado para ser visitarlo con más comodidad. Este lugar se encuentra dividido en varias secciones tales como El Palacio, el Patio de los Rombos, el Patio de los Altares, El Cuarto de la Escalera y el Templo de Venus entre las áreas más destacadas.

Casa de las Artesanías

Este es uno de los museos más visitados de la ciudad, su prioridad es difundir todas las artesanías elaboradas en el estado, siendo su principal atracción el poder observar a los artesanos, alfareros, bordadores, talladores y tejedores, elaborar sus trabajos mientras explican las técnicas empleadas. Posee nueve salas, una tienda de artesanías, una sala de usos múltiples y una pintoresca fonda y pulquería para disfrutar los manjares tlaxcaltecos.

Jardín Botánico

tlaxcala jardin botanicoEl jardín botánico es una oportunidad para entrar en contacto con la naturaleza y aspirar el suave aroma de los pirules, capulines, ayacahuites, tepozanes y encinos que envuelven este bello lugar. Encontrará arboledas, invernaderos, jardines, viveros, un herbario, biblioteca y sala de cine. Se encuentra en Tizatlán.

Teatro Xicoténcatl

Teatros Tlaxcala

Su fachada restaurada con cantera labrada es de estilo neoclásico, dentro de sus principales atractivos destaca el plafón decorado con una pintura que representa a las musas de las bellas artes en medio de un típico paisaje tlaxcalteca.

 

Balnearios

Balnearios Tlaxcala

Si viaja con niños podrá hacer un recorrido por la variada oferta de balnearios en el estado de Tlaxcala. De entre los más populares se pueden mencionar el Balneario Palo Huérfano, Santa Lucía o el Centro Vacacional La Trinidad, todos con grandes albercas, áreas verdes y los principales servicios para disfrutar un día en familia.

Las Haciendas

HaciendasCuando a partir de 1542, el virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, toma control de las posesiones de los tlaxcaltecas, se otorgan a los españoles tierras para la cría de ganado y pastizales. La introducción del trigo y el ganado para su sustento fueron las primeras actividades de los españoles en estas tierras dando origen en conjunto al surgimiento de las Haciendas del área. En la actualidad Tlaxcala ofrece un recorrido por estas legendarias construcciones, de bellos estilos arquitectónicos, en donde pueden disfrutarse la gastronomía regional, música, caminatas, turismo rural y agroturismo.

Cascada de Atlihuetzía

Cascadas Tlaxcala

Esta hermosa cascada que proviene del Río Zahuapan es un espectáculo natural único, ya que cae desde 30 metros de altura formando una cascada que luego desemboca en la maleza. Está localizada en el poblado de Santa María Atlihuetzía.  

Museo Regional de Tlaxcala

Esta imponente construcción se encuentra en el claustro del Ex-convento Franciscano y cuenta con nueve salas que relatan de manera cronológica las diferentes épocas históricas del estado. Se encuentran aquí piezas prehispánicas únicas, así como muebles y libros de la época colonial.

Museo de la Memoria

Museo de la MemoriaEste museo restaurado se encuentra en una antigua y bella casona del siglo XVI. Es el único museo interactivo de la ciudad y en él se puede hacer un fantástico recorrido por toda la historia de Tlaxcala. Cuenta con seis salas de exposición, una biblioteca especializada en artes plásticas y una bonita cafetería entre sus atractivos.

Plaza de Toros Jorge "El Ranchero" Aguilar

Toros Tlaxcala

Esta plaza de toros fue construida en el siglo XVIII y destaca por su bella arquitectura de tepetates, adobes y piedras de xalnene. Su construcción dio especial auge a las primeras ganaderías de la zona. Las primeras corridas que se tienen registradas datan del año 1788. En Apizaco se encuentra “La Monumental” que es la plaza de toros más grande del estado.

Zoológico del Altiplano

Zoo Tlaxcala

Se localiza a pocos kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, en Apetatitlán; es un complejo de 13 hectáreas en las que podrá conocer la fauna de la región central y muchas otras especies. En total alberga a más de 200 animales distribuidos en pulcros habitats especialmente diseñados acorde a cada especie. El Zoológico del Altiplano cuenta con programas de conservación para aquellos animales en peligro de extinción.

Mapa con lugares de interés en Tlaxcala