Tijuana, México

Bienvenido a Tijuana
 

 

Tijuana es una de las ciudades más importantes de México, en gran parte por su frontera, que es la más transitada. Entre sus visitantes sobresale la gran cantidad de estadounidenses quienes aunados al gran número de visitantes provenientes de todos los rincones de la Tierra, son los responsables de la variedad de ofertas turísticas, recreativas y comerciales de la ciudad. Esta peculiar ciudad, es internacionalmente conocida como la "frontera más visitada del mundo" e invita a disfrutar y descubrir su extensa variedad de atractivos y actividades.


Al sur de Tijuana y a sólo 30 minutos de la ciudad norteamericana de San Diego, se ubica el pueblo conocido como Rosarito. Este precioso lugar tiene por atractivo principal sus bellas playas, aunque también destacan sus campos de golf, spas y vida nocturna.

Descripción

Toreo en TijuanaTijuana es un extraordinario lugar donde se mezclan diferentes culturas para crear un ambiente único y rico en historia, que ofrece una increíble arquitectura (apreciada en construcciones como la Catedral de Tijuana) y una población con marcados fenómenos de conurbación y transculturación, lo que da a la ciudad un perfil muy cosmopolita y polifacético. Asimismo, Tijuana ha estado vinculada con la economía, tradiciones y cultura de Estados Unidos a través de su vecina ciudad de San Diego. Por ello, Tijuana es una ciudad que ofrece al visitante la sensación de estar inmerso en dos culturas distintas a la vez: la mexicana y la estadounidense, y es tal vez la Avenida Revolución, en donde puede apreciarse con mayor facilidad el auténtico corazón de Tijuana y la materialización real del híbrido que resulta de la combinación de estas dos culturas.

Glorieta de Cuauhtemoc

El clima de Tijuana es considerado como mediterráneo y oscila alrededor de los 21 grados centígrados en promedio. En los últimos años, Tijuana se ha convertido en un fenómeno demográfico de perfiles sorprendentes ya que continúan las fuertes corrientes migratorias del interior del país aunado al crecimiento natural; lo anterior resulta en el incremento poblacional más alto de América Latina. Su población ya rebasa los dos millones de habitantes, lo que la coloca entre las primeras ciudades del país, después del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Anualmente, más de 20 millones de turistas cruzan la línea divisoria en Tijuana, lo que significa un promedio de más de 60 mil visitantes por día.

TijuanaEn poco tiempo, Tijuana ha ido creciendo hasta convertirse en una ciudad dinámica y en constante evolución, lo cual la ha situado como una de las más importantes no sólo del país, sino también del mundo. Su condición fronteriza le ha significado ser el paso obligado para muchos extranjeros en busca del "sueño americano". Además de la envidiable belleza arquitectónica de la ciudad, ésta goza de una fama de ciudad bohemia y de prendida vida nocturna a la vez.

CerveceriaTijuana cuenta con innumerables atracciones para el visitante, tales como: restaurantes de calidad mundial, desenfrenados centros nocturnos, interesantes museos, coloridas tiendas artesanales, modernos centros comerciales, bellos campos de golf, cercanas playas, emocionantes corridas de toros y frenéticas carreras de perros galgos al igual que un sinfín de atractivos que no encontrará en ninguna otra ciudad de México.

Algo de Historia

El nombre de Tijuana proviene de la unión de las palabras "tía" y "Juana", ya que el lugar donde hoy en día yace la gran ciudad, fue en algún tiempo el territorio que albergaba la ranchería de la tía Juana, célebre terrateniente de principios del siglo XIX. En 1848, al perder México la Alta California a consecuencia de la guerra con Estados Unidos, se trazó una nueva delimitación territorial que dio al Valle de Tijuana un carácter distinto, pues quedó justamente inmediato a la línea divisoria internacional. Para finales del siglo XIX, empezó a darse el asentamiento urbano de Tijuana y se considera al 11 de julio de 18 89 como la fecha de la fundación virtual de la ciudad, toda vez que ese día los herederos de don Santiago Argüello y Agustín Olvera, principales terratenientes de la época, celebraron un convenio judicial en que unían sus haciendas y sentaban de esta forma las bases para el desarrollo de la actual población de Tijuana.

La FronteraLa fama de ciudad insomne y excesivamente festiva de Tijuana se cimentó en 1920, cuando en los Estados Unidos entró en vigencia la llamada ley seca (prohibición de venta de alcohol); entonces, los bebedores, al borde de la desesperación ante su obligada abstinencia, cruzaban la frontera para saciar su sed en México. Por una parte venían numerosos turistas del vecino país a los centros nocturnos; por la otra se incrementó notablemente la migración de compatriotas provenientes del interior del país, que esperaban encontrar la solución a sus problemas de desempleo en la frontera o pasando como braceros a Estados Unidos. Hoy en día, la frontera Tijuana - San Diego, mantiene la distinción única de ser "el cruce fronterizo internacional más atareado del planeta"

Rosarito y sus Bellas Playas

Rosarito

Derivado del establecimiento del hotel Rosarito Beach en 1926 y a la Ley de Prohibición de Alcohol en Estados Unidos, inició el arribo masivo de turistas atraídos por los casinos y la buena pesca en Rosarito. La construcción de calles, restaurantes y hoteles en Rosarito, comenzó en la década de los 50's; luego vinieron las plazas comerciales y complejos turísticos más grandes, así como los cómodos condominios. El desarrollo y modernización de Rosarito no se ha detenido desde su creación, atesorando, no obstante, su sabor tradicional y el ambiente familiar que atrae a cientos de turistas cada año, principalmente norteamericanos, pero también locales.

Playa de RosaritoUbicado a tan sólo 25 minutos de Tijuana, ciudad frontera con Estados Unidos, Rosarito cuenta con extensas playas, increíbles atardeceres, exquisita gastronomía y un clima extraordinario, lo que en conjunto hace de este lugar, un destino agradable todo el año. Aquí podrá practicar todo tipo de deportes acuáticos, paseos en bicicleta, cabalgatas, recorrer dunas en una motocicleta 4X4, o simplemente descansar a la orilla del mar.

 
Leer más sobre Tijuana

Mapa con lugares de interés en Tijuana