Tequisquiapan, México

Vacaciones y viajes a Tequisquiapan | Bestday

Vacaciones en Tequisquiapan

Tequisquiapan o “Tequis”, como se le conoce a este pequeño poblado en el Sureste del estado de Querétaro, es el lugar ideal para descansar, pasar unos revigorizantes días en compañía de la familia, amigos o en pareja, así como para alejarse del ajetreo de la vida diaria y de la ciudad. Pasee y disfrute sus tranquilas calles adoquinadas, su atractiva arquitectura colonial Mexicana, sus verdes paisajes y vegetación, como también de la hospitalidad amable y cortés de su gente. Prueba de ello es que desde hace varios años, Tequisquiapan es un lugar muy concurrido y popular entre la gente de todo México, principalmente del centro del país.


Descripción

TequisquiapanTequisquiapan está ubicado a  58 kilómetros de la ciudad de Querétaro;  es un poblado con casi quinientos años de vida asentado sobre tierras chichimecas y otomíes en una zona relativamente plana de pequeños valles y planicies en el centro de México. La magia provincial de Tequisquiapan se distingue en su cielo azul, su tranquilidad, su encanto de pueblo virreinal, así como por su agradable clima templado con un promedio anual de 18 grados centígrados.

Debido al clima templado crecen en el área árboles como capulín, pirul, palobobo, mezquite y garambullo en la zona montañosa, mientras que en las partes bajas encontrará sabino, fresno, sauz y nogal, además de durazno, higo, granada, limón, chabacano, aguacate y guayaba. Esta buena variedad de árboles y arbustos permite que los pobladores den vida a la madera en forma de interesantes y vistosas artesanías.

TequisquiapanMención especial recibe el cultivo de la vid en esta zona, ya que da vida a una de las contadas regiones vinícolas de México. Se dice que a principios de la década de 1960 se sembraron las primeras plantas de vid en 80 hectáreas en esta región para los cultivos de una prestigiada marca. Así, durante esta década, se introdujeron por primera vez en el área y procedentes de Francia, uvas como ungi blanc para elaborar brandy, cabernet sauvignon y granache para la elaboración de distintos tipos de vinos.

TequisquiapanEn Tequisquiapan las características del subsuelo son especiales. Por tal motivo afloran las corrientes subterráneas en forma de manantiales, creando una región hoy en día famosa por sus balnearios de aguas termales. Cabe mencionar que esta fama del territorio chichimeca traspasó fronteras ya desde hace siglos, atribuida principalmente a los dones curativos y virtudes de las aguas termales. Sin embargo, en antaño los baños se realizaban en temazcales (pequeñas estructuras de piedra parecidas a un horno de pan), los cuales se construían exactamente donde brotaba el manantial, contrario a los modernos parques acuáticos de hoy.

También, y debido a las características geográficas, los yacimientos de ópalo de la región son de gran renombre. Bellos ópalos de distintas texturas, tamaños y colores han sido extraídos de minas como La Carbonera, La Esperanza, El Iris y El Rendón.

Breve Historia

Tequisquiapan es una la palabra de origen náhuatl que significa “lugar de tequesquite” (sal mineral natural). En la zona abunda este mineral, el cual es visible en muchos lugares del área, por lo que de ahí se deriva el nombre de este tradicional poblado mexicano.

TequisquiapanEn 1551 bajo el nombre de Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes, Tequisquiapan fue fundado en tierras habitadas por indígenas otomíes y chichimecas. No fue un accidente que los primeros pobladores escogieran esta región para establecerse, ya que la fertilidad de las vegas y los manantiales de aguas tibias, la exuberante vegetación, así como la gran gama de variedad de árboles frutales, hacían de este lugar el sitio idóneo buscado por el hombre. 

A la llegada de los españoles, estas tierras fueron evangelizadas pacíficamente por los misioneros con la ayuda de los caciques otomíes. Así, la fundación de Tequisquiapan se dio de una manera pasiva y con la asistencia de los indígenas otomíes, mientras que los chichimecas se rindieron poco a poco. Caso contrario en otras zonas cercanas a Tequisquiapan, en donde la resistencia chichimeca duró 200 años más; hecho histórico marcado por la batalla del Cerro de la Media Luna de la Sierra Gorda Queretana que selló el fin del dominio chichimeca.

TequisquiapanYa totalmente libre de conflictos bélicos, las diferentes haciendas y ranchos de la región tuvieron un intenso desarrollo agropecuario. Sin embargo, la distribución de la riqueza se inclinaba hacia el lado español, aunado a la explotación de los indígenas, lo que dio como resultado una serie de sublevaciones durante la Guerra de Independencia.

Posterior a esto, existe información histórica referente a un cambio de poderes en el Estado, registrándose que en 1920, se albergó el poder del Estado de forma provisional en Tequisquiapan.

TequisquiapanHoy en día, depende económicamente casi en su totalidad de la derrama monetaria que dejan los miles de turistas que año con año visitan este atractivo lugar en la zona meridional del estado de Querétaro.

Muy Cerca de Tequisquiapan

TequisquiapanMuy cerca de Tequisquiapan se localizan los encantadores poblados de Villa de San Sebastián Bernal, mejor conocido simplemente como Bernal, así como San Juan del Río. Bernal se localiza a 37 kilómetros, a aproximadamente 25 minutos por carretera al norte de Tequis. Este Pueblo Mágico, además de ofrecer algunos hoteles para pasar la noche, cuenta con paisajes que lo dejarán boquiabierto, el tercer monolito más grande del mundo, arquitectura colonial y calles adoquinadas, así como una excelente gama de artesanías.

TequisquiapanAl sur de Tequisquiapan y a tan sólo 20 minutos, se encuentra el pintoresco pueblo de San Juan del Río. Es considerado, después de la capital de estado, como la segunda ciudad más importante del estado de Querétaro. Cuenta con una buena selección de hoteles, bares y restaurantes para todos los gustos y tipo de viajeros. Ofrece al visitante numerosas construcciones virreinales como ostentosas haciendas, adornados templos, fastuosas casonas, y atractivas plazas.

Cuando visite Tequisquiapan, no olvide visitar estos tradicionales pueblos del estado de Querétaro, legados de los antepasados de México.
Leer más sobre Tequisquiapan

Mapa con lugares de interés en Tequisquiapan