Tequesquitengo, México

  • Todo para tus Viajes a Tequesquitengo

Vacaciones y viajes a Tequesquitengo | Bestday

Vacaciones en Tequesquitengo

Conocido como el “Mar de Morelos”, el Lago de Tequesquitengo es todo un paraíso rodeado por una gran infraestructura turística y residencial, con un clima prácticamente perfecto durante todo el año, donde el cálido sol acaricia sin quemar y permite disfrutar de magníficos días, y la luna acompaña las extraordinarias noches a la orilla del agua. El lago acoge en su seno muchas leyendas y fabulosos atractivos que sin duda alguna le dan a este lugar su extraordinaria magia.


Para muchos residentes del centro del país, este lago es el cuerpo de agua más grande y accesible, por lo que se ha convertido en un importante centro vacacional cuya mayor afluencia se ha observado durante los fines de semana, pero este destino es cada vez más apreciado para vacaciones largas, gracias a sus innumerables clubes de playa y marinas, extraordinarios restaurantes, bares, spas y centros recreativos, que también son aprovechadas por gente de diferentes partes del mundo.


Descripción

Viaje a TequesquitengoTequesquitengo esta ubicado a tan sólo media hora de Cuernavaca y a 15 minutos de la Ex Hacienda de San José de Vista Hermosa. Es un lago que funge como el almacén hidrológico más importante del estado y que está rodeado por el pueblo de Tequesquitengo, cuya actividad principal es el turismo y las actividades que se pueden realizar en el lago y en la montaña que lo rodea.

Tequesquitengo se encuentra entre los municipios de Puente de Ixtla y Jojutla en el Estado de Morelos, muy cerca de magníficos atractivos como las ruinas de Xochicalco, y las antiguas haciendas de Morelos, atractivos que han sido catalogados por la Secretaría de Turismo de México y del Estado de Morelos como Tesoros de Morelos.

Historia

Vacaciones en TequesquitengoEl nombre del lugar viene del tequesquite, que es una sustancia mineral natural abundante en esta zona que se utilizaba en la manufactura del jabón y como sazonador, entre otros usos. Esta sustancia abunda en el subsuelo del lugar y era explotado para comercio desde tiempos prehispánicos.

El antiguo pueblo de San Juan Tequesquitengo fue fundado durante la colonia Española por un asentamiento de frailes dominicos que establecieron su templo, al centro de lo que era un valle con un pequeño espejo de agua aledaño: la antigua laguna de Tequesquitengo. Alrededor de la iglesia y la laguna comenzó a formarse el pueblo con las casas de los trabajadores de las haciendas, sin embargo, la laguna Historia de Tequesquitengofue creciendo con el agua que se desviaba hacia esta desde la hacienda Vista Hermosa, propiedad de Hernán Cortés en el Estado de Morelos, que desechaba el agua utilizada en los riegos de cultivo del maíz, caña de azúcar y ganadería.

Todo el pueblo comenzó a hundirse lentamente por acción de la disolución del tequesquite del subsuelo, mientras subía el nivel del agua del pequeño lago. El lento hundimiento obligó a sus habitantes a habitar las partes más altas del valle, en lo que ahora es el nuevo Tequesquitengo, dejando al antiguo pueblo sumergido bajo el lago.

El Lago

Lago de TequesquitengoEs un fabuloso recurso natural que por años ha servido como atractivo para todos los que disfrutan de los deportes acuáticos como la natación, el buceo y el esquí, convirtiéndose en uno de los principales centros de práctica de estos deportes en el centro del país. Para los no tan osados, se pueden alquilar paseos en lancha, en banana y también hay yates en renta. Las opciones para disfrutar del lago nunca se acaban.

El lago abarca 8 kilómetros cuadrados de superficie con aproximadamente 30 metros de profundidad, y presenta un fenómeno natural llamado “el Vuelco”, que ocurre con el cambio de temperatura ambiental de las estaciones: en invierno el agua es más caliente que el aire, por lo que el agua del fondo sube, perdiendo parte del oxígeno disuelto y enturbiándose, fenómeno que ayuda a muchos investigadores a conocer algunas especies de peces, protozoarios y bacterias del fondo con más facilidad. Al terminar el invierno, el agua se vuelve cristalina, facilitando el buceo y la observación de las construcciones subacuáticas, como la iglesia del antiguo pueblo de Tequesquitengo.

Viaje a TequesquitengoUna de las tradiciones más conocidas de Tequesquitengo es el festejo de la Ascensión del Señor del Lago, festejo católico que reinterpreta el “jueves de ascensión” cada primer jueves de mayo, al que se suma la aparición de una imagen de Jesucristo a un leñero local. Esta festividad involucra a todo el pueblo año con año en una pintoresca procesión de lanchas, botes y barcos que se adornan fastuosamente, precedida por un ritual prehispánico y varias actividades en el pueblo, que incluyen la feria del Señor de la Ascensión, de siete días de duración, promoviendo el comercio durante el festejo religioso.

Leer más sobre Tequesquitengo

Mapa con lugares de interés en Tequesquitengo