Tepoztlán, México

Atracciones en Tepoztlán

Hoteles con spa en Tepoztlán | Ofertas en Tepoztlán | Editorial El Tepozteco: La Montaña Sagrada

Por ser un lugar realmente bello, tanto en su arquitectura como en los escenarios naturales que lo rodean, Tepoztlán atrae a muchos visitantes de todas partes de México y de otros países. Aquí hay numerosos spas, así como centros ceremoniales con temazcales, rituales y experimentados guías chamánicos. También lo frecuentan los turistas aficionados a los deportes extremos, como rappel, vuelo en globo y paracaidismo.

Antiguo Convento de la Natividad

Antiguo Convento de la Natividad

Edificado en el siglo XVI por los frailes dominicos con dedicación a la Virgen de la Natividad, este sitio consta de un gran atrio, capilla abierta, capillas posas, templo y convento. Es todo un centro cultural con vocación comunitaria, destinado a investigar y difundir la historia y la cultura local. También es sede de exposiciones temporales en diversas manifestaciones artísticas de miembros de la localidad.

Asimismo, en este lugar se encuentra el Museo Histórico de Tepoztlán, que cuenta con un Centro de Documentación Histórica. Al visitarlo no dejes de ir al mirador en la planta alta del ex-convento, desde donde se aprecia la majestuosa cordillera tepozteca en un ambiente propicio para la reflexión y contemplación espiritual.

Cerro del Tepozteco

Cerro del Tepozteco

El cerro del Tepozteco brinda un impresionante marco visual a Tepoztlán. En su parte más alta se encuentra una zona arqueológica digna de ser visitada y a la que acuden miles de turistas para recargar sus energías, encontrarse consigo mismos y conectarse con la naturaleza. En el cerro se realizan rituales espirituales por chamanes que utilizan los recursos de la zona para curar y renovar a los visitantes.

Museo de Amatlán de Quetzalcóatl

Museo de Amatlán de Quetzalcóatl

Amatlán es una mítica población situada al oriente de Tepoztlán, donde según la leyenda, nació Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, quien emigró desde joven a Tula y ahí se convirtió en príncipe de los toltecas. El Museo de Amatlán de Quetzalcóatlestá ubicado en al antigua casa de la arqueóloga Carmen Cook de Leonard, quien se dedicó a investigar esta leyenda. Aquí se muestran piezas arqueológicas encontradas en la comunidad y algunas otras pertenecientes a las culturas zapoteca, olmeca, teotihuacana y maya.

Museo Carlos Pellicer Cámara

Museo Carlos Pellicer Cámara

Aquí está resguardada una colección de más de mil piezas prehispánicas de las culturas maya, zapoteca, olmeca y mexica, donadas por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara. Destaca una escultura de piedra del dios Ometochtli Tepoztécatl que fue encontrada en las faldas del Tepozteco.

Zona Arqueológica del Tepozteco

Zona Arqueológica del Tepozteco

En este lugar se rendía culto desde épocas prehispánicas al dios Tepoztécatl, quien, según dicen, inventó el pulque. Esta pirámide, ubicada en la cima del cerro del Tepozteco, fue construida entre 1150 y 1350 por descendientes de tribus xochimilcas. En la actualidad no existe restricción alguna ni costo para el acceso a esta pirámide, más que el trayecto de una hora de obligatorio recorrido a pie en escalada desde la base del cerro hasta su cima. Un fabuloso reto que gusta a muchos viajeros espirituales, deportistas y todo tipo de turistas que llegan los fines de semana a Tepoztlán a llenarse de su energía.

El Mercado

Mercado de Tepoztlán

Un paseo por el Mercado de Tepoztlán es adentrarse en las tradiciones mexicanas. Este lugar se encuentra repleto de frutas frescas de la temporada, permitiendo al visitante apreciar una gran gama de colores y experimentar los sabores recién obtenidos de la naturaleza. No debes dejar de conocerlo si eres aficionado de la gastronomía típica y los guisos hechos de una manera más rústica.

Carnaval de Tepoztlán

Carnaval de Tepoztlán

Uno de los carnavales más coloridos de Morelos y de México es el de Tepoztlán. Cuatro días antes del Miércoles de Ceniza las calles se decoran con papel picado y los habitantes se preparan para esta celebración tan esperada. Lo más representativo son los chinelos, unos hombres disfrazados con máscaras barbadas, trajes de chaquiras y telas multicolores que desfilan por las calles haciendo su baile representativo: “el brinco”.

Otras Fiestas en Tepoztlán

Fiestas en Tepoztlán

-Equinoccio de Primavera: Como en otras zonas arqueológicas, es una tradición subir a la pirámide del Tepozteco para cargarse de energía durante el equinoccio.

-Día de Muertos: Fecha interesante para conocer Tepoztlán, pues se conservan las formas tradicionales de venerar a quienes ya no están con nosotros. Se acostumbra poner originales altares dentro de las casas y limpiar el panteón para decorar las tumbas. Los niños y los adultos pasan pidiendo dulces y frutas como “una limosna para su calavera”.

-Reto al Tepozteco: Se lleva a cabo cada 8 de septiembre y es una representación teatral del triunfo del cristianismo sobre las costumbres xochimilcas. Se conmemora la evangelización del último tlatoani de la región, comenzando en La Cruz de Axitla y finalizando en la plaza principal de Tepoztlán.


Hoteles preferidos por nuestros clientes en Tepoztlán

Ver todos los hoteles en Tepoztlán

Mapa con lugares de interés en Tepoztlán