Taxco, México

Atracciones en Taxco

 

TaxcoPartiendo del hecho de que Taxco fue recientemente declarado como Pueblo Mágico, Zona de Monumentos Históricos y sus museos son considerados como Patrimonio de la Nación, no es de extrañar que muchas de las principales atracciones en este pintoresco poblado sean invaluables construcciones coloniales.

Gracias a la geografía de sus alrededores, con enormes montañas, selva y hasta un río, es posible encontrar un sinfín de lugares de interés y actividades, siendo una de las más impactantes la visita a las Grutas de Cacahuamilpa, ubicadas tan sólo a 30 kilómetros del centro de Taxco.

Parroquia  de Santa Prisca

Parroquia de Santa Prisca Fue en 1751 cuando el acaudalado dueño de varias minas de plata, el francés José Borda, pidió permiso al Virrey de España para construir Santa Prisca con sus propios medios. Siendo uno de los hombres más ricos de la Nueva España del siglo XVIII, Borda financió por completo el proyecto siendo él la única persona que podía aportar ideas a la obra. La creación de este templo contó con muchos artistas que plasmaron su sello muy particular y distintivo.

Esta parroquia, dedicada a la veneración de San Sebastián y Santa Prisca, es considerada como una de las principales muestras del arte barroco novohispano, por el estilo churrigueresco de su fachada, en la que se muestran diversas formas escultóricas realizadas en cantera rosa, así como la fabulosa aplicación de talavera en una de sus capillas interiores, así como en su enorme cúpula. Sus dos altas torres están adornadas con imágenes de santos, sobresaliendo al centro la Virgen de la Inmaculada Concepción, de quien es muy devota la población de Taxco.

En su interior pueden apreciarse doce altares exquisitamente adornados con hoja de oro, madera y extraordinarias pinturas, en las que son venerados diferentes santos, destacando naturalmente, San Sebastián y Santa Prisca. Es difícil tratar de describir la sensación que emana esta obra, por lo que es necesario estar ahí para sentir su inmensidad.

Antiguo Ayuntamiento

Antiguo AyuntamientoEsta gran edificación de fines del siglo XVIII cuenta con un mural que narra la historia de México, además de estar amueblado con elementos de la época, lo que remonta a sus visitantes a los siglos cuando existían grandes hacendados y carretas tiradas por caballos recorriendo las calles empedradas. Actualmente, este edificio alberga al Ayuntamiento de la ciudad.

Casa Borda

Casa Borda Esta es una casona de estilo colonial que exhibe monogramas de la Sagrada Familia, así como magníficas obras de arte sacro y civil distribuidas a lo largo de catorce salas, mismas que podrás recorrer a través de pasillos adornados con toques propios de la cultura guerrerense. Este museo se erigió en honor a Don José de la Borda, un empresario europeo que mandó construir la Parroquia de Santa Prisca como muestra del gran amor que tenía por este pintoresco pueblo. En la Casa Borda se encuentra la Casa de la Cultura de Taxco,donde se llevan a cabo eventos sociales, culturales y populares.

Cristo Monumental

Cristo Monumental En 2002 se construyó una estatua monumental de Cristo y fue ubicada en la parte alta del Cerro de Atachi. El Cristo Monumental mira a Taxco desde lo alto, velando por la tranquilidad de la ciudad. Puede ser visitado llegando en automóvil o disfrutando una inolvidable caminata cuesta arriba. Esta es una atracción que no te puedes perder, ya que en este sitio hay un mirador que ofrece a todos sus visitantes una vista excepcional de la ciudad de Taxco.

Ex-convento de San Bernardino de Siena

Ex Convento de San Bernardino de SienaEste antiguo edificio con una bella fachada de estilo neoclásico es uno de los ex-conventos más antiguos de América. El material que se utilizó en su arquitectura original en 1592 fue el adobe. A lo largo de su historia sufrió un incendio que obligó a su reconstrucción en 1804. Gracias al buen cuidado que le brinda la población de Taxco, se ha mantenido en un excelente estado a partir de su rescate.

Grutas de Cacahuamilpa

Grutas de CacahuamilpaDentro de una zona montañosa de la Sierra Madre del Sur, ubicada sólo a unos cuantos minutos de Taxco, se encuentran las Grutas de Cacahuamilpa, espectacular lugar donde pueden admirarse las maravillas que la naturaleza es capaz de producir. Cúmulos minerales de grandes dimensiones creados por petrificaciones calizas de las filtraciones de agua se pueden observar a través de diversos salones, donde con juegos de luces y sombras, la textura de las rocas y la imaginación de quienes las visitan, las caprichosas figuras que cuelgan del techo (estalactitas) o ascienden del piso (estalagmitas) toman formas muy peculiares.

Estas maravillosas grutas despiertan el sentimiento explorador de quien se adentra en ellas, además de crear un misterioso ambiente debido a la infinidad de leyendas que de este sitio se cuentan, lo que convierte a esta visita en una experiencia única.

Mural de O’Gorman

Mural de O GormanEsta magnífica obra fue elaborada por Juan O’Gorman, amante y asiduo visitante de Taxco, junto con sus amigos cercanos Frida Kahlo y Diego Rivera. O'Gorman fue autor de los mundialmente famosos murales que engalanan la Biblioteca Central de la UNAM, edificio que da personalidad al campus de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. El artista plástico utilizó en la elaboración de esta obra la piedra local sin colorante alguno, aprovechando sus colores naturales rojo, verde y amarillo, para dar forma a un impresionante tributo a Cuauhtémoc, último emperador azteca, e hijo pródigo de la vecina zona de Ixcateopan.

Museo de Arte Virreinal de Taxco (Casa Humboldt)

Museo de Arte Virreinal Este museo ocupa el interior de una bella edificación del siglo XVIII, conocida como la Casa Humboldt por el hecho de que el expedicionario Alexander Von Humboldt se hospedó en esta propiedad en una visita a Taxco en 1803. Este maravilloso sitio con fachada barroca cuenta con 14 salas de exhibición y objetos que permiten conocer la historia de la ciudad, su crecimiento minero, así como datos importantes sobre la Parroquia de Santa Prisca, que es la principal obra arquitectónica de Taxco. Dentro de los artículos que se pueden apreciar se encuentran objetos litúrgicos, piezas de arte barroco y ornamentos originales de los siglos XVII y XVIII. 

Museo de Historia Social de Taxco Siglo XX

Museo de Historia Social de Taxco Siglo XXEste es uno de los más grandes ejemplos de la arquitectura colonial del siglo XVIII, que además de presentar las características y el avance cultural y estético del pueblo del estado de Guerrero a lo largo de sus salas de exhibición, remonta a sus visitantes al pasado a través de esculturas, pinturas y diferentes ornamentos colocados e iluminados estratégicamente para resaltar su belleza y la importancia de los acontecimientos que han llevado a lo que ahora es el hermoso pueblo de Taxco de Alarcón.

Museo de la Platería "Antonio Pineda" 

Museo de la Platería Antonio Pineda A este museo también se le conoce como el Patio de las Artesanías. En él, Don Antonio Pineda logró conjuntar una serie de piezas de plata de diversos artesanos y diseñadores, formando una magnífica colección representativa del arte de la platería nacional. Además, el museo presenta los trabajos plateros con los cuales Don Antonio Pineda ganó reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus originales diseños, y ostenta en sus paredes magníficos murales elaborados por David Castañeda, artista guerrerense que relata de una forma muy amena la historia antigua y contemporánea de México. 

Museo William Spatling

Museo William Spatling Este museo, mediante fotografías y planos, nos enseña cómo ha ido evolucionando Taxco, además de presentar casi 300 piezas de colección de arte prehispánico como vasijas y figurillas, muestra de la diversidad cultural del México Antiguo. El museo fue edificado en honor a William Spratling, fundador del primer taller de orfebrería en Taxco y gran impulsor de la platería y del talento de los artesanos mexicanos, dejando un valioso legado artístico para las futuras generaciones. Dentro de las salas de este museo se respira un aroma a nostalgia por sus muebles antiguos y objetos de las primeras épocas del pueblo de Taxco, en contraste con la modernidad de nuestros tiempos, ya que se emplea un método interactivo a través de computadoras para apoyarse en cualquier consulta sobre los temas que abarca la museografía.

El Teleférico

El Teléferico de Taxco Taxco cuenta con un teleférico que recorre 800 metros de longitud a una altura de 173 metros; este es un atractivo que podrás experimentar en muy pocos lugares de México. El viaje te regalará una preciosa vista panorámica de la ciudad, ya que asciende desde el área de Los Arcos, ubicada en la entrada del pueblo, hacia el Monte Taxco. No te pierdas la oportunidad de ver Taxco "desde otra perspectiva".

Templo de la Santísima Trinidad

Templo de la Santísima Trinidad Este es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, ya que data del siglo XVI. Este templo ha sufrido varias remodelaciones, sin embargo, pese al paso de los años, conserva su estructura original debido a los cuidados que le tiene la gente por ser un símbolo representativo de la fe y la veneración en Taxco. 

Feria Nacional de la Plata

Feria Nacional de la Plata Corría el año de 1937 cuando el talentoso y visionario diseñador de innovadores piezas de plata, el Sr. William Spratling, celebrara en su taller de orfebrería el Día de la Plata, siendo la primera fiesta oficial de este preciado metal. Tras el auge y la importancia del giro platero, en 1974 se inaugura con bombos y platillos la primera Feria Nacional de la Plata con 40 países invitados, grupos musicales, cantantes y una colosal cantidad de puestos de plata. Hoy en día, esta popular feria es el orgullo de los Taxquenses quienes año con año coronan a la señorita más bella y carismática de Taxco como la Reina de la Feria Nacional de la Plata en medio de espectáculos, música y gastronomía de primer nivel.

Festividades

Semana Santa en TaxcoLa Semana Santa es la fiesta religiosa por excelencia, ya que la gente de Taxco es muy apegada a estas celebraciones y hacen procesiones a lo largo de las calles empedradas, en las que los fieles hacen diferentes ritos de penitencia. Otra festividad que no no se puede dejar de mencionar son las famosas Jornadas Alarconianas, consideradas como el tercer festival cultural más importante del país, celebradas cada año en honor al ilustre dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, hijo pródigo de Taxco. Durante éstas se presentan exposiciones de arte y cultura, sin olvidar la diversión y los vistosos juegos pirotécnicos. Puedes tener la seguridad de que cualquiera que sea la época del año en que visites Taxco, te encontrarás con alguna festividad, ya que las fiestas en Taxco nunca terminan.  

Zona Arqueológica de Ixcateopan

Zona Arqueológica de IxcateopanEsta zona arqueológica se localiza a 36 kilómetros de Taxco en el poblado de Ixcateopan. El sitio se compone por una serie de conjuntos de estructuras ceremoniales y habitacionales, y fue una de las últimas poblaciones habitadas por los mexicas. También es el pueblo donde se dice nació el emperador azteca Cuauhtémoc, y en donde sus restos fueron enterrados bajo los escombros del templo mayor indígena, sobre el cual se construyó después la primera iglesia católica de este poblado.

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Taxco

Ver todos los hoteles en Taxco

Mapa con lugares de interés en Taxco