Tampico, México

Tampico
 

Río Pánuco

 

Tampico es uno de los principales puertos del país. La ubicación de esta ciudad, en la parte sureste de Tamaulipas y sólo separado del estado de Veracruz por el río Pánuco, le proporciona un punto estratégico para el comercio internacional y el desarrollo de la industria, pues ninguna otra región en México tiene dos puertos de la importancia de Tampico y Altamira tan cerca el uno del otro.


Laguna del ChairelPero no todo son trabajo duro y transacciones comerciales en Tampico, pues este destino es el más importantes desarrollo turístico de Tamaulipas, gracias a la gran cantidad de lugares para visitar con que cuenta la ciudad, entre los que destacan sus museos y centros culturales. Por otro lado, la infraestructura hotelera de Tampico es cada vez mejor y más moderna, ya que en años recientes, un gran número de cadenas hoteleras de renombre internacional han apostado al desarrollo de este hermoso estado.


En Tampico encontrará una gran variedad de lugares de entretenimiento y centros comerciales. Los principales atractivos de Tampico son sus amplias playas de dorada arena y su clima tropical, que le permitirán disfrutar un tranquilo oleaje en el mar, la suave brisa del golfo, y hermosos paisajes naturales de un verdor intenso.

Descripción

Vacaciones en TampicoTampico significa "el lugar de las nutrias", refiriéndonos a las raíces huastecas "tam" (lugar de) y "piko" (perros de agua), debido a la población de estos mamíferos nadadores que habitaban en la región del río Pánuco en aquella época. Gracias a la gran abundancia de agua en los alrededores, manifestada en ríos, playas, cenotes o lagunas, la zona de Tampico es rica en flora y fauna.

La región es el sitio ideal para la pesca deportiva ya que puede encontrar especies de agua dulce y de agua salada. Esta riqueza natural se ve reflejada en la variada y suculenta gastronomía que ofrece exquisitos platillos elaborados con frescos mariscos.

Centro de TampicoLa zona metropolitana de Tampico está formada por 3 municipios: Tampico, Altamira y Madero. Debido a su ubicación geográfica y la gran actividad económica y portuaria, Tampico se ha vuelto una ciudad mayormente comercial, donde abundan centros de abasto y comerciales, por lo cual el principal sustento de la economía Tampiqueña son el turismo, el comercio y los servicios. Las actividades que le siguen a éstas son la industria manufacturera petroquímica, al mismo tiempo que la metalurgia, naviera y por supuesto la pesquera.

Gracias al auge petrolero de principios del siglo XX, empezaron a llegar grandes inversiones de diversos puntos del planeta, por lo cual Tampico es hogar de la primera farmacia en México "Droguería y Farmacias El Fénix". De igual manera aquí se comenzaron las operaciones de la primera aerolínea comercial de México: "Mexicana de Aviación" y se fundó la primera planta embotelladora de Coca-Cola volviéndola pionera de la industria.

Puente TampicoHoy en día, el puerto comercial de Tampico y el puerto industrial de Altamira, separados por una corta distancia, son privilegiados por su ubicación en el Golfo de México. Esto permite el envío de diversos productos, como maíz, cobre, soya, carbón y derivados del petróleo a Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa, Asia y Africa. De igual modo, modernos caminos y puentes, así como eficientes líneas ferroviarias, lo enlazan con el resto de la República Mexicana.

Historia

El "Tampico Nativo o Indígena" surgió de las tribus huastecas que establecieron sus hogares en las orillas del río Pánuco, hechizados por la belleza de los paisajes y la riqueza de su fauna. Posteriormente Fray Andrés de Olmos llegó a evangelizar a los indígenas, a quienes rápidamente cristianizó en su propia lengua, por lo cual el virrey decretó la construcción de un monasterio de la Orden de los Franciscanos, formando el "Tampico Colonial", también llamado Villa de San Luis de Tampico. Esta se situó a un lado del poblado huasteco y se cree que sólo permaneció allí hasta el año de 1556, debido a los constantes ataques piratas.

La zona costera empezó a crecer y desarrollarse económicamente, favoreciendo al comercio marítimo, por lo que el 12 de abril de 1823, con la intención de repoblar la zona y crear una aduana, el presidente Antonio López de Santa Anna creó con el nombre de Santa Anna de Tampico, la ciudad moderna y próspera que conocemos hoy, convirtiéndose en uno de los más importantes puertos de México.

Centro de TampicoLo invitamos a pasar unas inolvidables vacaciones en Tampico y descubrir todo lo que este destino tiene para ofrecerle. ¡Venga y déjese consentir por su hospitalaria gente! Por otro lado, si de negocios se trata, Tampico no le quedará mal, pues es una ciudad portuaria en constante crecimiento, con una población de más de 300, 000 trabajadores habitantes y un boyante potencial turístico, comercial e industrial.

Leer más sobre Tampico

Mapa con lugares de interés en Tampico