San Luis Potosí, México

Restaurantes y Gastronomía en San Luis Potosi

Restaurantes en San Luis Potosí
 

 

La base de los platillos potosinos es la tradicional cocina huasteca, ya que los municipios del sur de San Luis Potosí comparten desde la época prehispánica con otros estados de la República Mexicana la cultura, tradiciones y sabores. En esta amplia región, el uso del maíz es esencial, ya que la mayoría de sus platillos son hechos con este cereal, como las enchiladas huastecas y potosinas, los bocolitos, las gorditas, las estrujadas, los tamales de frijol y el zacahuil, un tamal gigante conocido como el tamal de los tamales. L a tradición dice que el zacahuil debe rendir para un mínimo de 40 personas. Esta delicia huasteca es preparada con pollo, pierna de cerdo, masa de maíz, manteca y chiles. Todo lo anterior se envuelve en hoja de plátano y se mete en un horno de leña.


Otro tipo de platillos que hacen de San Luis Potosí una increíble experiencia gastronómica son los nopales con papas de monte mezclados con palmito, y el cabrito al pastor. Las bebidas típicas son el atole de aguamiel, el pulque, el colonche (tunas maceradas en alcohol, azúcar y canela), el ron Potosí y el vino de jobo.


San Luis Potosí también tiene ricos dulces típicos, como las capirotadas blancas y de piloncillo, los panecitos de pulque, la gelatina y el queso de tuna y la cajeta de leche de cabra sólo por citar algunos, pues la lista es interminable.

Arte Culinario y Arquitectura Colonial

Restaurantes en San Luis Potosí En San Luis Potosí existen lugares que resultan muy especiales para degustar las exquisitas especialidades locales, así como innovadora cocina de autor. La diferencia en estos restaurantes es que la arquitectura que les rodea adereza aún más el exquisito sabor de sus platillos. Por ejemplo, la mansión que perteneciera a la única virreina mexicana, ubicada a un costado de la Plaza de Armas, ha sido desde hace décadas un tradicional restaurante que agrada a sus visitantes con su construcción centenaria, la historia del edificio y de sus célebres habitantes, así como con la mejor vista hacia el quiosco central, la Catedral de San Luis Potosí y el incesante andar de turistas y locales que pasean por esta hermosa plaza pública.

Gastronomía Tradicional en San Luis PotosíEn los alrededores de la Capilla de Aranzazú usted podrá desayunar o tomar un rico café admirando el llamativo color del edificio, el esplendor colonial del Museo Regional Potosino y el tranquilo andar de la gente por la explanada. También frente a la Plaza del Carmen están establecidos algunos restaurantes con terrazas panorámicas que ofrecen modernas alternativas gastronómicas a la par de las ricas especialidades potosinas. Lo extraordinario aquí es acompañar esos platillos mientras se es poseído por la increíble vista que ofrecen el Teatro de La Paz, el bello Museo de las Máscaras y la fachada barroca del Templo del Carmen. No está de más decirle que en las noches en que ocurre la magnífica "Fiesta de Luz", estas terrazas resultan ser las mejores localidades para disfrutar el impresionante espectáculo proyectado sobre la bella iglesia del Carmen.

Cocina Vanguardista

Cocina Contemporánea en San Luis Potosí Las novedosas corrientes culinarias que van conquistando el mundo entero han llegado también a esta hermosa ciudad colonial para establecerse y satisfacer hasta a los comensales más exigentes. Los vanguardistas restaurantes en San Luis Potosí hacen presencia básicamente sobre la parte moderna de la Avenida Venustiano Carranza, la llamada "Zona Rosa" de la capital potosina,  así como en sus calles aledañas.

Moderna decoración, atención de primera, cavas repletas de vinos selectos, así como menús que hacen agua la boca, caracterizan a este tipo de restaurantes y seducen profundamente a los conocedores de la fina gastronomía de clase mundial. Jugosos cortes Argentinos, tentadoras delicias Asiáticas, extraordinarias especialidades Italianas y Francesas, así como la contemporánea cocina Fusión, son parte de una infinita gama de opciones que se encuentran por todo lo largo de "la Carranza", desde el centro hasta el pie de las Lomas de San Luis.

Restaurantes Bohemios y Románticos

Restaurantes Bohemios y Románticos en San Luis PotosíPor los andadores peatonales del centro de la capital potosina, como el Callejón de San Francisco, las calles empedradas que rodean Aranzazú o a las plazas del Carmen y Fundadores, usted encontrará lugares con un agradable ambiente de camaradería, perceptible al instante. Tomar un café o una copa, cenar comida ligera o reunirse con los amigos para compartir lo relevante de los días recientes, son las escenas típicas de este tipo de restaurantes en San Luis Potosí, ubicados en el corazón histórico de la ciudad.

Sillones que ofrecen cómodo cupo a grupos de más de cuatro personas, balcones con aire fresco para los fumadores, Internet inalámbrico para aquellos estudiosos con laptop, y música a un volumen bajo para permitir una amena charla, son el común denominador de estos bohemios centros de reunión de los adultos jóvenes y de la jovial clase universitaria de San Luis Potosí. Particularmente, los restaurantes ubicados en el tradicional Callejón de San Francisco cuentan con terrazas que asoman directamente a las torres y cúpulas de la iglesia, escenario que a la tenue luz de velas resulta ideal para el romance.

Tradicional Gastronomía en San Luis Potosí

Comida típica en San Luis PotosíUsted no puede decir que conoció realmente esta ciudad si no ha probado el delicioso zacahuil, los bocolitos o las enchiladas potosinas. Muchos restaurantes, especialmente aquellos establecidos cerca de las atracciones en San Luis Potosí, incluyen siempre estos platillos en el menú con el afán de conservar las arraigadas tradiciones y también para compartir orgullosamente sus recetas típicas con los siempre bienvenidos turistas. Puede elegir probarlos en lugares de todos los rangos de precio, caros o baratos, y se dará cuenta de que la excepcional satisfacción que dejan esos ricos sabores en el paladar es generalmente la misma.

Lugares para comer en San Luis PotosíUn lugar en particular que usted no puede dejar de visitar es El Rincón Huasteco, tradicional restaurante en San Luis Potosí ubicado muy cerca del centro. Por sus deliciosos platillos servidos generosamente, y por la extraordinaria amabilidad de su personal, este agradable lugar ha creado fama en los últimos quince años de ser la mejor alternativa en esta apacible ciudad colonial de México para probar la auténtica gastronomía de San Luis Potosí.

 

 

Mapa con lugares de interés en San Luis Potosí