San Luis Potosí, México

Gastronomía y Restaurantes en San Luis Potosí | Qué comer en San Luis Potosí

 

Gastronomía Potosina En San Luis Potosí existen lugares que resultan muy especiales para degustar las exquisitas especialidades locales, así como innovadora cocina de autor. La diferencia en estos restaurantes es que la arquitectura que les rodea adereza aún más el exquisito sabor de sus platillos. Protegida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, la gastronomía de San Luis Potosí es variada, sabrosa y de antaño. La base de sus platillos es la tradicional cocina huasteca, ya que los municipios del sur de San Luis Potosí comparten desde la época prehispánica con otros estados de la República Mexicana la cultura, tradiciones y sabores.

En esta amplia región, el uso del maíz es esencial, ya que la mayoría de sus platillos son hechos con este grano, como las enchiladas huastecas y potosinas, los bocolitos que son gorditas de maíz y manteca rellenas de res o cerdo, las estrujadas, los tamales de frijol y el zacahuil, un tamal gigante conocido como el tamal de los tamales.

Otros platillos que hacen de San Luis Potosi una increíble experiencia gastronómica son los nopales con papas de monte mezclados con palmito y el cabrito al pastor.

Enchiladas Potosinas

Enchiladas Potosinas Sin lugar a dudas, unos de los platillos que más identifican el estado entero son las enchiladas potosinas. Hechas con maíz rojo, de ahí su particular color; las tradicionales están rellenas de queso, en la Huasteca de huevo y las de la Región Media de pollo. Por lo general se acompañan de una rica cecina.

Zacahuil

ZacahuilEste enorme tamal es una delicia huasteca preparada con pollo, pierna de cerdo, masa de maíz, manteca y chiles. Todo lo anterior se envuelve en hoja de plátano y se mete en un horno de leña.La tradición dice que el zacahuil debe rendir para un mínimo de 40 personas.

Cabrito al Pastor

Cabrito Al igual que en Monterrey, el cabrito al pastor es toda una tradición potosina originaria de Matehuala, poblado a 2 horas de San Luis Potosí. Se prepara con una salsa roja y se pone a las brazas, se acompaña con tortillitas y guarnición. También podrás encontrar el cabrito asado, en caldo, o en salsa ranchera.

Bebidas y Derivados del Maguey

Escamoles Formando parte del paisaje típico del estado de San Luis Potosí, el maguey ha enriquecido a la gastronomía de la región como pocos, ya que con él se producen bebidas como el aguamiel, el mezcal y el pulque, así como platillos gourmet como los gusanos de maguey que pueden ser rojos o blancos (chinicuiles) y  las larvas de la hormiga negra (escamoles).

Entre las bebidas también debemos mencionar el colonche (tunas maceradas en alcohol con azúcar y canela), los curados de fruta, el ron Potosí y el vino de jobo.

Dulces Típicos

Dulces Típicos San Luis Potosí San Luis Potosí también tiene ricos dulces típicos, como las capirotadas blancas y de piloncillo, los panecitos de pulque, la gelatina, el queso de tuna, los dulces enmielados de calabaza, las frutas cristalizadas y la cajeta de leche de cabra, sólo por citar algunos, pues la lista es interminable. Justo en el centro histórico se encuentra la tradicional dulcería Costanzo con una variedad de 150 tipos de dulces y chocolates diferentes. 

Restaurantes Bohemios y Románticos

Restaurantes Bohemios y RománticosPor los andadores peatonales del centro de la capital potosina, como el Callejón de San Francisco, las calles empedradas que rodean Aranzazú o a las plazas del Carmen y Fundadores, encontrarás lugares con un agradable ambiente de camaradería perceptible al instante. Tomar un café o una copa, cenar o reunirse con amigos, son las escenas típicas de este tipo de restaurantes en San Luis Potosí. Particularmente los restaurantes ubicados en el Callejón de San Francisco, cuentan con terrazas que asoman directamente a las torres y cúpulas de la iglesia, escenario que a la tenue luz de velas resulta ideal para el romance.

La Virreina

Cocina de Autor Este restaurante ubicado a un costado de la Plaza de Armas y que perteneciera a la única virreina mexicana, ha sido desde hace décadas un tradicional lugar que agrada a sus visitantes con su construcción centenaria, la historia del edificio y de sus célebres habitantes, así como con la mejor vista hacia el quiosco central, la Catedral de San Luis Potosí y el incesante andar de turistas y locales que pasean por esta hermosa plaza pública. Su cocina de autor es sencillamente espectacular.

El Rincón Huasteco

Rincón HuastecoUn lugar en particular que no puedes dejar de visitar es El Rincón Huasteco, tradicional restaurante en San Luis Potosí ubicado muy cerca del centro. Por sus deliciosos platillos servidos generosamente, y por la extraordinaria amabilidad de su personal, este agradable lugar ha creado fama por más de dos décadas de ser la mejor alternativa probar la auténtica gastronomía de San Luis Potosí.

Cocina Vanguardista


Cocina Vanguardista Los vanguardistas restaurantes de San Luis Potosí hacen presencia básicamente sobre la parte moderna de la Avenida Venustiano Carranza, la llamada "Zona Rosa", así como en sus calles aledañas. Moderna decoración, atención de primera, cavas repletas de vinos selectos, así como menús que hacen agua la boca, caracterizan a este tipo de restaurantes y seducen profundamente a los conocedores de la fina gastronomía de clase mundial. 

 

Atracciones más populares en San Luis Potosí

Ver todas las Atracciones en San Luis Potosí

Hoteles preferidos por nuestros clientes en San Luis Potosí

Ver todos los hoteles en San Luis Potosí

Mapa con lugares de interés en San Luis Potosí