Saltillo, México

Vacaciones y viajes a Saltillo | Bestday.com.mx

Saltillo Vacations

Saltillo es una ciudad altamente industrializada, cuyo crecimiento económico se debe a la gran cantidad de empresas transnacionales que ahí han establecido sus plantas. La ciudad se ha convertido en uno de los destinos ideales para el viajero de negocios, gracias a su creciente infraestructura hotelera y de convenciones. La amabilidad y calidez de su gente son sus más grandes riquezas, junto con su modernidad y progreso, que armonizan perfectamente con sus hermosos edificios coloniales y su gran variedad de museos.


Descripción

Saltillo

Saltillo es la capital del estado de Coahuila, en el norte de México. La ciudad de Saltillo tuvo sus orígenes en 1577, cuando los colonizadores españoles fundaron la Villa de Santiago de Saltillo en la región entonces habitada por indígenas de la tribu guachichil. A esta villa llegaron diversas familias españolas, quienes dos décadas más tarde llevaron a la región a grupos tlaxcaltecas para que estos enseñaran sus técnicas a los indígenas locales.

saltilloDesde el principio, los pobladores de Saltillo se abocaron a cultivar y a promover la cultura. A mediados del siglo XX, Saltillo fue conocida como "La Atenas de México" por la gran cantidad de intelectuales y artistas que habitaban en la ciudad. Actualmente Saltillo conserva esa tradición de ciudad culta y selecta, con excelentes opciones educativas que incluyen a reconocidas instituciones nacionales, junto con una variada oferta cultural.

vacaciones en saltilloSaltillo cuenta con el promedio de escolaridad más alto en el país, y es un gran promotor de la cultura y las artes. Su prolífica actividad cultural puede apreciarse en las abundantes manifestaciones artísticas, obras de teatro, círculos de cine y exposiciones que existen en la ciudad, y que pueden disfrutarse en sus numerosos museos, teatros y centros culturales, haciendo de la ciudad, un fascinante mosaico multicolor en medio de la sierra.

Paraíso de negocios

Saltillo

El motor de la próspera economía saltillense es sin duda la industria de la transformación. Algunos de los sectores que contribuyen al crecimiento económico de la ciudad son el textil, el de transportes, de maquinaria, eléctricos y electrónicos. Sin embargo, la producción automotriz es el pilar más importante de la dinámica economía de la ciudad. Saltillo es la ciudad mexicana más industrializada en la rama automotriz, con un gran número de plantas ensambladoras especializadas en este sector, algunas de ellas contadas entre las más modernas de Latinoamérica. Saltillo produce casi el 30% de los automóviles del país, hasta el punto que ha sido llamada "la Detroit de México".

vacaciones en saltilloEntre las empresas manufactureras que existen en Saltillo destacan Daimler Chrysler y General Motors, exportadoras de vehículos a Canadá, Japón y Centroamérica, al igual que más de 30 empresas satélite que proveen los insumos y las autopartes a estas ensambladoras. Otras empresas de gran importancia que tienen plantas de producción en Saltillo son John Deere, General Electric, Kimberly Clark, Mitsubishi, el Grupo Industrial Saltillo, Cementos Apasco y muchas más.

Además de ser el primer lugar nacional en la producción de autos y camionetas, Saltillo también es conocida mundialmente como una de las más importantes ciudades productoras de textiles. De igual modo, Saltillo cuenta con muchas fábricas de otras ramas, incluyendo la industria de la construcción, vitivinícola, productos de madera y productos químicos entre otros.  Como si todo esto fuera poco, Saltillo, junto con la ciudad cercana de Torreón, produce alrededor del 40% de los productos lácteos de todo el país.

saltilloLa ubicación geográfica de Saltillo le permite ser un paso comercial, tanto entre las regiones del este y oeste del país, como entre los países del norte del continente. Sus excelentes servicios de transporte aéreo y terrestre, junto con los bajos costos industriales, la mano de obra especializada y los altos índices de productividad, hacen de la ciudad un paraíso para la inversión tanto nacional como extranjera.

Una ciudad para vivir

saltilloCon el establecimiento de numerosas empresas transnacionales en Saltillo, miles de familias provenientes de todos los estados del país se establecieron en la ciudad, atraídas por las fuentes de empleo, los salarios más elevados, las buenas condiciones climáticas y la excelente oferta educativa para sus hijos.

vacaciones en saltilloDe hecho, gracias a su clima benigno, su floreciente economía y sus condiciones favorables para trabajar, estudiar o divertirse, Saltillo ha sido considerada una de las 10 mejores ciudades para vivir en México, según diversos estudios económicos, demográficos y sociales. Saltillo presenta un elevado grado de desarrollo, con uno de los niveles de PIB per cápita más elevados del país. Esto significa que el valor de los bienes producidos en Saltillo con relación al número de habitantes es mayor al de otras ciudades del país. En otras palabras, la ciudad es altamente productiva, próspera y por tanto atractiva.

saltilloCiertamente, la belleza de la ciudad y sus alrededores, junto con sus condiciones económicas y culturales, la convierten en un excelente lugar para visitar, conocer y experimentar. La historia, la educación, el turismo, las bellezas naturales, los modernos servicios y sobre todo la gente amable, hacen de Saltillo una ciudad atractiva y agradable para sus visitantes.

Leer más sobre Saltillo

Mapa con lugares de interés en Saltillo