Querétaro, México

Vacaciones en Querétaro
 

 

Un tesoro esperando a ser descubierto. Bajo su sobria alegría, detrás de los encantos naturales de sus paisajes, Querétaro ofrece tesoros monumentales de la interesante y gloriosa historia de México. Detrás de su atmósfera cultural repleta de leyendas y tradiciones, se encuentra un Querétaro alegre y divertido con todo tipo de atractivos para aquellos que gustan de la cultura, la aventura, el baile, la música y disfrutar deliciosa gastronomía. En sus famosas callejoneadas repletas de estudiantinas y rondallas vivirá momentos inolvidables.

Descripción

Querétaro

La Ciudad de Santiago de Querétaro une el pasado y el presente, creando una mezcla de historia, cultura y tradición sin comparación. Las calles empedradas y adoquinadas del Centro Histórico, así como sus numerosos templos y plazas, contrastan con las modernas autopistas que sirven de acceso a la ciudad; los fantásticos monumentos y maravillosos museos con sus fachadas de antaño resaltan entre la moderna arquitectura del Auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez”, lo inmenso del Estadio Corregidora, decenas de flamantes edificaciones, así como del proyecto actual del Centro de Convenciones en lo alto de los cerros; mientras que su impactante Acueducto, testigo mudo del paso del tiempo, da sombra junto a los árboles de alcanfor a esta hermosa ciudad.

QuerétaroEl interesante encuentro de estilos arquitectónicos, la gentileza de su gente, su fresco clima, el sonido de la música de huapango y la sensación que brindan las calles tapizadas de flores de Jacaranda durante el verano, lo transportarán en el tiempo mostrándole la grandeza de la cultura mexicana en todo su esplendor.

La ciudad se localiza en un sitio más que privilegiado en la zona central de México, en una región denominada El Bajío. Se sitúa en el estado que lleva el mismo nombre. Su clima templado y subhúmedo con una temperatura promedio anual de 19 grados centígrados, lo hacen perfecto para ser visitado durante los doce meses del año.

QuerétaroSegún cuenta la leyenda, esta hermosa ciudad, declarada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, nació bajo el amparo de lo divino. Su fundación se ha manejado tradicionalmente como un milagro, lo que ha dado a su gente un toque mágico que sentirá en el preciso momento que toque suelo queretano.

Una Rica Historia

QuerétaroEn la madrugada del martes 25 de Julio de 1531, el ejército de los conquistadores y el ejército chichimeca se dieron cita en el cerro Sangremal, donde se libró una lucha sin precedentes entre los combatientes mientras peleaban cuerpo a cuerpo sin mas arma que sus puños.

Según cuenta la leyenda, un eclipse de sol obscureció el día, presentando en el cielo una brillante cruz seguida por el apóstol Santiago, poniendo fin a la batalla y doblegando a los infieles al cristianismo. Fue a partir de este día que nace Santiago de Querétaro, la cual se convertiría en una de las ciudades más importantes, cuna de la historia y cultura del pueblo mexicano.

 

QuerétaroEn 1848 la ciudad de Querétaro se convirtió en la capital temporal de la República Mexicana, donde se tomaron las disposiciones definitivas que pusieron fin a la guerra con los Estados Unidos. Años después, durante la intervención francesa (1864 -1867), Querétaro fue testigo del triunfo republicano al ser fusilado el Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo y los principales generales conservadores, el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, dando fin al Segundo Imperio Mexicano.

QuerétaroEn los inicios del siglo XIX, la ciudad de Querétaro fue escenario de las actividades dirigidas por los revolucionarios que buscaban la independencia nacional; aquí se dieron cita personajes como los hermanos Epigmenio y Emeterio González, y Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del Corregidor Miguel Domínguez. Fue dentro de los muros del majestuoso Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

QuerétaroComo parte de la gran riqueza cultural y natural con la que cuenta México, el estado de Querétaro ha sido reconocido dos veces como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: Primaramente el Centro Histórico de Santiago de Querétaro en 1996, y los cinco templos misionales de la Sierra Gorda queretana en 2003.

QuerétaroEl Centro Histórico de Querétaro es un verdadero tesoro arquitectónico y orgullo del pasado virreinal de México. Legado indígena de  los pueblos otomí, tarasco y chichimeca, como también de los conquistadores españoles; prueba de ello son sus decenas de inmuebles religiosos estilo barroco, así como las edificaciones civiles que datan de los siglos XVII al XX, sus calles empedradas con cantera y sus tradicionales andadores.

QuerétaroPor otro lado, los cinco templos franciscanos de la Sierra Gorda son una maravilla visual, ya que sus fachadas son testimonio fehaciente de una magnífica expresión artística de los indígenas y los misioneros españoles durante la última etapa de la evangelización de México. Otro aspecto que hace fascinante a estas misiones franciscanas, es que están rodeadas por un entorno natural fantástico enmarcado por la Sierra Madre Oriental, de la cual la Sierra Gorda queretana es reserva de la biosfera. 

Querétaro siempre ha sido una locación representativa de nuestro país, conozca más acerca de la historia de esta especial ciudad plagada de misticismo y leyendas. ¡Venga y disfrute Querétaro!

 
Leer más sobre Querétaro