Puebla, México

Gastronomía y Restaurantes en Puebla | Qué comer en Puebla

 

Hoteles Coloniales en Puebla | Recomendación: Tour Gastronómico en Puebla | Editorial: La Gastronomía Poblana

De la unión entre la cultura prehispánica y la española surge la deliciosa y famosa gastronomía poblana y su cocina conventual. Aderezada con influencia de la cocina francesa y la oriental, obtiene su sabor único e inigualable que le ha valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Mole Poblano

Mole Poblano - IngredientesUno de los platillos conocidos como símbolo de Puebla es el mole poblano. Detrás de esta delicia culinaria hay varias historias, una de ellas cuenta que fue creada por sor Andrea de la Asunción en el Ex Convento de Santa Rosa para una ocasión especial. Otra versión dice que fue una religiosa que al moler varios chiles y otros ingredientes en el metate, pronunció la frase “qué bien mole” –por el olor desprendido- tomando de ahí su nombre. Algunos aseguran que fue en un convento poblano donde se cocinó en honor a Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Pueblo, cuando visitó la diócesis.

Mole Poblano

Este galardonado manjar es una auténtica delicia, cuya receta original consiste en moler varios tipos de chile, chocolate, ajonjolí, galletas o tortillas, pasas, cacahuates, jitomates, canela, clavo, pimienta, cebolla y ajo, mezclado todo con caldo de pollo preferentemente en una olla de barro. Esta salsa se vierte sobre piezas de pollo o guajolote adornándose con semillas de ajonjolí y acompañado con arroz.

Chiles en Nogada

Chiles en NogadaOtra delicia que engalana las mesas de la cocina poblana son los chiles en nogada, considerados internacionalmente como uno de los más representativos y finos platos de la alta cocina. Este platillo de temporada se consume de julio a septiembre y fue creado por las monjas contemplativas del Templo y Ex Convento de Santa Mónica en el siglo XIX especialmente para Agustín de Iturbide, quienes contagiadas por el ambiente patriótico elaboraron un platillo con los colores de la bandera utilizando ingredientes de la estación. Consiste en chiles poblanos rellenos de carne de res y puerco guisada con plátano, manzana, pera, durazno, piñones, almendras y pasas, bañados con salsa blanca de nuez de castilla y crema (nogada), adornados con semillas de granada roja y con hojitas de perejil picado.

Antojitos Típicos

Antojitos típicos de PueblaCuando se visita Puebla es imposible dejar de probar las exquisitas chalupas, molotes, gorditas, chanclas, tlayoyos, quesadillas de flor de calabaza y cuitlacoche, los escamoles, cemitas, los gusanos de maguey y una lista interminable de antojitos que deleitan a los paladares más exigentes.

La Calle de los Dulces

Dulces típicos de PueblaEsta famosa calle, conocida también como calle de Santa Clara, pues ahí se encuentra el convento de las monjas que elaboran delicias como galletas, dulces y rompopes, es el sitio perfecto para comprar dulces típicos, como camotes, gaznates, frutas cristalizadas, jamoncillos de piñón, macarrones, las tortitas de Santa Clara, mazapanes, muéganos, turrones, así como licores y sidras.

Mercados y tianguis

Mercado San Pedro de CholulaLos tianguis y mercados son una buena alternativa para probar los sabores de la cocina popular, como las ricas quesadillas de flor de calabaza y cuitlacoche, unas chalupas y unas cemitas. En el Mercado San Pedro de Cholula y el Mercado Carmen Serdán La Acocota, además se pueden adquirir los ingredientes para preparar un rico mole poblano y llevarlos a algún molino cercano para obtener la pasta. Los domingos otra opción es el mercado de Analco, con antojitos típicos como los molotes, muy parecidos a las quesadillas.

Fonda de Santa Clara

Fonda de Santa Clara en PueblaEste tradicional restaurante abrió sus puertas por primera vez el 13 de septiembre de 1965, destacándose por sus platillos típicos de la cocina poblana. Actualmente cuenta con marca registrada y ha sido acreedora de varios reconocimientos a nivel internacional. Tiene varias sucursales dentro de la ciudad, la más antigua está ubicada en el centro histórico.

Restaurante 1800

Restaurante 1800 en PueblaCon poco más de un cuarto de siglo, este restaurante ha ofrecido a sus clientes exquisita  gastronomía poblana e internacional en un ambiente casual.

La Casa de los Muñecos

Restaurante La Casa de los Muñecos en PueblaEste elegante y  sofisticado restaurante está alojado en una joya arquitectónica de estilo barroco de finales del siglo XVIII, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Ofrece una combinación de comida mexicana exquisitamente preparada con un toque gourmet, así como  deliciosos vinos de la casa. En la variedad del menú sobresalen suculentos platillos elaborados con  mole poblano, preparado con la receta especial y exclusiva de la casa. 

 

Atracciones más populares en Puebla

Ver todas las Atracciones en Puebla

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Puebla

Ver todos los hoteles en Puebla