Oaxaca, México

Restaurantes en Oaxaca México
 

 

Cornucopia es la palabra que mejor describe la cocina Oaxaqueña. La variedad platillos es reflejo de la sorprendente diversidad geográfica, biológica y étnica en el territorio del estado. Basta mencionar que de aquí son 7 clases de mole, las tortillas más grandes que se conocen (tlayuda) y dos clásicos del desayuno en casi todo el país: las entomatadas y las enfrijoladas; y que todo, hasta hormigas y chapulines, puede resultar en un delicioso y nutritivo platillo.

Como en el resto de México, la base alimenticia es el maíz y algunas hortalizas pero las carnes también tienen un lugar preponderante. En las sierras y la cañada se consume el pollo o el pavo mientras que en los valles la carne de res y puerco son muy populares, más cerca de la costa son por supuesto los pescados y mariscos, e incluso la iguana, las viandas que mas se consumen.

Los artesanos Oaxaqueños han sido y son reconocidos mundialmente por su logrado preciosismo y, si la cocina es un arte, no sorprende que la cocina Oaxaqueña sea minuciosa en su preparación, colorida, variada y sobre todo intensa en aromas y sabores. Ya sea que comience el día con un café o con un chocolate, asegúrese de que sea Oaxaqueño y prepare su paladar para una aventura culinaria sin paralelo en los muchos restaurantes de Oaxaca.

Casa Oaxaca

Lugares para comer en OaxacaEste restaurante te llevará directo y al fondo del sabor donde se mezclan los aromas y los sabores de hierbas mediterráneas con las oaxaqueñas. Asimismo, granada, pescados y mariscos, venado y cordero alternan con  chapulines, huitlacoche y quesillo. Deleita tus cinco sentidos con esta extraordinaria vivencia gastronómica.

Los Pacos

Restaurantes en OaxacaLos Pacos es uno de los mejores y más reconocidos restaurantes de Alta Cocina Típica Oaxaqueña. Fundado en 1985 en la ciudad de Oaxaca (Reforma), cuenta hoy con una sucursal en el centro histórico (Santo Domingo). En Los Pacos disfrutarás los más exquisitos platillos oaxaqueños acompañados del típico mezcal y los mejores más exclusivos vinos de mesa.

El Biche Pobre

Restaurantes en OaxacaEste comedor familiar es toda una institución Oaxaqueña y ha prevalecido como un punto de referencia en lo que a comida típica Oaxaqueña se refiere. No puede perderse el platillo de botana Oaxaqueña, que a pesar del nombre es todo un festín. Procure llegar temprano si va en un fin de semana, los Oaxaqueños no son gente que desprecie sus tesoros. Hay tres sucursales, la más antigua se encuentra en Calzada de la República.

El Naranjo

Lugares para comer en OaxacaEste restaurante de Oaxaca es famoso entre los viajeros por su calidad y precio e Internacionalmente aclamado por la creatividad de sus platillos. El Naranjo se especializa en rescatar antiguas recetas familiares Oaxaqueñas añadiendo un toque contemporáneo y las sirve bajo la sombra de un naranjo en el fresco patio de una antigua casa, a unos pasos al sur del zócalo. El amplio menú incluye los 7 moles, ensaladas orgánicas y excelentes mariscos.

El Tío Güero

Restaurantes en OaxacaIdeal para la comida del mediodía, este restaurante de Oaxaca logrará hacerle sentir como en casa con la atención personal de los dueños y con sus sabrosos platillos de tradición familiar. El menú consiste en tres tiempos y agua fresca por un módico precio establecido. El pintoresco patio esta decorado con obras originales de artistas Oaxaqueños y están a la venta. Se encuentra en la zona de Carmen Alto.

Hacienda Santa Martha de Bárcena

Lugares para comer en OaxacaUn viaje a la Vieja Antequera no estaría completo sin degustar sus exquisitos platillos tradicionales. Disfrute la deliciosa gastronomía Oaxaqueña rodeado de hermosos jardines, ríos y lagos artificiales, mientras es atendido por el amable personal de la Hacienda Santa Martha de Bárcena, un restaurante ubicado a sólo 25 minutos del centro de la capital oaxaqueña yendo hacia el norte, en dirección a la Ciudad de México. Justo en la desviación que conduce a la población de Nazareno Etla se encuentra esta hermosa finca que comparte los encantos de la comida de Oaxaca, en un nutrido buffet que incluye especialidades como el apetitoso Tasajo y los siete moles emblemáticos del estado.

Doña Elpidia

No encontrará un anuncio que indique la entrada, ni la sofisticación de un restaurante común. El mesero no vendrá a ofrecerle el menú. Doña Elpidia es ante todo modestia. Ella cocina para su familia, y como tal atiende a todo aquel que traspasa el umbral de su casa. Así ha sido durante 40 años, en los que ella ha dado un delicioso y hospitalario significado a la comida 'estilo casero', convirtiéndose en el secreto mejor guardado de los lugares para comer en Oaxaca.

Los Danzantes

Ésta es una versión más sofisticada del famoso restaurante en Coyoacán, Ciudad de México. Ocupa el patio trasero de una casa del siglo XVI en la calle de Alcalá, recientemente restaurada. El moderno concepto arquitectónico incluye paredes de adobe, bloques de acero corrugado, una fuente minimalista y una veranda de madera cubierta de bugambilia. El ambiente lounge es el marco perfecto para suculentas creaciones de la cocina Mexicana contemporánea.

La Fonda de Santo Domingo

Lugares para comer en OaxacaEn este restaurante conocerás la verdadera y más sutil cocina oaxaqueña, resultado de una estricta selección de ingredientes y métodos artesanales de preparación, para que cada bocado se convierta en una experiencia gastronómica inolvidable. Prueba la gran variedad de moles de este restaurante y disfruta lo que Oaxaca tiene para ofrecerte.

El Sagrario

Restaurantes en OaxacaEn El Sagrario disfrutarás tres diferentes experiencias en tres distintos niveles: restaurante, pizzería y bar; todos con un agradable ambiente, servicio de alta calidad y exquisito sazón en comida regional, nacional e internacional, así como cortes americanos. Dentro de las especialidades destacan los Camarones Sagrario, la parrillada Sagrario, la Pizza Party, además de una gran variedad de postres.

La Casa de la Abuela

Lugares para comer en OaxacaLa maestría en la ejecución de varios platillos tradicionales, entre los que destacan tres de los siete tipos de mole; y su ubicación privilegiada en el segundo piso de una esquina del zócalo, hacen de este restaurante un clásico en muchas guías turísticas. Desde su ventana tendrá hermosas vistas del Peñón de San Felipe y la colorida actividad del centro de Oaxaca.

Las Tlayudas de Libres

Restaurantes en OaxacaEl peculiar horario de esta fonda en la calle de los Libres, no es lo más curioso (abre a las 10:00 p.m. y cierra a las 5:00 a.m.); el platillo con mayor demanda se prepara sobre el carbón y se come con las manos. Las Tlayudas son un antojito popular que consiste en una gran tortilla a punto de tostada, revestida de frijoles, col y pollo o carne asada. Hay un punto en la madrugada en que la calle al frente parece un estacionamiento.

Temple

Restaurantes en OaxacaTemple es un restaurante único en Oaxaca debido a su formato contemporáneo que brinda una gran barra con una gran variedad de tapas que pueden acompañarse de vinos nacionales y extranjeros de su amplia cava. Este nuevo concepto ha logrado ser del gusto de gran número de comensales, tanto locales como turistas, debido a su esmerado servicio y calidad, sustentados en la sazón de su joven chef.

Su cocina es de estilo étnica contemporánea, con auténticos sabores oaxaqueños, dando como resultado deliciosos platillos únicos en presentación, aromas y texturas. No se necesita ser un experto en gastronomía para pasar un buen rato en un lugar con estilo. Visite Temple y viva una original y única experiencia culinaria.

Mercado 20 de Noviembre

Mercado 20 de NoviembreCasi todo el mercado esta consagrado a la venta de comida, como materia prima o ya preparada. El pasillo oriente es un corredor donde se venden tasajo, cecina y chorizo de manera tradicional. Ahí mismo echarán a las brasas la carne y le venderán todo lo que necesita para acompañar: cebollas, cilantro, aguacates, limones, chiles, jitomate y tortillas. Si lo desea, una mujer le puede preparar un suculento guacamole con estos ingredientes. Una parada obligada para quienes buscan ricos lugares para comer en Oaxaca.

El Che

Ubicado en un elegante salón modernista con privilegiada vista a la Iglesia de Santo Domingo, El Che traerá gustoso los mejores cortes de la ciudad y otras especialidades Argentinas e Italianas a su mesa. Disfrute de un servicio impecable y un ambiente suavemente casual. Para acompañar cuenta con una amplia selección de vinos.

La Toscana

Este restaurante, en el pintoresco barrio de Jalatlaco, se encuentra en una antigua casa remodelada en estilo rústico minimalista. El menú es una exquisita sorpresa de fusión Italiana contemporánea y acentos regionales de Oaxaca. Un patio al centro, una fuente y luces tenues alrededor crean un ambiente plácidamente romántico y elegantemente inolvidable. La selección de vinos es de lo mejor.