Oaxaca, México

Restaurantes y Comidas Típicas en Oaxaca

 

Lista de Hoteles Familiares en Oaxaca | Opciones de Hoteles en Oaxaca | Ofertas de Hoteles en Oaxaca

Gastronomía de OaxacaLa variedad platillos en Oaxaca es reflejo de su sorprendente diversidad geográfica, biológica y étnica. La cocina oaxaqueña es minuciosa en su preparación, colorida, variada y sobre todo, intensa en aromas y sabores. Basta mencionar que de aquí son 7 clases de mole, las tortillas más grandes que se conocen (tlayudas) y dos clásicos del desayuno en casi todo el país: las entomatadas y las enfrijoladas. Aquí todo, hasta hormigas y chapulines, pueden resultar un delicioso y nutritivo platillo.

Ya sea que comiences el día con un café o con un chocolate, asegúrate de que sea Oaxaqueño y prepara a tu paladar para una aventura culinaria sin paralelo. 

Los Siete Moles

Mole Oaxaqueño

Como los colores del arcoíris, los siete moles oaxaqueños son un símbolo de su gastronomía. Cada uno de ellos tiene ingredientes que le dan el color y sabor que los identifica. Desde los más picantes como el negro, o dulces como el coloradito de fuerte color rojo, pasando por el verde, el colorado, el chichilo o el amarillo con sus bolitas de masa, todos son una delicia.

Famosos Tamales Oaxaqueños

Tamal Oaxaqueño

Elaborados desde la preparación de la masa, el relleno y hasta la envoltura, los tamales son delicias que hay que probar. La variedad abarca desde los hechos de diversos tipos de mole, rajas, frijol y chepil, hasta los de elote y los dulces.

Las Tlayudas

Tlayudas

Las tlayudas son un antojito popular que consiste en una gran tortilla a punto de tostada, revestida de frijoles, asiento (manteca con trocitos de chicharrón molido), col o lechuga, pollo, tasajo o cecina.

Cuna del Quesillo

Quesillo Oaxaqueño

Un estandarte de Oaxaca es sin duda alguna el quesillo, que de manera fortuita y debido a un descuido en la elaboración de cuajada, dio como resultado este exquisito queso cuya característica principal es su consistencia elástica y su forma redonda y trenzada. Es originario del municipio de Reyes Etla, a 15 minutos de la capital. Con él se preparan deliciosas quesadillas, empanadas, e incluso, pueden acompañar a las tlayudas.

El Mezcal

Mezcal Oaxaqueño

El mezcal es una bebida producida artesanalmente, misma que se extrae del agave o maguey. Puede ser añejo, reposado, blanco o de pechuga (de sabor dulce y afrutado, llamado así porque se fermenta con pechuga de pollo), esto dependiendo del tiempo de almacenado en barricas de roble o de encino, las cuales le dan ese sabor tan característico.

Sin embargo, el más famoso y tradicional es el mezcal con gusano de maguey, que puede ser rojo o blanco.

Otras Bebidas

Téjate Oaxaqueño

La variedad de bebidas es muy amplia, ya que se pueden saborear desde aguas frescas de limón con chía, chilacayota, almendra con tuna, tuna con nuez o téjate (hecha con maíz y cacao), hasta atole de panela o champurrado.

Postres típicos

Dulces Oaxaqueños

Los deliciosos postres oaxaqueños incluyen frescas nieves de mamey, zapote, chico zapote, jiotilla (fruta exótica silvestre), de queso, de elote y hasta de mezcal. Igualmente famosos son el arroz con  leche, el bocadillo de garbanzo y dulces regionales como nenguanitos (panes de piloncillo y manteca), cocadas, nanches en dulce, marquesote, empanadas de lechecilla y la rosca de yema.

Mercado 20 de Noviembre

Casi todo este mercado está dedicado a la venta de alimentos, por lo que este es el sitio ideal para comprar frutas y verduras regionales, el exquisito quesillo, chapulines, totopos de maíz, chocolate, camarón seco, así como delicioso tasajo y cecina. Aquí también se encuentran diversos puestos en los que se pueden probar los platillos típicos recién preparados. Sin duda alguna, un sitio obligado para detenerse y deleitar a los sentidos.

La Casa de la Abuela

La Casa de la Abuela en Oaxaca

Este restaurante típico está  ubicado en el segundo piso de una esquina del zócalo y es un clásico en la ciudad. Los platillos tradicionales son la especialidad, destacando tres de los siete tipos de mole. Desde su ventana ofrece hermosas vistas del Peñón de San Felipe y la colorida actividad del centro de Oaxaca.

Las Tlayudas de Libres

Las Tlayudas de Libres en Oaxaca

Las tlayudas son la especialidad de esta tradicional fonda con más de 60 años de servicio. Es frecuentada tanto por locales como por turistas. Las patitas de puerco, el tasajo y la cecina son también de los favoritos de los comensales.

Los Danzantes

Restaurante Los Danzantes en Oaxaca

Este restaurante ocupa el patio trasero de una restaurada casa del siglo XVI, cercano al Centro Cultural Santo Domingo. Los platillos se elaboran con los ingredientes originales de la cocina oaxaqueña con creaciones contemporáneas. El concepto es una mezcla de vanguardia y tradición. Uno de sus sellos distintivos es el mezcal artesanal elaborado en la Destilería Los Danzantes.

Las Aguas de Casilda

Las Aguas de Casilda en Oaxaca

Quien visita Oaxaca hace una visita obligada a Las Aguas de Casilda para refrescarse con alguna de las bebidas que se preparan en este emblemático lugar. La tradición empezó en 1890 y hasta la fecha es famosa por sus horchatas, como la de almendra con tuna y chilacayota, con chía y con durazno, así como por la variedad de frescas combinaciones como limón con piña y guanábana con tuna.

Las Nieves de la Soledad

Nieves de la Soledad en Oaxaca

Situadas en el Jardín Sócrates, junto al Templo de la Soledad, estas neverías son lugar de reunión de visitantes y locales. Sus sabores más famosos son el famoso beso oaxaqueño, beso de ángel, beso zapoteco, leche quemada, mamey, mezcal, nanche y rosa, sólo por mencionar algunos.

Atracciones más populares en Oaxaca

Ver todas las Atracciones en Oaxaca

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Oaxaca

Ver todos los hoteles en Oaxaca