Morelia, México

Atracciones en Morelia
 

 

Morelia es un hermoso destino turístico que ha sabido preservar su constitución colonial a través de los siglos, conservando la elegancia y la majestuosidad de sus edificios e iglesias. El color característico de sus bellas construcciones hechas inconfundiblemente a base de cantera sólida, le han ganado el nombre de la "Ciudad Rosa".


Pero más allá de los hermosos edificios coloniales de cantera rosa, una de las principales atracciones en Morelia es un inigualable suceso natural el que atrae a turistas provenientes de todo el mundo año con año, la llegada de la mariposa Monarca. En las afueras de la ciudad se encuentra uno de los principales refugios de este hermoso espécimen, el cual lucha por la supervivencia en una travesía titánica que inicia en Canadá y en el norte de los Estados Unidos para concluir aquí.

Acueducto

Acueducto

Construido originalmente bajo la orden del Obispo Fray Antonio de San Miguel en el año de 1785, sirvió para proveer agua a las fuentes y conventos del centro de la ciudad, así como también para dar empleo a los indígenas de la zona. Cuenta con un hermoso estilo barroco que lo ha convertido en símbolo de la ciudad y está constituido por 253 arcos, su actual estructura de mampostería data en su mayor parte del siglo XVIII.

La Catedral

Catedral de Morelia

La Catedral de la ciudad de Morelia es un enorme coloso de cantera rosa con torres de casi 70 metros de altura, una triple fachada con retablos y tres patios interiores adornados con impresionantes murales. Su construcción se inició en 1660 y concluyó en 1744. Cuenta en su interior con un monumental órgano de principios de siglo constituido por 4,600 flautas. También se pueden encontrar en su interior, valiosas pinturas y una imagen del Señor de la Sacristía realizada en el siglo XVI.

Biblioteca Pública

Biblioteca de Morelia

Desde 1930 hasta la actualidad, la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra localizada en lo que fue originalmente el templo de la Compañía de Jesús, su construcción de estilo barroco data del siglo XVII y es una de las atracciones en Morelia que vale la pena conocer.

Centro de Convenciones de Morelia

Centro de Convenciones de Morelia

Rodeado de áreas verdes, estacionamientos, un planetario, una biblioteca, un hotel, un confortable teatro, un área para exposiciones y 9 salones para eventos, el Centro de Convenciones de Morelia es considerado uno de los más completos de todo México. Este lugar es en definitiva, una excelente opción para el turismo de negocios. El Centro de Convenciones de Morelia se encuentra a únicamente 10 minutos del centro histórico y está comunicado por dos de las vías principales de la ciudad.

Fuente "Las Tarascas"

Fuente Las Tarascas

La fuente Las Tarascas se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Morelia, representa la fertilidad del estado de Michoacán y está constituida básicamente por 3 mujeres indígenas que sostienen una batea típica llena de frutos regionales. Esta fuente se ha convertido en uno de los principales símbolos de la ciudad.

Museo de Colecciones Antiguas

Museo de Colecciones AntiguasEl Museo de Colecciones Antiguas es un recinto en el que se presentan exposiciones temporales de los temas más sorprendentes, inusuales e impactantes del mundo. Está instalado en una vieja casona del siglo XVII que ha sido objeto de numerosas investigaciones y es continuamente visitada por curiosos que desean conocer la historia que encierran sus paredes. La casa tiene más de 300 años de antigüedad, y antes de ser museo estuvo abandonada por aproximadamente 75 años. Gran parte de la construcción se mantiene en el mismo estado en que se encontraba cuando fue abandonada, con apenas algunas remodelaciones para mantener la funcionalidad.

En el museo existe también un área para coleccionistas, con antigüedades y objetos curiosos que están a la venta, como mesas, sillas, baúles, fotografías, libros, relojes, pinturas religiosas, retablos y objetos de barro. El museo guarda una colección fotográfica de fenómenos extraordinarios, sucesos y acontecimientos poco normales que han tenido lugar en la casona. Si no es cardiaco y gusta de emociones más fuertes, puede visitar el museo por la noche y tomar algunas fotos. No se sorprenda si después al revisarlas encuentra algo extraño en sus fotografías... eso ya viene incluido en su boleto de entrada.

Palacio de Gobierno

Palacio de Gobierno

Edificio que originalmente fuese el Seminario Tridentino de Valladolid, cuya construcción se terminó en 1770. Es actualmente la sede del Poder Ejecutivo del Estado desde 1867. En su interior se aprecia el estilo arquitectónico moreliano, elegante y severo; en él se encuentran 3 murales del artista michoacano Alfredo Zalce en los que se plasman majestuosamente distintos episodios de la historia de México.

Palacio Municipal

Palacio Municipal

El actual Palacio Municipal fue en sus inicios, un almacén de tabaco desde el cual se llevaba a cabo el control y la venta del mismo. Al consumarse la Independencia, pasó al poder del Gobierno Federal el cual instaló en este sitio sus oficinas en el año de 1859. Su patio octagonal es una auténtica joya de la arquitectura moreliana.

Paseos en Tranvía

Paseos en TranvíaEn Morelia existen varios tipos de tranvías y autobuses que llevan a cabo diversos recorridos turísticos por la ciudad. Suelen partir del centro histórico, justo a un lado de la catedral, para visitar algunos de los monumentos y edificios más importantes en la historia de Morelia, realizando un interesante recorrido en el que se narran pasajes trascendentes de la historia de la ciudad. Uno de los tranvías termina su recorrido en el Museo del Dulce, un exquisito final en donde los visitantes pueden detenerse a observar el proceso de elaboración de los dulces típicos de la región y también adquirir algunos de ellos.

También existen autobuses de dos niveles, los cuales permiten a los pasajeros viajar en la parte superior y realizar el recorrido al aire libre. Esta última es una excelente opción para disfrutar la suave brisa y gozar de una vista privilegiada mientras se conoce el maravilloso Centro Histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Planetario "Felipe Rivera"

Planetario Felipe Rivera

El planetario cuenta con capacidad para 365 personas, su estructura contemporánea que posee una cúpula hemisférica de 20 metros de diámetro, asemeja el núcleo de un cometa con una estrella de ocho puntas en su centro. La cúpula funciona internamente a manera de pantalla para los 164 proyectores que reproducen los movimientos siderales con respecto al planeta Tierra.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Santuario de Nuestra Señora de GuadalupeEn los límites del centro histórico de Morelia, del lado oriente de la ciudad, se encuentra el magnífico Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, una impresionante iglesia considerada uno de los cinco templos más bellos del país. El santuario se encuentra comunicado a una plaza a través de la Calzada de San Diego, una calle empedrada de unos 300 metros, que en medio de bellas casas y abundante vegetación, conduce hacia la iglesia.

Aunque la fachada tiene un sobrio estilo barroco, al interior de la iglesia el espectáculo es impresionante. La espléndida ornamentación combina, tanto la perfección de las técnicas indígenas en barro, como el fino trabajo europeo de yesería. El resultado es una majestuosa decoración que comprende miles de hojas y detalles florales en muros, bóvedas y cúpulas; una impactante mezcla de estilos, colores y tonos rojizos, rosas y dorados.

Club de Golf Tres Marías

Club de Golf Tres MaríasEl único campo de golf de categoría LPGA de Morelia, diseñado y firmado por Jack Nicklaus, comprende 27 hoyos distribuidos a lo largo de una espectacular ladera con vista panorámica a la ciudad. Ubicado en la zona más exclusiva de Morelia, Tres Marías es el club de golf más destacado de todo el estado, con instalaciones de lujo y una espectacular casa club. Elegantes restaurantes, diversos bares y lounges, salones de juegos, canchas de tenis, futbol, voleibol y básquetbol; albercas, áreas de descanso, spa, gimnasio, sauna, vapor, espacios para practicar polo y un club hípico de primer nivel, complementan el Club de Golf Tres Marías. Aunque la entrada está restringida a los socios del club y a sus acompañantes, Tres Marías tiene convenios con muchos de los hoteles de la ciudad, para que los huéspedes puedan disfrutar este deporte cuando se encuentren en Morelia.

Pátzcuaro

PátzcuaroPátzcuaro es uno de los pueblos típicos más bellos de América, ya que cuenta con monumentales templos, la espectacular Plaza Vasco de Quiroga y hermosas construcciones de adobe y teja que la convierten en uno de los principales centros turísticos de la República Mexicana. En la época prehispánica fue importante centro ceremonial de los Purépechas y aún hoy en día, sus alrededores son habitados por grupos indígenas que conservan sus tradiciones. Sus pescadores son famosos debido a las redes en forma de mariposa que utilizan para atrapar al delicioso pescado blanco que caracteriza la gastronomía del estado de Michoacán. Pátzcuaro está localizado a únicamente 53 kilómetros de la ciudad de Morelia.

Janitzio

JanitzioJanitzio es una pintoresca isla que se encuentra a 20 minutos del muelle de Pátzcuaro en cuya cima se erigió un monumento de 40 metros de altura en honor a Don José María Morelos y Pavón. La comunidad indígena que habita este hermoso lugar, aún conserva sus costumbres, entre las más famosas se encuentra la velación de la Noche de Muertos, durante la cual los pescadores salen con sus redes de mariposa y sus lanchitas iluminadas con veladoras.

Santuario de la Mariposa Monarca

Santuario de la Mariposa Monarca

Cuando visite Michoacán no pierda la oportunidad de conocer los bosques de Oyamel y presenciar uno de los eventos naturales más espectaculares que existen: la llegada de la mariposa Monarca, que ocurre a finales del mes de octubre. Las mariposas Monarca pasan el invierno en estos bosques, en colonias de hasta veinte millones, después de haber cubierto más de cinco mil kilómetros de recorrido desde la franja fronteriza de Canadá y los Estados Unidos, que es el lugar que habitan durante el verano, cuando las altas temperaturas le permiten madurar y reproducirse. En octubre, la disminución drástica de la temperatura la obliga a desplazarse hacia latitudes más cálidas.

Durante su largo viaje, las mariposas se colocan en corrientes de aire ascendente para aprovechar el impulso y planear, de modo que aletean solamente cuando pierden el viento o cambian de rumbo. Con esta técnica de vuelo, la Monarca recorre aproximadamente 120 kilómetros por día hasta llegar a Michoacán. A mediados de febrero, las Mariposas Monarca comienzan a aparearse, y finalmente, a principios de marzo, grandes grupos de mariposas levantan el vuelo simultáneamente, batiendo sus alas con un estremecedor sonido, para encontrar alguna corriente de aire ascendente y dar principio al viaje de regreso.