Morelia, México

Vacaciones y viajes a Morelia Michoacan | Bestday

Morelia
 

 

Visitar Morelia es llegar a una ciudad que se ha detenido en el tiempo, sus callecitas tranquilas son testigos silenciosos de la historia que se ha ido acumulando en los rincones y las esquinas, ofreciendo con nobleza la tranquila caricia de un lugar que ha sido calificado como "un modelo único en América" por los expertos de la UNESCO, quienes le otorgaron en el año de 1991, el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Descripción

Morelia, orgullosa capital del estado de Michoacán, se encuentra situada sobre una loma larga y plana de suelo rocoso en el sureste del Valle de Guayangareo, el cual está bordeado por ríos y rodeado de cerros que protegen a la ciudad de los vientos.

Vacaciones en MoreliaHermosa ciudad cuyas calles han sido perfectamente definidas por la magnificencia de las construcciones coloniales que hoy en día se levantan como ecos de la época del virreinato; ciudad que sigue creciendo al ritmo de la modernidad para adaptarse a las necesidades del mundo actual, sin perder la esencia que la ha convertido en un valioso Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Conservando aún toda su grandeza y elegancia en un centro histórico constituido por armoniosas fachadas de sobria arquitectura barroca desde las cuales observa el paso del tiempo, la eterna Morelia se entrega al presente en modernas colonias, centros comerciales, campos de golf y hoteles, que se van integrando a la estructura de una ciudad cuyas antiguas construcciones solían ser hermosas casonas con amplios patios, arquerías y fuentes en las que se podía observar a las mujeres bordando telas y sueños al atardecer.

MoreliaPor si todo esto fuera poco, una de las características que distinguen a Morelia de entre las demás ciudades de la república, es su gente, los morelianos son excelentes anfitriones, cálidas personas cuyo afán de agradar al visitante les hace ser siempre sonrientes y brindar un trato único al turista.

Historia

Se sabe que las tierras michoacanas han estado pobladas desde hace aproximadamente 6 mil años por diversos grupos humanos que se asentaron principalmente en las cuencas de los lagos Chapala y Cuitzeo. Entre estos grupos estaban los nahuas, otomíes y matlazincas pero los que predominaron fueron sin lugar a dudas, los purépechas, también conocidos como tarascos.

Vacaciones en MoreliaLa ciudad de Morelia por su parte, ha tenido 3 nombres desde su nacimiento. En la época prehispánica estaba habitada por una población purépecha y era conocida con el nombre de Guayangareo. Más tarde en el año de 1541 fue convertida en ciudad por orden del virrey Antonio de Mendoza, absorbiendo al poblado de frailes franciscanos e indígenas conversos que se habían agrupado en esta zona y tomando el nombre de Valladolid. Después, en el año de 1828 por decreto del Segundo Congreso Constitucional del Estado, se reemplazo el nombre de Valladolid por el de Morelia, en  honor del Caudillo Insurgente, Don José María Morelos y Pavón, Benemérito de la Patria, digno hijo de esta ciudad.

Mucho por descubrir

MoreliaLa ciudad de Morelia cuenta con un sinfín de construcciones coloniales, hermosas casonas, y callecitas de ensueño que desbordarán su imaginación. Pero además de los muchos puntos de interés y de las bellezas barrocas de su centro histórico, el cual es el segundo más importante del país, hay muchos otros sitios interesantes por visitar en los alrededores de la ciudad, como las diversas zonas arqueológicas, los balnearios y el Parque Nacional Morelos, que es un lugar boscoso ubicado a 23 kilómetros de la ciudad, en donde podrá acampar, pasear a caballo, disfrutar de una deliciosa comida al aire libre y admirar la belleza de los riachuelos.

A solamente 10 kilómetros de Morelia se encuentra el Balneario de Cointzio, en donde podrá pasar un día entero de diversión con su familia o amigos, ya que cuenta con diversos servicios para el visitante, como alberca, chapoteadero, áreas verdes, área de juegos infantiles, fuente de sodas, salón de eventos sociales hasta para 500 personas, terrazas panorámicas y hermosas cabañas en las cuales podrá hospedarse.

Danza de los ViejitosUn poco más adelante, a tan sólo 53 kilómetros de la capital Michoacana, podrá descubrir Pátzcuaro y la isla de Janitzio, donde podrá degustar la más fina carne de pescado blanco mientras presencia la tradicional Danza de los Viejitos, que es quizá el baile folclórico más representativo del estado.

Por si fuera poco, muy cerca de Morelia encontrará el santuario al que llega la mariposa Monarca para reproducirse, un bosque que se convierte en un tapiz de naranjas y negros, digno de ser admirado.

 
Leer más sobre Morelia