Mérida, México

Atracciones en Mérida

 

Centro Histórico

Centro Histórico de Mérida

El centro histórico de la ciudad, con sus calles empedradas, sus edificios de la época de la Colonia, sus museos, restaurantes y cafeterías con vista al Zócalo y a la Catedral, constituye en sí mismo un atractivo para el visitante que quiere por un día relajarse y disfrutar una tarde tranquila sin preocupaciones. Un paseo en calesa o un tour completo por la ciudad en el Turibus, son actividades altamente recomendables para conocer un poco más de la Ciudad Blanca.

La Catedral

Catedral de Mérida

En Mérida, como en cualquier ciudad trazada en la época de la Colonia, se puede apreciar una hermosa iglesia principal en el centro histórico, justo frente a la Plaza Grande. La Catedral de Mérida combina varios estilos en su arquitectura, ya que la fachada es renacentista y los retablos son barrocos, mientras que las torres y el interior de la misma cuentan con un estilo morisco. Su edificación comenzó en 1561 por orden del Rey Felipe II y fue concluida en 1598. La maquinaria del gran reloj que ostenta fue construida en Londres en 1731 y se mantuvo funcional hasta el año de 1871, cuando dio la hora por última vez.

Casa de Montejo

Casa de Montejo en Mérida

Aunque construida hace más de 450 años, la hermosa fachada de esta casa se conserva magníficamente hasta nuestros días. El estilo de su ornamentación es la muestra perfecta del usado por los plateros españoles en el siglo XVI, por lo que este edificio ha sido considerado como la joya más valiosa de arte “plateresco” del país. Esta fastuosa propiedad fue morada del fundador de Mérida y de su descendencia hasta 1832, es por eso que ostenta orgullosa el escudo de armas de Montejo, entre muchas otras figuras talladas en piedra que enaltecen sus cornisas, columnas y balcones.

Paseo de Montejo

Paseo de Montejo en Mérida

Construido en homenaje al fundador de Mérida, Francisco de Montejo, este hermoso paseo aglutina a las más bellas construcciones de todo Mérida. Fue incorporado al trazo urbano de la ciudad en el siglo XIX, cuando el presidente Porfirio Díaz puso de moda la arquitectura afrancesada como parte de los festejos por el Centenario de la Independencia. Lo anterior se refleja en las muy bien conservadas mansiones que están a lo largo y ancho de esta vía, muchas de las cuales son hoy oficinas gubernamentales o privadas, museos, sofisticados locales comerciales, u originales clubes nocturnos.

Mérida en Domingo

Mérida en Domingo

Todos los domingos, desde muy temprano, las calles principales del centro de la ciudad se cierran al paso de automóviles y autobuses para permitir el libre tránsito de los visitantes. Entre la Plaza Grande y el Parque de la Madre se colocan pequeños puestos de comida, ropa, artesanías, juguetes y un sinfín de curiosidades. También se marca la biciruta para que conozcas de manera divertida los atractivos en Mérida más representativos. Sin duda, un evento semanal que te permitirá familiarizarte más a fondo con la cultura yucateca.

Centro Cultural Olimpo

Centro Cultural Olimpo

El centro Cultural Olimpo cuenta con interesantes exposiciones culturales, pero sin lugar a dudas, su atractivo principal es el Planetario, mismo que lleva el nombre del distinguido astrónomo yucateco el Dr. Arcadio Poveda, quien fuera en 1956 el primer astrónomo mexicano con formación académica. El Planetario cuenta con un sofisticado sistema de proyección y sonido envolvente, logrando brindarle al espectador un fascinante viaje virtual a través del cosmos, mientras aprende sobre la conformación del universo.

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Autónoma de Yucatán

El edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán alberga las oficinas administrativas y la biblioteca principal de la máxima casa de estudios del estado. Se encuentra en una bella construcción que se distingue por contar con un hermoso patio, arcos decorativos en los pasillos y su propio teatro. Es el paso constante de los estudiantes y elegido constantemente para realizar eventos académicos pequeños.

Teatros

Teatro Peón Contreras

Los teatros de la ciudad de Mérida son verdaderas joyas arquitectónicas. El Teatro Peón Contreras, por ejemplo, es un hermoso edificio de estilo neoclásico francés que fue inaugurado en 1908. El Teatro Daniel Ayala, por su parte, fue construido en el Siglo XVII, y gracias a su título de "Teatro Principal", albergó a las mejores compañías de comedias, revistas y zarzuelas provenientes de la Ciudad de México y La Habana durante muchos años. Otro hermoso recinto que vale la pena conocer es el Teatro Armando Manzanero, antes el Cine Mérida.

Palacio Cantón

Palacio Cantón

Inaugurado en el siglo XX, esta bella casona de arquitectura afrancesada sirvió como el hogar de Francisco Cantón Rosa y su familia. Cantón fue el gobernador de Yucatán de 1898 a 1902 y se distinguió por su participación en la Guerra de Castas en contra de los rebeldes mayas, además de haber sido un importante empresario henequenero y ferroviario. En la actualidad, este edificio es el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán. En él se exhiben algunas piezas de la cultura maya y algunos artículos originarios de la época colonial.

Quinta Montes Molina

Quinta Montes Molina

Esta imponente mansión fue erigida durante el Porfiriato y es un símbolo de la bonanza yucateca gracias a la explotación del henequén a principios del siglo XX. Siendo la única casona de su tipo conservada en su estado original y abierta al público, la Quinta Montes Molina suele ser la sede de los eventos sociales más exclusivos de Mérida. También es un museo decorado con mobiliario europeo y lujosos adornos para recrear el estilo de vida de los yucatecos adinerados de la época.

Ermita de Santa Isabel

Ermita de Santa Isabel

Edificio eclesiástico erigido por orden de Gaspar González de Ledezma durante el periodo en el cual se pensaba que construir una iglesia garantizaba la salvación de las almas. Por su ubicación, también fue conocida como La Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, ya que se localiza en el antiguo camino real hacia Campeche. Está junto a un pintoresco parque en uno de los barrios más tradicionales de Mérida.

Gran Museo del Mundo Maya

Gran Museo del Mundo Maya

Este museo fue inaugurado en el marco del fin del calendario maya el 21 de diciembre de 2012. Su arquitectura es una representación del árbol de la ceiba, considerado sagrado por esta milenaria cultura mesoamericana. Tiene una sala acerca de la vida yucateca, y otra que cuenta la historia del meteorito de Chicxulub que acabó con los dinosaurios, además de espacios interactivos para conocer la historia del estado de forma más dinámica.

Otros Museos

Museos en Mérida

Mérida es orgullosa casa de varios museos en los que se va reconstruyendo la historia de la ciudad y del estado. El Museo de Arte Popular cuenta con exposiciones sobre el arte y las costumbres mayas, además de muestras del arte popular del estado. También está el Museo de la Ciudad, lugar en el que se exhiben piezas precolombinas, coloniales, de la independencia y sus años posteriores, así como de la época del auge henequenero y la revolución. El Museo M.A.C.A.Y. (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán) tiene exposiciones permanentes de Historia del Arte, Bordado Yucateco "Maya Chuy", Plata Mexicana, Tres Expresiones de Arte Contemporáneo, e Historia del Edificio, entre otras. Además, se realizan en su interior eventos culturales y exposiciones temporales de artes plásticas.

Turibus

Turibus Mérida

Un fantástico recorrido en este peculiar autobús de dos niveles puede hacer que tu estancia en Mérida sea inolvidable, ya que transita cómodamente por los principales atractivos de la ciudad y comparte durante el trayecto una magnífica explicación del significado histórico, arquitectónico, e incluso religioso de cada uno de los importantes puntos que son parte de su ruta. Habiendo contratado el Turibus, durante todo un día se puede abordar en repetidas ocasiones, siempre que sea en las paradas establecidas, por lo que es muy recomendable para conocer las bellezas de la hermosa Ciudad Blanca.

Parque del Centenario

Parque del Centenario de Mérida

Es uno de los lugares con más tradición en la ciudad de Mérida. Aquí es en donde niños y adultos pueden ponerse en contacto con bellas especies de animales, divertirse en los juegos mecánicos o subir a una balsa para andar tranquilamente por la laguna artificial. Una visita al Parque del Centenario, sin embargo, no está completa sin un paseo por el "trenecito", compuesto por varios vagones sin techo, mismo que hace un recorrido por toda la extensión del parque, y cuyo tramo más emocionante es un oscuro túnel.

Parque de las Américas

Parque de Las Américas Mérida

El Parque de las Américas está subdividido en cuatro: la primera sección está compuesta por una enorme fuente con serpientes de piedra que representan a Kukulkán; la segunda, por una concha acústica y una explanada en la cual se llevan a cabo eventos culturales; la tercera, por juegos infantiles y un área para renta de patines y bicicletas; y la cuarta, por una construcción en forma de choza maya en la que se exponen murales sobre el continente americano y retratos de figuras ilustres de varios países del continente. 

En cada una de las secciones se aprecian columnas con nombres y símbolos representativos de los países que componen Latinoamérica, del mismo modo que se pueden encontrar bancas de lectura que son cobijadas por la sombra de los grandes árboles. 

Puerto Progreso

Puerto Progreso Yucatán

Ubicado a 36 km al norte de Mérida, Progreso es una ciudad pequeña en pleno auge económico. Su puerto de altura la ha consolidado como el principal acceso marítimo a la Península de Yucatán, y uno de los más relevantes del Golfo de México. Es el lugar predilecto para los meridenses durante las vacaciones de primavera y verano, además de ser cada vez más frecuentado por cruceros con pasajeros internacionales. Su malecón, la deliciosa gastronomía con ingredientes del mar y la tranquilidad que aún conserva, hacen de Progreso una buena alternativa para disfrutar el calor de la Tierra del Mayab.

Dzibilchaltún

Dzibilchaltún

Este antiguo asentamiento se localiza a 10 minutos de Mérida, cerca del acceso a la Universidad del Mayab. Entre sus construcciones destaca el Templo de las Siete Muñecas, llamado así por la ofrenda con pequeñas figuras humanas allí encontradas, y muy famoso por el paisaje que brinda durante los equinoccios de primavera y otoño. El sitio también cuenta con el Museo del Pueblo Maya, donde se muestra el estilo de vida de los mayas antiguos y algunas costumbres aún vigentes en las comunidades rurales del estado de Yucatán. El cenote Xlacah, con lirios y muy profundo en su centro, es otro lugar que no puedes dejar de visitar en esta zona arqueológica.

Uxmal

Uxmal

La arquitectura de esta antigua ciudad maya se distingue por sobresalientes grecas, frisos y arcos de incomparable belleza. Es poseedora de imponentes edificios como la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador y la Casa de Las Tortugas. Ubicada en la Ruta Puuc, esta zona arqueológica ofrece, al caer la noche, un espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo en el Cuadrángulo de Las Monjas.

Izamal

Izamal Yucatán

Izamal resalta por sus arcos, fachadas y un color amarillo que se queda grabado en la memoria de sus visitantes. Las hermosas construcciones distribuidas en esta tranquila población son muy peculiares, y se distinguen inmediatamente por su estilo del resto de los pueblos coloniales de la Península de Yucatán. El Ex Convento de San Antonio de Padua, en donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Izamal, se caracteriza por tener el segundo atrio más grande del mundo, solo detrás del situado en El Vaticano. Además, fue sede de la visita del Papa Juan Pablo II.

Sotuta de Peón

Hacienda Sotuta de Peón

Esta hacienda, aún en funcionamiento, ofrece a sus visitantes la oportunidad de entrar en contacto directo con la historia, la naturaleza y los procesos de la industrialización del henequén que dieron riqueza a Yucatán en siglos pasados. Se puede pasear por los espectaculares edificios antiguos, recorrer toda la propiedad en un carrito sobre rieles llamado "truck" jalado por mulas, y nadar en un fantástico cenote que se encuentra dentro de una caverna.

Grutas de Loltún

Grutas de Loltún

Las Grutas de Loltún, situadas a 110 km al sureste de Mérida, contienen evidencia de asentamientos humanos en la Península de Yucatán desde épocas tempranas. También se han encontrado restos de mamuts y otros animales ya extintos, demostrando que anteriormente predominaba el clima frío en la región. Actualmente, cuenta con 2 km abiertos al público para tomar un tour guiado y apreciar las majestuosas formaciones rocosas que sorprenden a los visitantes.

Celestún

Celestún Yucatán

Este pequeño poblado sigue siendo un puerto de pescadores de ambiente tranquilo. Nombrado Reserva de la Biósfera por su riqueza natural, Celestún muestra a los visitantes un paisaje exuberante conformado por manglares, ojos de agua, un bosque petrificado y un rancho cocotero. El principal atractivo son los flamingos rosas que se pasean en parvadas por la costa. También tiene espectaculares playas semi vírgenes de oleaje tranquilo y hermosa tonalidad color verde esmeralda.

Cenotes de Cuzamá

Cenotes de Cuzamá

Este sitio localizado a 40 km de Mérida es un circuito conformado por tres cenotes. La primera parada es en el cenote Chelentún, que se encuentra semi abierto y perfectamente iluminado, además de ser el más seguro para nadar. El siguiente en el itinerario es el cenote Chak-Zinik-Ché, más profundo que el primero y con raíces de árboles que le brindan un toque único.  El último es el cenote Bolom-Chojol, el cual está prácticamente cerrado y apenas iluminado por unas pequeñas entradas de luz natural. Es ideal para los aventureros porque para entrar al agua, es necesario tirarse un clavado.

Para llegar a los tres cenotes se debe tomar el “truck”, una especie de vagón rústico tirado por caballos. Este medio de transporte se mueve sobre unas vías similares al tren y te permite apreciar el exuberante paisaje de la selva tropical durante el trayecto.

Atracciones más populares en Mérida

Ver todas las Atracciones en Mérida

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Mérida

Ver todos los hoteles en Mérida