Mérida, México

Atracciones en Merida Yucatan | Bestday.com.mx

actividades Merida Yucatan México
 

 

Mérida es un lugar en el que la cultura va de la mano con el entretenimiento. La ciudad cuenta con museos, teatros, centros culturales, cafés en los que se reúnen los amigos a escuchar trova, y parques en los que además de diversión se halla conocimiento gracias a los artistas que exhiben sus obras al aire libre. El Parque Santa Lucía, también conocido como: "el altar de la trova", es un claro ejemplo de esto, pues desde 1965 recibe sin falta un sinnúmero de visitantes que sacan del ropero sus trajes típicos para engalanarse de fiesta y presentarse a las noches de "Serenata", evento que figura como uno de los más antiguos de la entidad, Atracciones en Mériday en el cual se escuchan canciones de los mejores compositores yucatecos.

El centro histórico de la ciudad con sus calles empedradas, sus edificios de la época de la Colonia, sus museos, restaurantes y cafeterías con vista al Zócalo y a la Catedral, constituye en sí mismo un atractivo para el visitante que quiere por un día relajarse y disfrutar de una tarde tranquila sin preocupaciones. Un paseo en calesa o un tour completo por la ciudad en el Turibus, son actividades altamente recomendables para conocer un poco más de la Ciudad Blanca. ¡Venga a conocer Mérida, no se arrepentirá!

Casa de Montejo

atracciones merida yucatanAunque construida hace más de 450 años, la hermosa fachada de esta casa se conserva magníficamente hasta estos días, dando fe de la importancia que desde siempre ha tenido este monumento histórico para la ciudad de Mérida. El estilo de su ornamentación es la muestra perfecta del usado por los plateros españoles en el siglo XVI, por lo que este edificio ha sido considerado como la joya más valiosa de arte "plateresco" del país. Esta fastuosa propiedad fue morada del fundador de la ciudad y de su descendencia hasta 1832, es por eso que ostenta orgullosa el escudo de armas de Montejo, entre muchas otras figuras talladas en piedra que ensalzan sus cornisas, columnas y balcones.

La Catedral

lugares turisticos Merida Yucatan méxicoEn Mérida, como en cualquier ciudad trazada en la época de la Colonia, se puede apreciar una hermosa Catedral en el centro histórico, justo frente al zócalo. La Catedral de Mérida combina varios estilos en su arquitectura, ya que la fachada es Renacentista y los retablos son Barrocos, mientras que las torres y el interior de la misma cuentan con un estilo Morisco. Su edificación comenzó en 1561 por orden del Rey Felipe II y fue concluida en 1598. La maquinaria del gran reloj que ostenta fue construida en Londres en 1731 y se mantuvo funcional hasta el año de 1871, cuando dio la hora por última vez.

Centro Cultural Olimpo

atracciones en Merida YucatanEl centro Cultural Olimpo cuenta con interesantísimas exposiciones culturales, pero sin lugar a dudas, su atractivo principal es el Planetario, mismo que lleva el nombre del distinguido astrónomo yucateco el Dr. Arcadio Poveda, quien fuera en 1956, el primer astrónomo mexicano con formación académica. El Planetario cuenta con un sofisticado sistema de proyección y sonido envolvente, logrando brindarle al espectador un fascinante viaje virtual a través del cosmos, mientras aprende sobre la conformación del universo.

Izamal

atractivos turisticos Mérida YucatánUn escenario característico y muy llamativo del panorama yucateco es el pintoresco pueblo de Izamal, ubicado muy cerca de la ciudad capital, Mérida, pues ostenta arcos, fachadas y un distintivo color amarillo que se queda grabado en la memoria de sus visitantes. Las hermosas construcciones distribuidas en esta tranquila población son muy peculiares, y se distinguen inmediatamente por su estilo del resto de los pueblos coloniales de la Península de Yucatán. El Ex Convento de San Antonio de Padua, en donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Izamal, fue visitado por el Papa Juan Pablo II, y quien pasa por Izamal no debe dejar de admirar su belleza. No por nada, esta inspiradora población ha sido proclamada por las más altas autoridades del turismo nacional como un Pueblo Mágico de México.

Mérida en Domingo

atractivos turisticos Merida Yucatan méxicoTodos los domingos desde muy temprano en la mañana hasta que cae la noche, las calles principales del centro de la ciudad se cierran al paso de automóviles y autobuses para dar paso a un festival de colores, sonidos y aromas que sólo pueden experimentarse en Mérida. Las calles se llenan de pequeños puestos en los que se vende comida, ropa, artesanías, juguetes y un sinfín de curiosidades que captan la atención del transeúnte. Algunas calles más allá del Centro Histórico hay un parque conocido como "El Parque de la Madre", en el cual se reúnen talentosos artistas a exhibir sus más recientes obras, los poetas leen fragmentos de sus trabajos y los caricaturistas dibujan chuscos retratos de quienes posan para ellos. Los recorridos por la calle pueden hacerse a pie, rentando una bicicleta o subiendo a una calesa. No importa cómo lo haga, lo que importa es que venga y viva esta experiencia divertida y enriquecedora.

Museos

Atractivo turistico MéridaMérida es orgullosa casa de varios museos en los que se va reconstruyendo, pedazo a pedazo, la historia de la ciudad y del estado. El Museo de Arte Popular, cuenta con exposiciones sobre el arte y las costumbres Mayas, así como muestras del Arte Popular del estado. También está el Museo de la Ciudad, lugar en el que se exhiben piezas precolombinas, coloniales, de la Independencia y sus años posteriores, así como de la época del auge henequenero y la Revolución. El Museo M.A.C.A.Y. (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán) cuenta con exposiciones permanentes de Historia del Arte, Bordado Yucateco "Maya Chuy", Plata Mexicana, Tres Expresiones de Arte Contemporáneo, e Historia del Edificio, entre otras. Además, se realizan en su interior eventos culturales y exposiciones temporales de artes plásticas.

Parque del Centenario

atracciones Merida Yucatan méxicoEl Parque del Centenario es una de las más divertidas tradiciones que existen en la ciudad de Mérida. Aquí es en donde niños y adultos pueden ponerse en contacto con bellas especies de animales, aves e insectos; subir a un caballo para un recorrido, disfrutar de la pista de patinaje, divertirse en los juegos mecánicos o subir a una balsa para pasearse tranquilamente por la laguna artificial. Una visita al Parque del Centenario, sin embargo, no está completa sin un paseo por el "trenecito", un tren compuesto por varios vagones sin techo, mismo que hace un recorrido por toda la extensión del parque y cuyo tramo más emocionante es un oscuro túnel, de cuya entrada hay que estar pendiente para agachar la cabeza; estando ya en el interior del mismo, la tradición es gritar para escuchar el eco de las voces de todos los pasajeros.

Parque de las Américas

actividades Merida YucatanEl Parque de las Américas está compuesto en realidad por cuatro parques y abarca un total de 4 manzanas de extensión. Uno de los parques está compuesto por una enorme fuente con serpientes de piedra que representan a Kukulcán. El otro cuenta con una concha acústica y una explanada, en la cual se llevan a cabo eventos culturales. El tercer parque cuenta con juegos infantiles, renta de patines y bicicletas para niños.

lugares turisticos Merida YucatanEl cuarto tiene una construcción en forma de choza maya en la que se exponen murales sobre el continente Americano y retratos de figuras ilustres de varios países del continente. En tres de los parques se pueden apreciar columnas con nombres y símbolos representativos de los países que componen Hispanoamérica, del mismo modo que se pueden encontrar bancas de lectura que son cobijadas por la sombra de los grandes árboles.

Paseo de Montejo

lugares turisticos a Merida YucatanConstruido y nombrado en honor al fundador de Mérida, Francisco de Montejo, este hermoso paseo aglutina a las más bellas construcciones de todo Mérida. El Paseo de Montejo fue incorporado al trazo urbano de la ciudad en el siglo XIX, cuando el estilo Neoclásico estaba en boga entre los arquitectos Mexicanos. Lo anterior se refleja en las muy bien conservadas mansiones que están a lo largo y ancho de esta vía, muchas de las cuales son hoy oficinas gubernamentales o privadas, museos, sofisticados locales comerciales, u originales clubes nocturnos. El Paseo de Montejo es en definitiva una parada obligada durante su estancia en Mérida.

Sotuta de Peón

atractivos turisticos en Merida YucatanParecería increíble el sólo pensar que en estas épocas existiera una hacienda henequenera en plena producción. Por inverosímil que parezca, existe efectivamente una que se llama Sotuta de Peón y que está a la orden de quien quiera visitarle, ofreciendo magníficas posibilidades para entrar en contacto directo con la historia, la naturaleza y los procesos de la industrialización del henequén, que dieron riqueza a Yucatán en siglos pasados. Todo esto, dentro de un sitio de espectacular belleza. Se puede pasear por los espectaculares edificios antiguos, recorrer toda la propiedad en un carrito sobre rieles llamado "truck" jalado por mulas y nadar en un fantástico cenote que se encuentra dentro de una caverna, haciendo de su visita una memorable experiencia.

Teatros

atractivos turisticos en Merida YucatanLos teatros de la ciudad de Mérida son verdaderas joyas arquitectónicas, además de ser lugares que vieron nacer y crecer a grandes estrellas en décadas pasadas. El Teatro Peón Contreras, por ejemplo, es un hermoso edificio de estilo Neoclásico francés que fue inaugurado en el año 1908. El Teatro Daniel Ayala, por su parte fue construido en el Siglo XVII y gracias a su título de "Teatro Principal", albergó a las mejores compañías de comedias, revistas y zarzuelas provenientes de la ciudad de México y La Habana durante muchos años. Otro hermoso teatro que vale la pena conocer es el Teatro Mérida, que después de décadas de abandono, fue remodelado en el año 2000, recuperando el esplendor que antaño lo caracterizó y es ahora un lugar en el que constantemente se realizan obras, conciertos y eventos culturales.

Turibus

Atracciones en MéridaUn fantástico recorrido en este peculiar autobús de dos niveles puede hacer que su estancia en Mérida sea inolvidable, ya que transita cómodamente por los principales atractivos de la ciudad y comparte durante el trayecto una magnífica explicación del significado histórico, arquitectónico, e incluso religioso de cada uno de los importantes puntos que son parte de su ruta. Habiendo contratado el Turibus, durante todo un día se puede abordar en repetidas ocasiones, siempre que sea en las paradas establecidas por el operador del servicio, por lo que esta opción es muy recomendable para conocer las bellezas de la hermosa Ciudad Blanca. ¡Mare!

Uxmal

Uxmal, Atracciones en Mérida, YucatánMuy cerca de Mérida yace imponente la antigua ciudad de Uxmal, cuya arquitectura se distingue por sobresalientes grecas, frisos y arcos de incomparable belleza. Uxmal es una de las más importantes zonas arqueológicas, no sólo de Yucatán, sino del país, por sus impresionantes construcciones como la Pirámide del Adivino, el Palacio del Gobernador y la Casa de Las Tortugas, que exponen a todos sus visitantes la historia, arte y leyendas de este mágico lugar. Las visitas de día a Uxmal le llenarán de satisfacción y conocimiento, tanto como el espléndido espectáculo de Luz y Sonido que se lleva a cabo por las noches en el majestuoso Cuadrángulo de Las Monjas.