Guanajuato, México

Guanajuato | Viajes y Vacaciones en Guanajuato

 

Hoteles Familiares en Guanajuato | Hoteles en Guanajuato | Ofertas en Guanajuato

Vacaciones en GuanajuatoConsiderada la cuna de la Independencia de México, Guanajuato es una bella ciudad que conserva su arquitectura colonial y sus tradiciones más arraigadas. Durante el día te ofrece museos, iglesias y plazuelas por visitar, mientras que por la noche es el lugar perfecto para vivir una inolvidable fiesta. En ella conviven personas de todas partes de México y el mundo, creando un ambiente bohemio, cosmopolita y juvenil muy popular entre los estudiantes de intercambio. Además, por sus calles empedradas, estrechos callejones y diversos monumentos históricos, Guanajuato forma parte del catálogo de sitios mexicanos nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artes y Cultura

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Los españoles trajeron a Guanajuato la arquitectura europea renacentista que utilizaron en las construcciones civiles y religiosas; de esta forma, los indígenas aprendieron nuevas técnicas y levantaron templos y edificios civiles de estilo barroco plasmándoles su peculiar toque.

Además, Guanajuato es sede del famoso Festival Internacional Cervantino, llamado así en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Este evento fue creado para que la ciudad tuviera un festival de alto nivel internacional para promover en él la comunicación cultural, artística y humanística con otros países. La danza, la ópera, el teatro, la música y diversas exposiciones, se conjugan para brindar una excelsa manifestación cultural que se sumará a la alegría que recibe el visitante en las calles al toparse con mimos, juglares y artistas innatos a su paso por la calles de esta pintoresca ciudad.

Guanajuato: un poco de Historia 

Minas de Guanajuato

Los primeros pobladores en el estado de Guanajuato fueron los purépechas, que en el siglo XVI, durante la conquista, cayeron ante los españoles. Este pueblo indígena sufrió distintos abusos, comenzando por la explotación de su gente en las minas, pues fueron descubiertas importantes vetas en la región.

Los indígenas y las castas conformaban la mayor parte de la población y vivían en condiciones de miseria, sin garantía alguna y víctimas de constantes atropellos. Esta situación fue una de las causas de la guerra de independencia de México desatada la noche del 16 de septiembre de 1810, en la ciudad de Dolores. Los insurgentes se dirigieron a Guanajuato liderados por Miguel Hidalgo y Costilla, derrotando a los españoles en la batalla de la Alhóndiga de Granaditas. Años después, la ciudad fue el hogar del presidente Benito Juárez ante la intervención francesa, nombrándola capital temporal de la república en 1860,  durante su gobierno itinerante.

Turismo en Guanajuato

Sobreviviente de las principales luchas en la historia de México y de una grave inundación en 1905, Guanajuato es hoy un destino cultural por excelencia y una visita obligada para los turistas que vacacionan en el centro de México.

Perfil de Guanajuato

  • Antigua ciudad minera que fue una de las principales productoras de plata en el mundo.
  • Poseedora de edificios y construcciones de gran valor histórico.
  • Diseño arquitectónico irregular, con túneles y estrechos callejones.
  • Hogar de museos con diferentes temáticas.
  • Vida nocturna conformada por bares de ambiente informal y bohemio, en su mayoría.
  • Sede del Festival Cervantino, considerado como el más importante de América Latina.

Qué hacer en Guanajuato

  • Recorre a pie el centro histórico, desde el Puente del Campanero hasta la Alhóndiga de Granaditas, tal como lo hicieron los insurgentes en 1810.
  • Para evitar tener siete años de mala suerte en las relaciones sentimentales, sitúate junto con tu pareja en el tercer escalón del Callejón del Beso y demuéstrale cuánto la amas.
  • Retrata la vista panorámica ofrecida por el Monumento al Pípila y localiza la Basílica, la Alhóndiga y la Universidad de Guanajuato desde allí. Si tienes suerte, también podrás identificar el hotel en el cual te hospedas.
  • Camina a través de los túneles y escucha cómo tu voz retumba en las paredes.
  • Inicia la noche asistiendo a una callejoneada y celebra hasta al amanecer en los bares y clubes nocturnos repletos de personas de todo el mundo.
  • Maravíllate con la exhibición de cuerpos momificados a través de un proceso natural  en el Museo de las Momias.
Leer más sobre Guanajuato

Atracciones más populares en Guanajuato

Ver todas las Atracciones en Guanajuato

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Guanajuato

Ver todos los hoteles en Guanajuato

Mapa con lugares de interés en Guanajuato