Guanajuato, México

Vacaciones y viajes a Guanajuato | Bestday.com.mx

vacaciones en guanajuato
 

Hoteles Familiares en Guanajuato | Hoteles en : Guanajuato | Ofertas en Guanajuato

 

Historia, cultura, joyas arquitectónicas y gente amable es lo que encontrará en Guanajuato. Sus monumentos históricos son de un gran valor para el país, este lugar fue testigo de la guerra por la Independencia de México. Las manos de sus hombres dan vida a la belleza del arte mexicano con sus obras significativas y piezas artesanales.


Cuenta con una gran infraestructura para realizar congresos, convenciones y actividades de negocios. Su privilegiada ubicación le ha permitido desarrollarse a la par que otras ciudades, tiene excelentes vías de comunicación, modernas carreteras y un aeropuerto Internacional. Por estas cualidades, Guanajuato se presenta hoy como La Puerta de México.

Descripción

El nombre de Guanajuato proviene de la lengua purépecha “Quanax-huato”, que significada: "Lugar donde los cerros están llenos de ranas”. Guanajuato es una antigua ciudad minera, gracias a su belleza y trayectoria histórica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por sus siglas en inglés como la UNESCO, le dio la distinción en el año de 1988 de nombrarla como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

viajes a guanajuatoLos edificios de estilos neoclásicos combinan de manera perfecta con las plazas y sus templos barrocos. Durante su transitar por las calles del centro, recorrerá una serie de túneles, que fueron construidos para captar y conducir hacia las afueras de la ciudad las aguas provenientes del monte; en la actualidad ya no hay problemas de inundaciones, por lo que estos túneles fueron acondicionados para el tránsito de peatones y vehículos, convirtiéndolos en uno de los principales atractivos de la ciudad.

tours en guanajuato  Otra característica de esta ciudad, son los típicos callejones empedrados, muy al estilo español, con sus fuentes y trazos irregulares, que han sido inspiración de cientos de historias y leyendas. En esta ciudad dejaron huella durante el correr de los años, una infinidad de artistas y artesanos, gracias a los que esta ciudad se ha convertido en lo que es ahora: escenario de manifestaciones artísticas siendo el Festival Internacional Cervantino la prueba más fehaciente de la importancia que esta ciudad tiene culturalmente.

Un lugar con mucha historia

Los primeros pobladores en el estado de Guanajuato fueron los purépechas, que en el siglo XVI fueron dominados por los españoles en la época de la Conquista. Este pueblo indígena sufrió distintos abusos, comenzando por la explotación de su gente en las minas, pues en este siglo fueron descubiertas importantes vetas en la región.

vacaciones guanajuatoLos indígenas y las castas, conformaban la mayor parte de la población y vivían en condiciones de miseria, sin garantía alguna y víctimas de constantes atropellos y no fue hasta 1810 que un grupo de criollos y ricos comerciantes de México conspiraron contra el mal gobierno Hispano, por lo que el 16 de septiembre, a las dos de la mañana, el cura de la parroquia de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla, retumbó las campanas de su iglesia para llamar al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno opresor, con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe como estandarte de la insurrección y con el grito de ¡Viva México y la Virgen de Guadalupe!

Así comenzó la guerra de Independencia, librándose la primera batalla de la insurgencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas en la misma ciudad, conocida ahora como Dolores Hidalgo.

La leyenda cuenta que el valiente minero José de los Reyes Martínez, mejor conocido como el “Pípila”, poniéndose una gruesa losa en la espalda, se arrastró en medio de una nutrida balacera hasta la puerta de la Alhóndiga, prendiéndole fuego con una tea ardiendo. Al ceder la puerta se libró una batalla en la que salieron victoriosos los Insurgentes (mexicanos) sobre las tropas realistas (españoles). Fue hasta el 28 de septiembre de 1821, que la capital del país fue tomada pacíficamente por el Ejército Insurgente declarándose a México como una nación independiente.

Las artes y la cultura

Los españoles trajeron a Guanajuato la arquitectura europea renacentista que utilizaron en las construcciones civiles y religiosas; de esta forma, los indígenas aprendieron nuevas técnicas y levantaron templos y edificios civiles de estilo barroco plasmándoles su peculiar toque. Claros ejemplos de esta arquitectura son la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y la iglesia parroquial de San Miguel, así como la parroquia de Dolores Hidalgo.

viajes a guanajuato méxicoGuanajuato es sede del famoso Festival Internacional Cervantino, llamado así en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, este evento fue creado para que la ciudad tuviera un festival de alto nivel internacional para promover en él la comunicación cultural, artística y humanística con otros países. La danza, la ópera, el teatro, la música y diversas exposiciones, se conjugan para brindar una excelsa manifestación cultural, que se sumará a la alegría que recibe el visitante en las calles al toparse con mimos, juglares y artistas innatos a su paso por la calles de esta pintoresca ciudad.

San Miguel de Allende

tours en guanajuato méxicoSan Miguel de Allende está localizado a una hora de Guanajuato, es sin duda alguna una de las joyas coloniales fundadas en el siglo XVI considerada como Monumento Nacional. El ambiente que se respira es nostálgico y de distinción. Gracias a los esfuerzos de los sanmiguelenses se ha podido conservar la arquitectura colonial de la época virreinal de sus edificios, así como sus calles empedradas; además de que mantienen vivas sus tradiciones y cultura, mismas que han caracterizado a esta ciudad.

En San Miguel de Allende encontrará muy cómodos hoteles, una rica gastronomía, además de una amplia gama de artesanías y numerosas galerías de arte, ya que esta ciudad es cuna de magníficos artistas que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Por la noche, el entretenimiento es de lo mejor y muy variado, podrá cenar a la luz de las velas o ir a bailar hasta el amanecer. En San Miguel, simplemente respirará tranquilidad, arte e historia.

León

vacaciones guanajuato méxicoEl estado de Guanajuato cuenta con una amplia riqueza en sus municipios y ciudades, una que no debe faltar en su recorrido es la ciudad de León, misma que es un claro ejemplo de desarrollo a nivel industrial; la manufactura de la piel ha forjado su fama mundial en este lugar, la fabricación de diversos artículos de este material y los millones de pares de calzado que se han hecho en León, hacen que hoy en día esta ciudad sea un orgullo para todos los mexicanos.

León es ideal para los negocios, aquí se han realizado una gran cantidad de foros a nivel mundial, así como diversas exposiciones, es una ciudad que brinda una amplia gama de hoteles, los cuales facilitan la realización de juntas y eventos, ya que cuentan con grandes salones equipados con la más alta tecnología. Esta ciudad guanajuatense está llena de una gran cantidad de restaurantes, centros comerciales, y hasta campos de golf y un zoológico, así como otros atractivos que lo harán pasar una grandiosa estancia.

 
Leer más sobre Guanajuato