Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de Chihuahua

Autor:
César Lozano Díaz

Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de Chihuahua

Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de ChihuahuaLo que hace años era el Real de Minas de San Francisco de Cuéllar y que hoy es la ciudad de Chihuahua, este 2009 cumplirá 300 años de su fundación, por lo que se llevará a cabo el festejo de dicho acontecimiento, se realizarán breves reseñas acerca de la historia de la ciudad, destacando personajes, monumentos y leyendas, entre otras cosas, que han sido parte de este tricentenario, de modo que durante este año usted podrá conocer sobre cosas que ahora dan forma y vida a nuestro Chihuahua: un lugar que ha visto a muchas familias florecer en medio del desierto.

La Historia de México se ha detenido en esta ciudad en varias ocasiones, y también en ella se han escrito momentos heroicos que hoy nos llenan de orgullo. Con 300 años, Chihuahua apenas está viviendo su etapa de juventud, mismos que se reflejan en la vitalidad que la caracteriza. Sin embargo, y pese a su corta existencia, ya cuenta con una larga historia.

Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de ChihuahuaSi hacemos un breve recuento, podríamos empezar recordando que el 12 de octubre de 1709 el Capitán Don Antonio Deza y Ulloa expidió en Santa Eulalia de Mérida, el histórico decreto de la fundación del Real de Minas de San Francisco de Cuellar, lo que fuera el primer antecedente formal de la actual ciudad de Chihuahua. El 21 de diciembre de 1718 tomó posición el ilustre ayuntamiento de San Felipe El Real de Chihuahua, siendo este el primer organismo de esta categoría en la región.

Pese a que en Chihuahua, la región más aislada del país, no llegaron a conocerse con plenitud las ideas independentistas, en abril de 1811, 23 jefes de la rebelión insurgente fueron enviados a la cabecera de las provincias internas, que era la villa de Chihuahua, donde fueron fusilados. Los restos de 19 de ellos aún permanecen en la ciudad de Chihuahua.

Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de ChihuahuaEl 30 de julio del mismo año, el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue fusilado en la Villa de Chihuahua después de más de 3 meses de cautiverio en una de las torres de la iglesia de nuestra señora de Loreto. Su cadáver decapitado fue inhumado en el presbiterio de la capilla de San Antonio de Padua, donde permaneció durante 11 años.

En 1823 la villa de San Felipe el Real es elevada a la categoría de ciudad con el nombre de Chihuahua. También es en este año, en el mes de agosto, cuando fueron exhumados los restos mortuorios de Hidalgo, Allende y Aldama para ser trasladados a la Ciudad de México.

Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de ChihuahuaEl día 12 de octubre de 1864 arribo a Chihuahua el Presidente Benito Juárez, quien trataba de protegerse de la intervención francesa y del imperio y se instaló en la casa de gobierno, actual museo de la Lealtad Republicana, donde se estableció el Palacio Nacional, por lo que Chihuahua se convirtió en la capital de la Republica Mexicana.

Tricentenario de la Fundación de la Ciudad de ChihuahuaComo podemos ver, Chihuahua ha jugado un importante papel en la historia de México y para conmemorar los 300 años de la fundación de esta ciudad, se llevarán a cabo distintos eventos a lo largo del año dentro de los que podemos mencionar recorridos teatrales, exposiciones de pintura y fotografía, seminarios, eventos deportivos, muestras de cine y gastronómicas entre muchas otras actividades.

Por todo lo anterior, si en este 2009 se encuentra de visita por Chihuahua, consulte al llegar el calendario de eventos, pues seguramente algo llamará su atención y tendrá la oportunidad de ser parte de esta magna celebración. ¡Felicidades Chihuahua!

 
Escrito por César Lozano Díaz