La Semana Santa en México

Autor:
Juan Pablo Pinzón

Semana Santa, México

Semana Santa en MéxicoEn México, país de profundas raíces cristianas, la Semana Santa es un periodo festivo a nivel nacional, en el que se suspenden las labores escolares, lo mismo que en muchos niveles gubernamentales y privados. A lo largo del territorio Mexicano y en sus distintas regiones, durante esta semana se realiza una gran cantidad de manifestaciones populares para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Semana Santa en MéxicoAunque las celebraciones varían de acuerdo a las costumbres de cada región, existen ciertos aspectos generales que son similares en todo el país. En algunos lugares, las tradiciones de Semana Santa son especialmente coloridas y espectaculares, tanto por el fervor con que las realiza la gente como por los elementos folclóricos que las adornan. En la mayoría se llevan a cabo procesiones con imágenes de Cristo, o bien representaciones teatrales de la pasión.

Semana Santa en MéxicoAlgunos de los lugares donde se vive más intensa y emotivamente la Semana Santa en México son Pátzcuaro y Uruapan en Michoacán, así como en San Miguel de Allende, Taxco y Querétaro. En Iztapalapa, dentro de la Ciudad de México, la celebración del Via Crucis tiene fama internacional.

Semana Santa en MéxicoLo que sucede durante la Semana Santa en México es mucho más que un conjunto de coloridas representaciones y peregrinajes, es la manifestación de la cultura, la fe y la unidad de un país a través de sus tradiciones. El espíritu familiar, la esperanza y la hospitalidad de un pueblo, alcanzan su máxima expresión en estas tradiciones que involucran a gran parte del territorio mexicano.

Semana Santa en MéxicoCualquiera que sea el lugar que elijas para pasar tus vacaciones de Semana Santa, no olvides vivir un espectacular despliegue de fe y tradición popular, asistiendo con espíritu de respeto y consideración a estas celebraciones. Descubre una experiencia que abre la mente y engrandece el espíritu de quienes la viven con sinceridad. Esta Semana Santa, ¡sé partícipe de las tradiciones de Semana Santa de México!