Santuario de la Mariposa Monarca

Autor:
Magally Vite

Mariposa Monarca

Año con año México se convierte en morada de millones de Mariposas Monarca que viajan desde Canadá para habitar los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México. Resulta fascinante saber que la Mariposa Monarca, en apariencia un insecto frágil cuyo peso es de un gramo, es capaz de sobrevolar casi 5,000 kilómetros en aproximadamente 33 días de recorrido de Canadá hasta México, lo cual equivaldría a un promedio de 120 kilómetros por día. Es más sorprendente aún cuando se considera que el promedio normal de vida de una mariposa es de tres semanas, mientras que la Mariposa Monarca llega a vivir hasta nueve meses.

Mariposa Monarca Una de las razones científicas que se atribuyen a la inmigración de este lepidóptero al suelo Mexicano es que requieren de condiciones climáticas específicas para su reproducción, y los bosques húmedos de oyomel, la cercanía a algún arroyo, y los 2,700 metros de altura, atraen a Michoacán y al Estado de México a millones de coloridas mariposas. La supervivencia de la mariposa Monarca depende del delicado equilibrio ecológico y el respeto del humano a la vida latente en las colonias de mariposas que cuelgan en forma de racimos de las copas de los árboles.

 

Mariposa MonarcaFue en 1974 cuando se detectó por primera vez la primera colonia hibernante de mariposas Monarca. A partir de entonces, los gobiernos estatales han unido sus fuerzas para declarar como Zona de Reserva y Refugio Silvestre los santuarios en donde estos lepidópteros hibernan y se reproducen. Hoy se cuenta con siete Santuarios de la Mariposa Monarca, cuatro de los cuales se localizan en el estado de Michoacán en los municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Contepec, y los tres restantes en el Estado de México en los municipios de Donato Guerra, Villa de Allende y Temascalcingo.

Mariposa MonarcaSi te encuentras de visita por el pintoresco Valle de Bravo, además de practicar actividades al aire libre en medio de su espectacular belleza natural, es recomendable que vayas a la Reserva de la Biósfera Santuario de la Mariposa Monarca en las zonas boscosas de Donato Guerra, Villa de Allende y Temascalcingo.Este santuario de 7,378 hectáreas constituye por si sólo un espectáculo de incomparable riqueza natural, que ante la visita de miles de mariposas se viste de tonalidades anaranjadas con motas negras. Admira a estos hermosos insectos descansando en la copa de los árboles o volando por el cielo azul.

Mariposa MonarcaAngangueo es un lindo pueblo minero en Michoacán cuya atracción principal es su cercanía a la Reserva de la Biósfera Santuario de la Mariposa Monarca. En Octubre de 1986 este territorio fue declarado zona de protección de la Mariposa Monarca. Aquí encontrarás el Santuario de Chincua, el cual cuenta con un sinnúmero de atractivos como la cascada "El Salto" de 10 metros de altura, y el Centro de Estudios sobre la Mariposa Monarca.Dentro de los límites de esta reserva natural protegida se encuentran también los santuarios del cerro El campanario y el cerro Pelón, ambos ofrecen el inigualable escenario de pinos y abetos.Las Mariposas Monarca comienzan a poblar los bosques desde principios de Noviembre hasta finales de Marzo, momento en el que despliegan sus alas para regresar a Canadá.

Siendo México uno de los sitios elegidos por la naturaleza como el hogar temporal de millones de mariposas Monarca, resulta fascinante la idea de acudir a estos lugares para proteger, admirar y conocer a tan bellos insectos.Visita los Santuarios de Michoacán o el Estado de México de Noviembre a Marzo y se testigo de uno de los acontecimientos naturales más cautivadores y enigmáticos del planeta.