Guelaguetza: La Fiesta De Oaxaca

Autor:
Juan Pablo Pinzón

Guelaguetza Oaxaca

La Guelaguetza se lleva a cabo anualmente en el mes de Julio, generalmente en las últimas semanas del mes. Esta tradicional fiesta se realiza en agradecimiento por las cosechas, e incluye diversas manifestaciones artísticas, muestras gastronómicas, danzas folclóricas y otro tipo de espectáculos. 

Elección de la diosa Centéotl

Las fiestas de la Guelaguetza inician con la elección de la diosa Centéotl, certamen en que se elige a la representante de la diosa indígena del maíz, una señorita que acompañará y presidirá todas las celebraciones. Los fines de semana siguientes se realizan desfiles en trajes típicos por parte de las distintas delegaciones regionales.


Guelaguetza OaxacaAcompañan estas celebraciones un conjunto de espectáculos de danza, música y folclor, incluyendo muestras gastronómicas de alimentos y bebidas tradicionales de Oaxaca. El espectáculo central de estas festividades es propiamente la presentación de la Guelaguetza, un conjunto de danzas folclóricas de Oaxaca y las distintas regiones del estado.

Lunes del Cerro

El espectáculo tiene una duración aproximada de tres horas y se presentará por la mañana y por la tarde los días 21 y 28 de Julio. Estas fiestas, conocidas también como los "Lunes del Cerro", reúnen a miles de visitantes y locales.

Si quieres descubrir la riqueza de uno de los estados del país más vastos en cuanto a manifestaciones culturales, así como conocer la ciudad de Oaxaca y agradecer junto a los pobladores los dones recibidos, no debes perderte las fiestas de la Guelaguetza.

Guelaguetza

No sólo por sus extraordinarias expresiones artísticas, sino esencialmente por su significado profundo de reciprocidad y solidaridad, la Guelaguetza es una fiesta que recrea los sentidos, abre el corazón y enriquece el espíritu. ¡Visita Oaxaca este mes de Julio y disfruta la Guelaguetza!

 

Enlaces relacionados:

Atracciones en Oaxaca

Tours en Oaxaca