XIII Festival Internacional de Turismo Aventura

Autor:
Magally Vite

Deportes Extremos en Barrancas del Cobre Chihuahua

Ecoturismo en Barrancas del CobreDominando una parte de los altibajos de la inmensa Sierra Madre Occidental se encuentra el estado más grande del territorio Mexicano: Chihuahua. Estado de incomparables paisajes esculpidos por la naturaleza en donde predominan las altas montañas, el indomable desierto y las vertiginosas barrancas. Este amurallado rincón del mundo ha visto florecer grandiosos pueblos indígenas tales como los Chichimecas, los Tepehuanes, los Conchos y los Tarahumaras, quienes hasta la fecha habitan en la Sierra del mismo nombre.

Deportes Extremos en ChihuahuaEs bajo este marco de bondades naturales que el Gobierno del Estado de Chihuahua decidió promover las atracciones turísticas del lugar a través de actividades deportivas. El año de 1997 marcó la pauta para reunir a entusiastas atletas deseosos de poner a prueba sus habilidades físicas dentro de actividades catalogadas como "turismo de aventura". El festival resultó un éxito arrollador que desencadenó el fervor de miles de atletas que año con año se preparan para competir en las múltiples disciplinas: maratón, triatlón, ciclismo de montaña, ciclismo en las dunas, rappel, balseo, arrancones de carros y más.

Triatlón en ChihuahuaTan sólo el año pasado, 2,245 atletas participaron en el magno evento que atrajo a 26,970 visitantes. Este flujo de turistas representó una derrama económica de $20,000,000 M.N. para el territorio Chihuahuense. Este 2010, puedes participar en el XIII Festival Internacional de Turismo Aventura del 14 de Mayo al 18 de Octubre. Ser parte del evento es una magnífica oportunidad para convivir con la familia, entablar nuevas amistades y explorar las bellezas naturales de la región.

Festival Internacional de Turismo Aventura ChihuahuaLa gran variedad de actividades deportivas abarca todo tipo de público: niños,  atletas de alto rendimiento, jóvenes principiantes, veloces Tarahumaras, entusiastas abuelos y más. A continuación te damos una probadita de algunas de las actividades que se llevarán a cabo:

Carrera Infantil- Dentro del marco de actividades, hay una sección muy particular diseñada para las familias con niños; quienes pueden participar en la carrera infantil animados por las porras de todos los presentes.

Ultramaratón de los Cañones- Se lleva a cabo en Guachochi y es una competencia muy popular entre aquellos hombres y mujeres con piernas de acero capaces de correr 63 ó 100 kms. En esta categoría, los Tarahumaras o "los de pies ligeros", son invencibles y nadie ha podido quitarles los primeros lugares.

Ciclismo en ChihuahuaMedio Maratón- Esta actividad está reservada para atletas que gustan de emociones fuertes, ya que el punto de partida es en el espectacular mirador de la Barranca de Sinforosa, cuya profundidad máxima es de 1,830 mts. Al ir descubriendo las vistas espectaculares de tan imponente barranca, notarás que no hay mejor trofeo que la satisfacción de recorrer a trote esta zona de rocas volcánicas.

Ruta de la Plata- Esta carrera propone un recorrido de 85 kms en bicicleta de montaña.  Disfruta la excepcional belleza del paisaje existente entre San Juanito y Carichi.

Atractivos Naturales en ChihuahuaAventura en Dunas- La gran diversidad geográfica que caracteriza al Estado de Chihuahua da pie a actividades fuera de serie, tales como andar en bicicleta sobre las dunas. Participa en tan peculiar deporte que requiere un gran dominio de la bicicleta y del sentido del equilibrio.

Triatlón- Esta prueba requiere una actividad física muy demandante, ya que se debe correr, nadar y andar en bicicleta. Pareciera aligerarse un poco al realizarse en medio de las grandes montañas y lagos que caracterizan la bella zona de las Barrancas del Cobre, en Creel.

Las actividades tienen lugar en distintos puntos de Chihuahua. La razón es muy sencilla: se busca fomentar la cultura del deporte y al mismo tiempo que descubras las joyas naturales que guarda tan bello estado. En Chihuahua se te espera con los brazos abiertos.