La Feria de San Marcos

Autor:
César Lozano Díaz

Semana Santa, México

Feria de San Marcos 2009A tan sólo cuatro años de haber obtenido el rango de ciudad y con tan sólo siete de consumada la Independencia nacional, Aguascalientes celebró por primera vez su feria en Noviembre de 1828 bajo los portales de un flamante mercado, para mudarse después en 1848, al legendario jardín donde se festeja cada mes de abril.

Feria de San Marcos 2009En la actualidad, San Marcos se viste con la tradición de una auténtica verbena mexicana en una vanguardista capital con un alto nivel de calidad de vida. Se trata de una celebración moderna y contagiosa en corredores que recrean la arquitectura de siglos pasados, en bares y restaurantes de calidad internacional, así como en amplios pabellones con un sinfín de muestras artísticas.

Feria de San Marcos 2009La feria se extiende sobre más de 80 hectáreas en las que emana la hospitalidad hidrocálida, y que recibe a más de 7 millones de visitantes cada año. El programa de la feria, que este año se llevará a cabo del 18 de Abril al 10 de Mayo, está integrado por casi 2 mil eventos, la gran mayoría de ellos sin costo alguno. También participan artistas y cantantes de talla internacional que engalanan la ya famosa Coronación de la Reina de la Feria, así como los certámenes de traje típico y deshilado y el desfile de la Primavera.

Feria de San Marcos 2009

Feria de San Marcos 2009El prestigioso Premio Nacional de Arte Joven se entrega aquí, en la tierra de José Guadalupe Posada, ilustre grabador de la famosa Catrina. El teatro, la música, la danza y la literatura llenan todos los espacios, llevando a la imaginación a sitios fascinantes. El arte trasciende a la Plaza de Toros Monumental, una de las más hermosas del país con capacidad para 15 mil almas, y en donde se presentan figuras de México, España y algunos otros países, preservando su reputación como sede del mejor serial taurino de América, forjado en la aún existente Plaza de San Marcos, inaugurada en 1896.

Feria de San Marcos 2009La Isla San Marcos también ocupa un lugar importante dentro de este evento. Curiosamente, opuesta a la concepción de agua que rodea una extensión de tierra, esta "isla" es un hermoso lago rodeado de atractivos de primer nivel, como la Expo Ganadera más grande de México, los carriles para carreras de caballos, un zoológico, una granja infantil donde los pequeños aprenden sobre preservación ambiental, así como una pista para motocross y juegos mecánicos.

Feria de San Marcos 2009Las noches de San Marcos respiran jovialidad; se pueden disfrutar desde espectáculos musicales y un show láser multicolor con artistas de la talla de Juan Gabriel, Vicente Fernández o Marco Antonio Solís. Asimismo, los bares instalados en la feria reúnen a cientos de jóvenes que exprimen a la noche hasta la última gota de diversión.

Feria de San Marcos 2009Este año se tendrá la participación de Francia como país invitado, ofreciendo muestras gastronómicas, culturales, cine, y como principal atracción en la música, a la cantante Alizée.

Un atractivo muy singular son los casinos, en los que se apuestan grandes cantidades de dinero que dan ese toque de adrenalina a los juegos de mesa, así como las peleas de gallos, en las que se vive un ambiente muy especial y que además son emblemáticas de esta feria desde hace ya muchos años.

Por todo esto y mucho más, Aguascalientes es una excelente opción para visitar en los meses de Abril y Mayo para celebrar su historia, tradición y alegría. Sorpréndase y atrévase a vivir la Feria de San Marcos... ¡la Feria de México! y que ¡Viva Aguascalientes!

 
Escrito por César Lozano Díaz