La Gran Pirámide de Cholula: la construcción prehispánica más grande del mundo.

Autor:
Mireille Pasos

Cholula

Lugar de iniciación de sacerdotes, lugar con ocupación continua por 30 siglos, lugar de misterios y enigmas... ¡Bienvenido a San Andrés Cholula!

Llegar a Puebla, y más aún, dar con el sitio arqueológico de Cholula, resulta una aventura con una recompensa visual simplemente insuperable.

Virgen de los RemediosLa Gran Pirámide de Cholula tiene dimensiones de 400 metros por lado y 65 metros de altura, características que la convierten en la pirámide más grande del mundo (en cuanto a su base), superando en masa a las de Egipto, que habían sido consideradas las mayores hasta hace algunas décadas. Esta colosal edificación es resultado de 10 siglos de acumulación de grandes estructuras, ya que según los descubrimientos, ésta consta de 5 construcciones superpuestas.

Virgen de los Remedios, CholulaEn la actualidad, la que podemos apreciar es una pequeña parte de la cuarta construcción superpuesta, mientras que la quinta quedó cubierta por tierra y vegetación, dando la apariencia de un cerro, más que de una pirámide. En la cima descansa el Templo de la Virgen de los Remedios, lugar de celebración de misa y de ceremonias religiosas.

PopocatepetlDesde la explanada del Templo de la Virgen de los Remedios se pueden apreciar bellísimos escenarios como el volcán Popocatépetl, la montaña Iztaccíhuatl o los campos de siembra que se extienden en los alrededores del poblado. El viento fresco acariciando el rostro, los sonidos en la distancia y los olores que viajan en el aire, recompensan al visitante por su esfuerzo, al mismo tiempo que lo preparan mentalmente para la segunda parte de su recorrido: los Túneles.

TúnelesCuando estés por entrar a los túneles, encontrarás en la taquilla a varios guías que te ofrecerán acompañarte en el recorrido. Si bien la visita puede realizarse perfectamente sin necesidad de uno, es altamente recomendable tener sus servicios, ya que son expertos en el tema de la Gran Pirámide y te ayudarán a comprender mejor la estructura de la misma.

Debajo de la Gran Pirámide hay 8 km de túneles que la recorren de norte a sur y de este a oeste. Su origen data de 1931, cuando el arquitecto Ignacio Marquina inició su exploración, siguiendo el contorno de las diferentes bases, de la pendiente de los taludes y las escaleras. En la actualidad sólo un par de kilómetros de estos túneles se encuentran abiertos al público, pero en definitiva es un recorrido interesante que vale la pena hacer.

Si estás de vacaciones en Puebla, no dejes pasar la oportunidad de visitar San Andrés Cholula y la Gran Pirámide de los Cholultecas, un lugar en el que podrás admirar la grandeza de nuestros antepasados en todo su esplendor y sorprenderte con la sabiduría que poseían!

Enlaces relacionados:

Ofertas de Hoteles en Puebla
Tours en Puebla