Alegres Carnavales de México

Autor:
Fernando García Castro

Carnavales en Mexico

Con las fiestas de Carnaval, la alegoría se apodera por completo de las ciudades más festivas del mundo durante toda una semana al año. En México, los más alegres y representativos son los de Veracruz y Mazatlán. El Carnaval es un breve espacio de tiempo en el que el pueblo tiene Rey y Reina y se hace festiva reverencia a Sus Graciosas Majestades a través de vistosos y coloridos desfiles que recorren las adornadas calles.

Carnaval en MexicoEl espíritu carnavalesco invade tanto a quien se entrega a sus naturales instintos fiesteros. El ambiente de gozo cunde para todos sin distinción en las ciudades donde se lleva a cabo el Carnaval, chicasque precede a la Semana Santa en México.

Mardi-Gras MexicoEn los Carnavales en México, por impulso natural y tradición, sin reparo ni restricción. Música, carcajadas, tragos y baile se comparten y luce de forma permanente una sonrisa en el rostro de todos los participantes de desfiles y convites.

Carnaval MazatlanTodo comienza con la "quema del mal humor" en una ceremonia simbólica: se viste de un personaje de disgusto general, como el político de moda o cualquier figura pública que haya causado un escándalo o revuelo por situaciones desagradables. Se cuelga frente a la gente a manera de linchamiento público, y literalmente, se quema. Viene entonces la coronación de los Reyes y de sus respectivas Cortes Reales, abriendo así el paso al buen humor.

Carnaval Veracruz La Reina es generalmente una representante de la belleza local, mientras que el Rey, llamado "Rey Feo", es una grotesca representación del Dios Momo (deidad romana de la locura y la burla). Ambos, junto con sus cortesanos, son los encargados de hacer llegar todo ese júbilo a sus "gobernados".

Las fiestas, carros alegóricos de Carnaval y bailes interminables a cargo de profesionales comparsas dancísticas, se llevan a cabo por siete días continuos, hasta que muere y se entierra el espíritu de la fiesta, personificado por 'Juan Carnaval'. De forma pública, el Martes de Carnaval se hace un entierro de la imaginaria figura y se dan por terminados los siete días de exhaustiva celebración carnavalesca.

Los carnavales de México son definitivamente, de los mejores del mundo, y sin lugar a dudas ¡el período más alegre del año.

Enlaces relacionados:

Atracciones en Veracruz
Atracciones en Mazatlán