Carnaval en Brasil: Explosión de Ritmos y Colores

Autor:
Daniella Khoory

Carnaval de Brasil

Carnaval de BrasilEl origen del Carnaval es una cuestión que genera muchas controversias, sin embargo, en varias pesquisas realizadas todo indica que viene de las más antiguas celebraciones de la humanidad y que está ampliamente relacionado con los cultos que se hacían en agradecimiento a las cosechas. También se le relaciona con las fiestas egipcias y con el culto a Dionisio, el Dios Baco en Grecia.

El término carnaval también tiene varios significados según los estudiosos. Algunos dicen que es originario de carne vale (adiós carne), otros dicen que su origen viene de carne levamen (supresión de la carne). Ambas interpretaciones del origen de la palabra nos llevan a la Cuaresma, un período de reflexión espiritual y de abstinencia de ciertos alimentos, como por ejemplo, la carne.

Carnaval de BrasilEn Brasil, precisamente a finales del siglo XVIII, el "Entrudo" llega por medio de los colonizadores portugueses como el percusor del carnaval. Esa era la forma popular de divertirse en el período colonial y monárquico. Este tipo de carnaval tenía como características la permisividad, la grosería y la violencia en sus manifestaciones, destacándose las bromas y la burla que se hacía a las autoridades, a las costumbres y a la moral vigente. Se solía lanzar unos sobre otros, cubetas de agua, "limoes de cheiro" (bolitas de cera rellenas de agua perfumada), vinagre y vino. En el siglo XX, estos objetos fueron sustituidos por spray perfumado, confeti y serpentina.

Carnaval de BrasilEn 1890, Chiquinha Gonzaga compuso la primera canción especialmente para el Carnaval, "¡O Abre Alas!", lo que popularizó el carnaval en Brasil con el surgimiento de las "marchinhas" (género musical típico del carnaval). La canción fue creada especialmente para una comparsa llamada Rosas de Ouro que desfilaba por las calles de Río de Janeiro en la época del carnaval.

Carnaval en Rio de JaneiroEn Río de Janeiro las festividades empiezan oficialmente el viernes antes del carnaval, cuando el alcalde hace la entrega simbólica de las llaves de la ciudad al rey Momo. Dentro del variado abanico de atracciones que ofrece la ciudad están: el carnaval de calle con sus nuevas tendencias en shows como los presentados en el evento Río Folia, que se celebra cada año en el famoso y bohemio barrio de Lapa, así como las fiestas al aire libre amenizadas con las populares marchinhas, las cuales duran a veces alrededor de cinco días en el antiguo barrio de Cinelandia.

Carnaval de Sao PauloEl Sambódromo, conocido como la pasarela de la samba, es donde las escuelas de samba presentan sus monumentales desfiles con la gracia y el misticismo de un pueblo rico en tradiciones y folclor. Este proyecto fue idealizado por el reconocido arquitecto Oscar Niemeyer. En Sao Paulo el carnaval crece año con año, y es al mismo tiempo un festival de lujo, colores y belleza, tornándose en un espectáculo para los ojos. El Sambódromo del barrio de Anhembi también fue un proyecto del mismo famoso arquitecto brasileño.

Carnaval de Salvador de BahiaEl carnaval de Salvador de Bahía es otro de los más concurridos de Brasil y recibe hasta medio millón de visitantes. Esta mística y fascinante ciudad histórica es la cuna del Olodum, un grupo cultural afro fundado en el año de 1979 en la ciudad de Pelourinho que se hiciera famoso internacionalmente, principalmente después de la grabación del videoclip de Michael Jackson para promocionar la canción "They don't care about us".

Carnaval de RecifeLas estrellas del carnaval de Salvador son los tríos eléctricos (camiones acondicionados con equipo de sonido) creados por la famosa dupla de baianos Dodo y Osmar. En la actualidad, esta enorme fiesta popular atrae a millares de personas que van detrás del trío eléctrico, acompañando a los más populares cantantes por los principales barrios de Salvador.

Otro de los más notorios e imperdibles carnavales es el de Recife, en Pernambuco, en donde el impresionante bloco Galo da Madrugada reúne a más de un millón de personas por las calles, y donde el ritmo dominante es el "frevo". En Olinda, el carnaval es aun más popular y también agrupa a un enorme número de gente que se agrupa en las angostas y escarpadas calles de la ciudad para contemplar el desfile de los muñecos gigantes.

Carnaval de BrasilLos carnavales fuera de época son otra excelente opción para viajar a cualquiera de las ciudades que organizan estos eventos. Éstos se inspiraron en la famosa "Micareta" de Bahía (afamado carnaval fuera de época de Bahía), la cual sigue vigente, y se difundió por todo Brasil. Entre los principales carnavales fuera de época se encuentran: el Fortal en Fortaleza, el Carnatal de Natal, el Carnabelo en Belo Horizonte y el Maceió Fest, entre muchos otros.

Si lo que quiere es vivir un carnaval, en cualquier época del año es posible disfrutarlo en casi todos los rincones de Brasil. ¡Atrévase a liberar todas sus emociones y sienta toda la energía arrebatadora de esta inolvidable experiencia!