Celebración del Bicentenario en México

Autor:
Sebastián Jiménez

Bicentenario México 2010

México BicentenarioEn el año 2010 se festejan dos aniversarios de suma importancia para todo mexicano, el primero de ellos marca los 200 años de la Independencia de México, y el otro, los 100 años de su Revolución. Debido a estas conmemoraciones el Presidente de México, Felipe Calderón, proclamó el 2010 como el año de la patria. Como es ya sabido, el 15 de septiembre de 1810 se dio lugar al famoso Grito de Dolores en contra del entonces gobierno colonial español. Casi un siglo después comenzó la Revolución mexicana el 20 de noviembre de 1910, cuando Pancho Villa y Pascual Orozco lideraron el primer ataque de insurrección.

Celebración México 2010Algunos meses atrás Felipe Calderón encendió lo que se dio a conocer como el Fuego Bicentenario frente al Palacio Nacional. La llama simboliza el comienzo de los festejos de ambos aniversarios y estará haciendo un recorrido a través de todo México durante casi un año. En antelación a las conmemoraciones, los 31 estados y el Distrito Federal establecieron comités organizadores para asegurar que el país estuviese preparado y coordinado, en conjunto, para estas importantes fechas. Cabe destacar que la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue declarada la Capital del Bicentenario por haberse dado ahí el "Grito de Dolores".

El Zócalo, un ícono del centro histórico de la Ciudad de México, será el anfitrión de los principales festejos de la ciudad. Cualquier persona que haya visitado el Zócalo recientemente habrá presenciado el enorme reloj digital que cuelga y cuenta los segundos para que lleguen las anheladas fechas.

Celebración México 2010Además de este exuberante reloj, la ciudad preparará otros arreglos y construcciones: un arco conmemorativo sobre el Paseo de la Reforma, un museo virtual y la nueva Biblioteca del Niño Mexicano. Parece ser que hasta el gobierno turco se estará uniendo a los festejos con la restauración de un reloj entregado por el Imperio Otomano a México tras la celebración del centenario hace poco menos de un siglo.

Además de la capital, el resto del país también estará desarrollando proyectos para los festejos; dentro de ellos está el mantenimiento a las zonas prehispánicas más destacadas, la remodelación de aproximadamente 30 museos, la apertura de nuevos yacimientos arqueológicos y exhibiciones de arte prehispánico, español, moderno y contemporáneo, entre otros.

Bicentenario en MéxicoDebido a que otros países latinoamericanos también estarán cumpliendo sus bicentenarios entre los años 2009 y 2011, se formó lo que es conocido como el Grupo Bicentenario de Latinoamérica, del cual México también forma parte. El grupo consta de diez países miembros, España y nueve países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, México y Venezuela.

La Ciudad de México ha querido darle un enfoque crítico y social a ambos festejos; la mayoría de los proyectos que están siendo desarrollados buscan integrar a gente joven y darle una orientación diferente a las conmemoraciones. Una iniciativa en particular es la Casa de América Latina, consistente en un museo que irá rotando de ciudad en ciudad dentro de los países miembros del Grupo Bicentenario. El museo estará hospedado en la Ciudad de México durante la mayoría del 2010.

Celebración México 2010No cabe duda que el año 2010 contará con abundantes festejos en toda la república, siendo ciertamente los más espectaculares los que se llevarán a cabo en la Ciudad de México en las fechas específicas de cada celebración. Toda persona que haya estado en México durante un aniversario de independencia, sabe claramente que al mexicano le cautiva festejar su soberanía de forma ostentosa. Si un aniversario es causa de semejante fiesta, un centenario es motivo para una gran celebración. Un bicentenario... ¡descúbralo por usted mismo en el 2010!