El Acuario de Veracruz: Una Fascinante Inmersión

Autor:
Verónica Santamaría

 

principal

El Puerto de Veracruz, lugar rico en cultura, folclor, tradiciones, gastronomía, sitios culturales y arquitectónicos, cuenta además con un mágico lugar en el que puede descubrirse muy de cerca la maravillosa vida marina: el Acuario de Veracruz.

peceraEstá considerado como uno de los más importantes y completos de Latinoamérica por contar con moderna tecnología, cuya finalidad además de funcionar como centro recreativo familiar y de entretenimiento para el turismo, es fomentar la educación y ampliar los conocimientos en la investigación acuática y preservación de la fauna marina, especialmente la del Golfo de México, pero también de otras especies de las costas mexicanas y de diferentes lugares del mundo.

pargoLa Plaza Acuario de Veracruz, una de las más novedosas y funcionales del puerto, es la que alberga esta gigante e impactante pecera. Este fascinante lugar posee alrededor de 200 organismos acuáticos distribuidos en tres salas: la galería de agua dulce, la de agua salada y la impresionante pecera oceánica; cuenta también con un tiburonario, un manatiario y un estanque de contacto.

tuxtlasCon una superficie de 3493 m2 , está constituido en un 80% de ambiente natural, teniendo tan sólo el restante 20% artificial. La galería de agua dulce está ambientada en una caverna de la región de los Tuxtlas; aquí pueden verse gran cantidad de tortugas, boas, cocodrilos y coloridos tucanes volando de una rama a otra. Enclavadas en las paredes se encuentran las peceras en las que se exhiben gran variedad de peces de especies nacionales, africanas, asiáticas y sudamericanas, capturados en ríos, esteros, manglares, pantanos y lagunas. Un total de 13 exhibiciones conforman esta atrayente galería.

langostaEn la de agua salada tendrá la oportunidad de conocer más de 90 especies, entre ellas peces, reptiles, pulpos, cangrejos, langostas, camarones y caballitos de mar entre otras muchas originarias de las aguas del Golfo de México, del Océano Indo Pacífico, del Mar Rojo y Hawai, distribuidos en 15 peceras de distintos tamaños y características.

tunelDisfrute la indescriptible sensación de atravesar un túnel con paredes de acrílico transparente de 22 centímetros de espesor, en el que 1, 250,000 mil litros de agua salada es el ecosistema marino de una gran cantidad de especies como rayas, tortugas y barracudas que pueden ser observados a lo largo de este fascinante recorrido.

El tiburonario sin duda hará palpitar su corazón y le hará sentir la emoción y adrenalina que producen estos intimidantes escualos. El manatiario es la sección preferida de los pequeñines, pues pueden interactuar con los manatíes, que por ser una especie que gusta de la gente, se acercan a jugar y ver a las personas.

koiAl finalizar el recorrido se encontrará con la Alberca de Contacto, la cual es un área al aire libre en donde las personas pueden entrar en contacto y conocer más de cerca especies como erizos, tortugas y otros animales marinos..

Visitar el Acuario de Veracruz es la mejor forma de adentrarse y “sumergirse” en el fascinante mundo de la fauna marina involucrando el entretenimiento, la ciencia y la cultura. ¡No se pierda la oportunidad de vivir de cerca esta fantástica experiencia!