Durango, México

Restaurantes en Durango, México: Platillos típicos y más

 

Hoteles en Durango | Hoteles de negocios en Durango | Ofertas en Durango

Debido al clima árido y desértico de Durango, no es de extrañar que sus habitantes se inclinaran por hacer comida en conserva, pues las frutas, los vegetales y la carne tendían a escasear. Al principio, las recetas solían ser insípidas, por lo que se incorporaron las especies, principalmente el comino, la pimienta y para darle un toque picosito, en la actualidad es de uso común el chile pasado, que es el chile verde secado al sol, asado y pelado. Con una influencia española y la necesidad de conservar la comida, la gastronomía de Durango es única y singular.

Platillos Típicos

Platillos Típicos de Durango

Siendo uno de los principales productores de ganado bovino y de aves, gran parte de su alimentación está basada en ricos platillos preparados con carne y queso; entre los más populares están el caldillo de carne seca o fresca con chile pasado; las gallinas borrachas, bañadas con jerez o vino blanco y condimentadas con nuez, pasas y almendras;  el asado de bodas, preparado con trocitos de puerco y salsa agridulce; los chicharrones de vieja, que son las carnitas de chivo; las enchiladas de cacahuate y leche rellenas de pollo y sazonadas con chile poblano; así como el asado de venado con trocitos de jamón.

Igualmente saboreado y presente en la dieta de los Duranguenses está el queso flameado, que es el queso asadero flameado con licor al que se le agrega chorizo, pimiento morrón o rajitas poblanas.  Para las reuniones del fin de semana la barbacoa de olla es muy popular, así como la discada, que son varios tipos de carne asada acompañadas de cebollitas cambray, chorizo y tortillas.

Los Dulces

Los Dulces

Años atrás, para mantener las frutas comestibles por más tiempo, éstas se picaban y se ponían a hervir a fuego lento con azúcar para conservarlas como  mermelada o cocerlas en almíbar. Estas recetas de antaño constituyen hoy en día una rica variedad de postres en la cocina Duranguense que incluyen jaleas de membrillo, perón, durazno y manzana. Las rodajas de manzanas y duraznos secos al sol son todo un manjar, así como el camote y la calabaza bañados en miel de piloncillo.

La lista de postres parece interminable gracias a la habilidad y creatividad de los Duranguenses en mezclar los ingredientes perfectos para crear delicias como el pan de pulque, las torrejas de miel de maguey, las semitas de anís, rollos de camote, los buñuelos bañados en piloncillo, gorditas de nata,  o ates de membrillo y guayaba. No podían faltar los mostachones, que son merengues con una pizca de ralladura de limón cocidos al horno.

Mezcal Duranguense

 

Sin duda alguna, el mezcal duranguense es el destilado que nunca falta en la mesa, ya que después de Oaxaca, Durango es el segundo estado productor de esta bebida.  El mezcal duranguense tiene un ligero sabor dulce debido a su agave silvestre, y su mercado cobra fuerza día tras día tanto a nivel nacional como internacional, principalmente en los Estados Unidos. 

 

 

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Durango

Ver todos los hoteles en Durango

Mapa con lugares de interés en Durango