Culiacán, México

Vacaciones Culiacán México

Culiacán es la ciudad capital del estado de Sinaloa, ubicado en el norte de México. Con un territorio extraordinariamente fértil y una economía creciente, resultado principalmente de su exitosa agricultura y de su activa vida comercial, la ciudad combina a la perfección el estilo de vida provinciano con los elementos más confortables de la modernidad.


Descripción

Vacaciones Culiacán Capital del estado conocido como "el granero de México" por su gran producción agrícola, Culiacán puede considerarse el centro comercial, político y social del estado. La ciudad se encuentra regada por el cauce de tres ríos, dos de los cuales, el Humaya y el Tamazula, confluyen justo dentro de la ciudad y forman el tercero, el río Culiacán. A lo anterior se debe la fertilidad de su tierra. Su privilegiada ubicación en el centro del estado de Sinaloa le otorga además la ventaja de encontrarse casi equidistante de otros importantes centros urbanos como Los Mochis al norte y Mazatlán al sur.

Vacaciones en Culiacán MéxicoLa riqueza hidrológica de Culiacán se almacena en presas como la Adolfo López Mateos y la Sanalona, que son a la vez opciones recreativas, de pesca y relajación. La ciudad posee también, como parte de su fisonomía, una activa vida cultural y artística en sus numerosos recintos, museos y espacios culturales.
 
Con un pasado que se remonta a los grupos indígenas que habitaron la región desde tiempos precolombinos, la ciudad presenta una diversidad racial y étnica sobresaliente, especialmente por la gran cantidad de grupos extranjeros que inmigraron al estado después de la Conquista. En la ciudad es posible encontrar influencias de estos grupos en la gastronomía y en las artes.
 
Vacaciones en Culiacán Aunque las huellas de su fundación datan del siglo XVI, tras la llegada de los españoles a México, la ciudad de Culiacán comenzó a adquirir su característica urbana en 1823, cuando por decreto se le dio el carácter de ciudad y capital del estado de Sinaloa. Arquitectónicamente, la mayoría de las monumentales estructuras fueron construidas entre los años 1890 y 1911; sin embargo, algunas de las construcciones coloniales aún existen y se encuentran bien preservadas, por lo que se han convertido en importantes atractivos para turistas y locales.

Tours en CuliacánLa excepcional calidez de los "culichis", como se autodenominan los pobladores de Culiacán, se hace patente en las numerosas celebraciones y eventos culturales que se llevan a cabo en la ciudad, incluyendo las coloridas tradiciones y las danzas típicas a ritmo de "Tambora", el son más característico del folclor local.

Tierra Fértil e Industrial

Tours en Culiacán MexicoLa ciudad está situada en el corazón de un área altamente productiva y es conocida mundialmente por su rico valle de cultivo, por lo que la agricultura juega un papel primordial en su balance económico. Gracias a las grandes obras hidráulicas que implicaron la construcción de presas y canales de riego, se estableció una agronomía predominantemente vinculada a las exportaciones de tomate, calabaza, chile, pepino, papa, melón, sandía y mango, y con el mercado nacional a través de la producción de caña de azúcar y comercialización de granos como frijol y maíz.

 

Tours CuliacánEl clima de la ciudad es mayormente caluroso con un alto nivel de humedad, particularmente durante el verano, es decir, un clima favorable para la producción agrícola. Asimismo, destacan en Culiacán las plantas de producción y transformación de la industria alimentaria, textil, de embotelladoras y maquinaria. La pesca y la ganadería también sobresalen como actividades económicas relevantes en la ciudad.

Tours Culiacán MexicoLa belleza de su territorio y de sus alrededores se ve complementada con la abundancia de recursos naturales y con la hospitalidad de su gente, que con orgullo sostiene: en Culiacán, además de los diversos productos agrícolas, "¡cosechamos sonrisas!".

Ciudad de Negocios

Viajes CuliacánLa actividad comercial de la ciudad se hace patente tanto en las numerosas plazas y supermercados que existen en la ciudad, como por el volumen de transacciones comerciales que se realizan cada año en sectores como el automotriz (de hecho, Culiacán es una de las ciudades con mayor número de autos per cápita en el mundo).

Un gran número de compañías, la mayoría nacionales, pero también de nivel internacional, han establecido sus oficinas centrales en la ciudad, incluyendo cadenas restauranteras, complejos médicos, industrias, tiendas departamentales, etc.

Viajes Culiacán MexicoDesde hace algunos años, la ciudad se ha consolidado como un escenario ideal para alojar grupos y convenciones de magnitudes internacionales. Asimismo, cuenta con servicios de logística y promoción que garantizan la organización impecable de eventos de cualquier tipo. El auge de los negocios, grupos, convenciones y exposiciones, derivado de su acelerado desarrollo económico, hace de Culiacán un paraíso también para la inversión privada, consolidándose como una ciudad ideal tanto para vacacionar, como para hacer negocios.

Viaje a Culiacán MexicoEn Culiacán se realizan numerosos eventos como congresos, ferias, simposios y foros de todas las áreas y géneros, incluyendo lo académico, deportivo, cultural, religioso, comercial, científico, artístico, filantrópico, etcétera. Por ejemplo, la ciudad es la sede anual de una exposición industrial y agrícola que reúne a más de 50 mil visitantes que es considerada la más importante de su tipo a nivel internacional.
 

Cualesquiera que sean las razones de su visita a la ciudad de Culiacán, su estancia estará llena de éxitos y satisfacciones que lo dejarán enamorado de esta tierra y de su gente. ¡Visite Culiacán y descubra por qué se dice que en esta ciudad, hacer negocios es un placer!

 

Leer más sobre Culiacán

Mapa con lugares de interés en Culiacán