Cuernavaca, México

Vacaciones y viajes a Cuernavaca | Bestday.com.mx

Vacaciones en Cuernavaca
 

Hoteles Todo incluido en: Cuernavaca | Hoteles en: Cuernavaca | Ofertas en Cuernavaca

 

La magia y cultura que datan de tiempos increiblemente remotos, hacen de Cuernavaca un destino vacacional de excelencia. El destino es ideal para todo aquel que gusta de admirar la flora y fauna, las bellezas naturales, sitios arqueológicos, así como de lindas plazas y construcciones de estilo colonial llenas de historia. Indudablemente, su acogedor clima, atracciones naturales y cercanía con la ciudad de México, hacen de Cuernavaca un destino vacacional favorito para turistas tanto nacionales como extranjeros.

Descripción

Viajes a Cuernavaca

Cuernavaca es el municipio y capital del estado de Morelos en México, conocida como "La Ciudad de la Eterna Primavera" debido a su agradable clima durante casi todo el año. Es también debido a su cercanía con la Ciudad de México que a Cuernavaca se le considerada uno de los lugares predilectos para vacacionar en fines de semana por los habitantes de aquella gran ciudad. Al parecer esta no es novedad alguna, pues el hábito de visitar el actual estado existía ya desde tiempos de los Aztecas. Los emperadores Aztecas eran conducidos desde el centro de la Ciudad de México (o "Tenochtitlán" como entonces se le conocía), sentados en sus tronos hasta lo que hoy es Cuernavaca.

El terreno en el que hoy se asienta la ciudad y las bellas calles son de tipo montañosas, empedradas y bastante pintorescas. La ubicación de la ciudad en el país es privilegiado, pues esta funciona como punto de enlace entre la Ciudad de México, Acapulco, Taxco y Toluca. No es difícil comprender por qué Cuernavaca es un centro importante donde la práctica tanto eco-turística como la de turismo más urbano son importantes factores de impulso para la economía de esta región.

Hoteles en CuernavacaPersonalidades famosas han escogido Cuernavaca como el lugar ideal para relajarse o en donde asentar sus residencias desde tiempos Prehispánicos, incluyendo antiguos Emperadores Aztecas, el mismo Hernán Cortés, Maximiliano de Hasburgo, Plutarco Elías Calles y personalidades más recientes como el gran psicoanalista y escritor Erich Fromm, o el pintor David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros.

El estado ha sido centro agrónomo por excelencia desde temporadas Prehispánicas, donde la producción de algodón y azúcar eran dos de sus mayores fuentes de ingreso. Debido a que más del 50% de la población en todo el estado de Morelos cuenta con aproximadamente 20 años de edad, la ciudad apoya actualmente al crecimiento económico del país de manera importante en algunos sectores industriales. El estado de Morelos ha demostrado ser un lugar donde gran número de empresas Americanas, Alemanas, Francesas, Suizas, Japonesas, Españolas, Italianas, Británicas y Mexicanas pueden invertir con éxito; por este y otros motivos, la ciudad de Cuernavaca se ve beneficiada por la gran cantidad de visitantes (turistas en su mayoría) tanto nacionales como extranjeros.

Historia

viajes cuernavaca

Cuernavaca, habitada desde el año 1200 A.C., es una de las ciudades más antiguas del país. La ciudad fue fundada por los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecas y toltecas. Cuando la quinta tribu nahuatlaca arribó al Valle de México y falló en su intento por encontrar un lugar en donde asentarse, decidieron emprender camino y cruzar la sierra. En el otro lado de las montañas encontraron un valle que decidieron bautizar con el nombre de "Cuauhnáhuac", del vocablo náhuatl que significa "lugar de los grandes árboles", pues al descender de la sierra esta finalizaba en una enorme y hermosa arbolada. Es entonces aquí donde deciden asentarse y establecer su poblado.

Los españoles corrompieron los nombres de locaciones indígenas y aztecas en México, convirtiéndolos a sonidos equivalentes del idioma español para facilitar su pronunciación. Cuauhnahuac sonaba similar a "cuerna-vaca", que traducían literalmente como "Cuerno de Vaca", motivo por el cual le fue asignado dicho nombre.

Hay muchísima más historia acerca de Cuernavaca por contar: Cortés se retiró aquí y construyó un castillo que habitó hasta el año 1540 antes de regresarse a España; el cura José Ma. Morelos y Pavón se atrincheró en Cuautla de Amilpas por algunas semanas en los tiempos de resistencia en la independencia de México; durante la guerra de Reforma, Cuernavaca se convirtió inclusive en la capital de la República Mexicana por algunos días.

Cuautla

Vacaciones en Cuernavaca

A pesar de haber sido una de las pocas aldeas del Estado de Morelos sin gran importancia en la era Prehispánica, la subsiguiente participación de ésta fue crucial en la historia de la región e inclusive del país. Cuautla (que significa "Nido de Águilas"), la segunda ciudad más importante del Estado de Morelos después de Cuernavaca, es considerado un gran centro agro-industrial. El avance en Cuautla se vio reflejado y es percibido todavía gracias al gran número de haciendas que aún existen allí, mismas que alcanzaron niveles estratosféricos en producción de azúcar en tiempos de Porfirio Díaz.

Las calles y edificios de Cuautla llevan placas relatando los hechos y los nombres de los héroes insurgentes que murieron defendiendo la plaza y la libertad mexicana. Entre muchas anécdotas del sitio, destaca la de Narciso Mendoza, el niño artillero que detuvo el avance del ejército realista. Un monumento conmemora tal acontecimiento y a partir de entonces a Cuautla se le conoce como Heróica Cuautla de Amilpas. También el dedo pulgar del famoso caudillo y héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata se conserva en esta ciudad.
 
Leer más sobre Cuernavaca