Ciudad del Carmen, México

Ciudad del Carmen

Fundada en la época prehispánica, Ciudad del Carmen fue en sus inicios un importante centro de intercambio entre las culturas Azteca y Maya. Más adelante, durante los siglos XVI al XVIII, cuando la Ciudad de Campeche se convirtiese en el principal punto del intercambio marítimo comercial entre España y la Nueva España, Ciudad del Carmen fue poblada por piratas y usada como territorio estratégico para la reparación de navíos y planeación de ataques a los galeones españoles, así como también a las nacientes ciudades vecinas.


Vacaciones Ciudad del Carmen MéxicoLos ataques que se dieron durante el siglo XVII fueron patrocinados por los Reinos Europeos que deseaban desestabilizar a la Corona Española y tuvieron una duración total de 160 años, obligando a los pobladores de las diversas ciudades de Campeche a construir murallas, fuertes, baluartes y demás resguardos.


Hoy en día, los fuertes y baluartes se encuentran aún en buen estado, admirarlos es una delicia a la vista, al igual que recorrer las estrechas calles coloniales de las ciudades campechanas; las grandes casonas con ventanales de hierro forjado, vistosos portones claveteados y románticos balcones transportan al visitante a las épocas del esplendor colonial, regalándole segmentos de su historia, una que además de ser interesante, está llena de matices de leyendas y grandes hazañas.


Descripción

Vacaciones Ciudad del Carmen Carmen, como la llaman sus habitantes, es una ciudad costera localizada al sureste del estado de Campeche, en el extremo sur de la Isla del Carmen. Obtuvo su actual nombre el 16 de julio de 1717 en honor a la Virgen del Carmen ( la cual se cree es protectora y patrona de la isla), cuando las fuerzas españolas comandadas por Alonso Felipe de Andrade expulsaron a los piratas y recuperaron la ciudad después de un largo periodo de ocupación. Desde entonces, cada año a finales del mes de julio, Ciudad del Carmen se convierte en el epicentro regional de festividades sociales, culturales y religiosas, en la feria que celebra a su Virgen protectora.

Los recursos marinos son la principal fuente de abastecimiento y trabajo de los habitantes de esta ciudad, conocida también como la Perla del Golfo, y la cual cuenta con el puerto pesquero y camaronero más importante del estado. Asimismo, Ciudad del Carmen se ha convertido actualmente en una de las zonas productoras más importantes de México, ya que posee una gran riqueza de yacimientos petrolíferos de donde se extrae el 80% de la producción nacional del crudo y 40% del gas. Aunque su población es predominantemente mestiza y católica, el reciente auge económico del petróleo ha atraído a miembros de otros grupos étnicos y religiosos de diversas partes de México e incluso del extranjero.

Lugares por conocer

Vacaciones en Ciudad del Carmen MéxicoDurante sus vacaciones en Ciudad del Carmen, este hermoso y tranquilo destino turístico ofrece al viajero interesantes actividades a realizar. La zona selvática que rodea la Laguna de Términos y la Reserva de la Biosfera de Calakmul, son incomparables áreas forestales en las que podrá practicar el ecoturismo. Las playas de arena blanca y aguas tranquilas, rodeadas en su mayoría por manglares donde habitan diversas especies marinas (entre reptiles, aves y mamíferos), son perfectas para practicar deportes acuáticos. Finalmente, la visita a las impresionantes zonas arqueológicas es una experiencia que no puede dejar pasar.

Vacaciones en Ciudad del Carmen Algunas de las playas más hermosas que puede visitar durante sus vacaciones en Ciudad del Carmen son: Isla Aguada, cercana a la reserva de Laguna de Términos, Playa Norte, donde también encontrará un pequeño zoológico en el cual divertirse con su familia, Playa Maniagua y Playa Caracol, ambas orientadas hacia la laguna. De entre todas ellas, Playa Norte es la única que tiene un horario restringido de acceso, esta playa puede ser visitada todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Campeche, al igual que los demás destinos turísticos del mundo Maya, tiene hermosas y misteriosas zonas arqueológicas en las que usted podrá experimentar un contacto más cercano con esta grandiosa cultura. Una de estas zonas es Xicalango, a unos cuantos kilómetros de Ciudad del Carmen y cercana al límite con Tabasco, es un majestuoso lugar que sirviera de centro de comercio entre Mayas, Olmecas y Mexicas, mismo lugar de donde se cree que procedía la Malinche o Doña Marina, una de las intérpretes que ayudaron a Hernán Cortés a conquistar Tenochtitlán en 1521.

Si está buscando una experiencia completa para disfrutar con su familia, le recomendamos que venga a pasar unas interesantes vacaciones en Ciudad del Carmen, aquí encontrará todo lo que está buscando: aventura, cultura, historia, contacto con la naturaleza y por encima de todo... ¡diversión!

Leer más sobre Ciudad del Carmen

Mapa con lugares de interés en Ciudad del Carmen