Chihuahua, México

Gastronomía y Restaurantes en Chihuahua | Qué comer en Chihuahua

 

Hoteles de Negocios en:Chihuahua | Hoteles en: Chihuahua | Ofertas en Chihuahua

Gastronomía de ChihuahuaDebido a los grandes contrastes entre frío y calor en el clima de Chihuahua, y teniendo como consecuencia de ello cortos periodos de cosecha, los antiguos pobladores deshidrataban vegetales, granos, frutas y hasta las carnes para preservar los alimentos, tradición gastronómica que ha persistido hasta nuestros días, dando origen a una nueva cocina mestiza con un sabor delicioso y peculiar sazón.

Entre estos productos destacan los granos de maíz deshidratados, conocidos como "chacales" y el chile pasado, que es  chile chilaca verde deshidratado, el cual representa la base de muchos guisados. La carne seca también es muy típica para realizar diferentes platillos, como la machaca a la mexicana o con huevo.

La tortilla de harina se utiliza más que la de maíz y es la base para la preparación de los famosos y deliciosos “burritos”.

La Discada 

DiscadaSi deseas degustar algo exclusivo de Chihuahua prueba la discada, un platillo muy común sobre todo en zonas rurales; se prepara sobre discos de arado que ya no sirven para trabajar la tierra, mismos que reciben un tratamiento especial para poder ser usados para cocinar y servir como comales para calentar tortillas. La discada se prepara con carne de res, chorizo, tocino, carne de cerdo, tomate, cebolla, pimientos, jamón y chile jalapeño, todo cortado en pequeños trozos previamente sazonados con sal y pimienta. Todos los ingredientes se fríen en aceite o manteca y se dejan al fuego hasta que estén totalmente cocinados. Este platillo típico de Chihuahua se sirve en tacos de tortilla de harina y es común acompañarlo con cerveza.

Cortes Finos

Cocina ChihuahuenseMuchos de los platillos chihuahuenses están elaborados a base de carne de res, ya que también se produce carne de ganado bovino de excelente calidad. Es muy usual encontrar en casi todos los restaurantes deliciosos cortes finos o carnes asadas acompañados con papa al horno, con cebolla asada o con algún otro suculento acompañamiento.

Queso Menonita o Queso Chihuahua

Queso MenonitaUna importante aportación a la gastronomía mexicana es el queso chihuahua elaborado por las comunidades de menonitas. Esta delicia, con la que se preparan deliciosas quesadillas y burritos, la puedes encontrar en muchos establecimientos, siendo la mejor opción comprarlo en Cuauhtémoc, donde además de esta delicia encontrarás una gran variedad de lácteos.

Burritos

Burritos, gastronomía de ChihuahuaSin duda, un antojito típico de Chihuahua son los famosos burritos, que son deliciosas tortillas de harina untadas con frijoles refritos y rellenas de carne de res, cerdo o de chile con queso. ¡Simplemente, una delicia!

Manzanas de Chihuahua

Manzanas de ChihuahuaChihuahua destaca también por la producción de manzanas, ya que dos tercios de las manzanas que se producen en México se cosechan en ciudades aleñadas a la ciudad de Chihuahua, por lo que resulta otro alimentos característico de esta zona.

Sotol, el mezcal chihuahuense

Sotol, mezcal de ChihuahuaLa bebida típica de Chihuahua es el sotol o sereque, es una bebida destilada de un agave endémico del desierto Chihuahuense que sobrevive tanto a la crudeza del invierno como a los ardientes veranos gracias a su enorme energía latente, lo que le confiere su peculiar fuerza. El origen de la bebida más famosa de Chihuahua surge en la historia de las etnias Tarahumara y Anasazi, las cuales le daban un uso ritual y la integraban a sus ceremonias religiosas. A la llegada de los españoles, estas etnias incorporaron las técnicas de destilación, lo que le dio un alto grado de pureza al licor. Éste se obtiene a través de la cocción de las “piñas” o cabezas maduras que luego son molidas y sometidas a fermentación alcohólica.

Postres

Manzanas Chapeteadas de ChihuahuaEn la ciudad de Chihuahua podrás saborear manjares dulces, tales como el jamoncillo de leche y el ate de membrillo, así como las chapeteadas de manzana, que son manzanas ensartadas en un palito de madera bañadas con un caramelo hecho con agua, azúcar, colorante y limón. También es muy común comer el pay de manzana y los orejones de frutas, que son frutas deshidratadas.

La Calesa

Restaurante La Calesa, ChihuahuaEs uno de los restaurantes más tradicionales de Chihuahua, ya que cuenta con 47 años de servicio y ha sido ganador de múltiples premios. Ha recibido a personalidades de gran importancia, a políticos mexicanos y extranjeros. Está especializado en excelentes cortes de carne y cocina internacional, así como deliciosos platillos con mariscos y los mejores antojitos mexicanos. Cuenta además con bar y cuatro salones privados, los cuales están a disposición del público para todo tipo de eventos.

 

Atracciones más populares en Chihuahua

Ver todas las Atracciones en Chihuahua

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Chihuahua

Ver todos los hoteles en Chihuahua

Mapa con lugares de interés en Chihuahua