Chiapas, México

  • Todo para tus Viajes a Chiapas

Restaurantes y Gastronomía en Chiapas | Bestday

Restaurants in Chiapas

El recorrido por la gastronomía de Chiapas nos muestra una geografía cultural plena de sorpresas y de sabores intensos. El disfrute de la comida es parte de la vida cotidiana del chiapaneco. Tan es así, que hasta la muerte es recibida con comida, ejemplo de esto es el mole que se sirve en los velorios al mediodía. Los rezos son un pretexto perfecto para comer tamales chiapanecos elaborados con hierbas y condimentos locales, mismos de los que existen muchas variedades: de azafrán, de bola, de hierba santa, de chipilín, de mole y un largo etcétera.


Restaurantes en Chiapas MéxicoAdemás de todo, existen platillos que son distintivos de cada punto del estado: en San Cristóbal es el jamón, en Comitán la butifarra, en Ocosingo los quesos de bola, en Tuxtla Chico el tamal de frijol, la comida grande de Chiapa de Corzo o el pucsaxé de los zoques en algunas comunidades indígenas.


En Chiapas, los dulces artesanales son tan variados como la comida. En San Cristóbal se hacen los dulces de camote y membrillo, en Chiapa de Corzo se hacen los famosos "suspiros" a base de yuca, en Tuxtla Gutiérrez es el pucxinú, elaborado de maíz y miel. Estos exquisitos dulces pueden ser encontrados lo mismo en los restaurantes, que con las venteras ambulantes; en las ferias de los pueblos y en las ciudades.


Para cerrar con broche de oro, la gastronomía del estado se complementa con las bebidas refrescantes típicas como el tlascalate y el pozol, que son elaborados a base de maíz y que tienen sus orígenes en la época prehispánica.


Chiapas es una variedad de sabores y olores típicos que no tienen comparación. Venga a disfrutar de todo lo que este maravilloso estado tiene para ofrecerle y disfrute de un exquisito recorrido culinario.