Campeche, México

Vacaciones y viajes a Campeche | BestDay

 

Hoteles de Negocios en:Campeche | Hoteles en: Campeche | Ofertas en Campeche

Vacaciones en CampecheBañada por las costas del Golfo de México, San Francisco de Campeche es una ciudad colonial declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la excelente conservación de sus edificios y tradiciones. En el virreinato fue el principal puerto marítimo de la Península de Yucatán, siendo necesario amurallarla para protegerla de los ataques piratas. Hoy en día, Campeche presume su arquitectura militar y se enorgullece de ser la capital de un estado petrolero muy importante en la economía nacional.

Ciudad amurallada

Viajes a Campeche

La prosperidad de la Villa de San Francisco de Campeche se vio impulsada por su ubicación geográfica, así como por la producción de palo de tinte y la industria de astilleros. Fue así como se convirtió en uno de los principales puertos marítimos de la Nueva España y en un blanco cada vez más popular entre los piratas y filibusteros. Después del sangriento ataque del pirata Lorencillo se decidió construir una imponente muralla de ocho baluartes y cuatro puertas de acceso.

Con la decadencia de los ataques piratas, las murallas de Campeche poco a poco se fueron demoliendo para dar paso al desarrollo urbano. Sin embargo, se conservan algunos vestigios que permiten a los turistas y a los habitantes imaginar cómo era la vida en este sitio único en todo México.

Perfil de Campeche

Turismo en Campeche

  • Única ciudad amurallada de la Nueva España
  • Escenario de las hazañas piratas más recordadas en la historia de México
  • Hermosa arquitectura militar y colonial en excelente estado
  • Poseedora de uno de los malecones más bellos de México
  • Exquisita gastronomía compuesta por ingredientes del mar, principalmente

Un poco de Historia

Murallas de Campeche

Fundada el 4 de octubre de 1540 y siendo el único puerto habilitado como acceso a tierra firme en la región, Campeche fue el centro de operaciones de Francisco de Montejo para conquistar la Península de Yucatán. Los múltiples ataques piratas que sufrió esta ciudad comenzaron en 1559 protagonizados por bandoleros franceses, ingleses y holandeses debido a los conflictos que estos países europeos tenían con la corona española y a las grandes riquezas encontradas en la tierra maya.

Para defender a la población se construyeron dos centros de operaciones con el objetivo de repeler los ataques, pero no fue más que un intento fallido porque la ciudad siguió soportando actos de piratería. Fue así como el alcalde de Yucatán, departamento al cual pertenecía Campeche, decidió levantar una muralla con baluartes, así como dos fuertes con vista privilegiada que permitirían detectar a tiempo al enemigo.

Viajes a CampecheHacia finales del siglo XIX, Campeche había perdido la solvencia económica que una vez tuvo gracias a su posición naviera, comercial y agrícola. Ya en estas épocas, fueron las haciendas henequeneras las que levantaron la economía del estado, logrando que recuperara su  prosperidad. Algunas de estas construcciones han sido restauradas y habilitadas como hoteles de lujo, mientras que otras se usan para recorridos turísticos programados.

El gobierno del estado se dio a la tarea de rescatar el centro histórico y dignificar el valor de los baluartes y fuertes aún de pie. Dicha labor tuvo buenos resultados, pues en 1999 la UNESCO decidió otorgarle a Campeche el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 
Leer más sobre Campeche

Atracciones más populares en Campeche

Ver todas las Atracciones en Campeche

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Campeche

Ver todos los hoteles en Campeche

Mapa con lugares de interés en Campeche