Campeche, México

Campeche
 

Hoteles de Negocios en:Campeche | Hoteles en: Campeche | Ofertas en Campeche

 

Campeche, hermosa capital del estado que lleva el mismo nombre, es un perfecto modelo de ciudad portuaria virreinal. En los alrededores de la ciudad de Campeche abundan hermosos sitios de interés para el turista, como por ejemplo: las haciendas, las zonas arqueológicas y los petenes. La imponente belleza de las fortificaciones que encontrará en la ciudad de Campeche, sus calles adoquinadas y sus hermosas construcciones coloniales la han convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Descripción

Vacaciones Campeche MéxicoCampeche es hoy en día, orgullosa poseedora de más de mil edificaciones de incalculable valor histórico, las cuales han sobrevivido como testimonios de las funciones que la ciudad tuvo desde el siglo XVI como punto de enlace comercial, militar y religioso entre dos mundos: el Viejo y el Nuevo.

Viajes CampecheEl completo sistema de fortificaciones que aún se puede apreciar en toda la ciudad es primordial ejemplo de la sorprendente arquitectura militar española de los siglos XVII y XVIII, parte fundamental del integral sistema defensivo que las tropas españolas utilizaron en el Caribe para proteger sus ciudades de los constantes ataques piratas.

Vacaciones en CampecheLos más de 300 años que han pasado desde la construcción de la muralla y los baluartes que protegen la ciudad, no han dejado mella en dichas fortificaciones, hoy en día se les considera entre las más importantes riquezas arquitectónicas del estado y entre los atractivos más importantes de la ciudad. Los siete baluartes que rodean al Centro Histórico, eternos colosos de piedra que se conservan indemnes al paso del tiempo, se utilizan en la actualidad para diversas finalidades, algunos se han convertido en museos, uno de ellos en jardín botánico y otro más resguarda una muestra permanente de artesanías.

Vacaciones en CampecheLas grandes mansiones de Campeche cuentan con altos techos y majestuosos arcos interiores que hacen más frescas las habitaciones. Los balcones se encuentran adornados con bellos trabajos de herrería que deleitan a la vista del visitante y le cuentan en silencio sobre un pasado de gran esplendor económico. Sus bellas calles adoquinadas van a la par con las hermosas fachadas de las mansiones, creando un majestuoso y fascinante ambiente colonial.

Historia

Vacaciones en Campeche MéxicoFundada el 4 de octubre de 1540 y siendo el único puerto habilitado como acceso a tierra firme, fue el punto en el que se iniciara la expansión hacia el interior de Yucatán. Los múltiples ataques piratas que sufrió esta ciudad comenzaron en 1559 con ataques franceses, continuando con ataques de piratas provenientes de Inglaterra y Holanda, debido a los conflictos que estos países europeos tenían con la corona Española, y a las grandes riquezas que se encontraron en las tierras de Yucatán.

Hacia finales del siglo XIX, Campeche había perdido la solvencia económica que una vez tuvo gracias a su posición naviera, comercial y agrícola. Ya en éstas épocas, fueron las haciendas henequeneras las que levantaron la economía del estado, logrando que recuperara su prosperidad. Las haciendas consistían en una casa principal de imponentes dimensiones, trojes, bodegas, la noria y los campos de cultivo. Algunas de ellas tenían incluso oficina, tienda e iglesia. En la actualidad, estas hermosas construcciones son utilizadas con finalidades turísticas, algunas de ellas han sido restauradas y habilitadas como hoteles de lujo mientras que otras se usan para recorridos turísticos programados.

Centro Histórico

Tours Campeche

Siguiendo el modelo Renacentista del trazo en cuadrícula, las calles de la ciudad fueron acomodadas a manera de tablero de ajedrez, en los cuadros próximos al mar se construyó una plaza en la cual se debían celebrar las fiestas y ceremonias del pueblo, según ordenanzas de la Corona Española. En torno a la plaza se alinearon los edificios que daban legitimidad a los poderes del conquistador: la parroquia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (actual catedral de la ciudad) el Astillero, la Aduana, la Audiencia y las casa de los conquistadores más importantes.

CampecheEn la actualidad el centro histórico es una amalgama de construcciones de los siglos XVI, al XIX. Cuenta con arquitectura militar, civil y religiosa, complejos de oficinas y casas habitación del siglo XX, ubicadas en áreas ganadas al mar. Los bellos colores y la hermosa arquitectura, hacen del Centro Histórico, uno de los más interesantes lugares turísticos en Campeche.

Mucho por descubrir

Conosca Campeche

En las cercanías de Campeche se encuentran varias zonas arqueológicas con hermosas construcciones Mayas. Si Usted está de vacaciones en Campeche, le recomendamos ampliamente visitar estos interesantes sitios y pasearse entre sus enormes construcciones con bellas decoraciones a base de grecas y mascarones en honor a los dioses. En lugares como Edzná, por ejemplo, que fuese la capital regional durante los años 400 y 1000 de nuestra era, podrá encontrar una avanzada arquitectura e importantes logros en ingeniería, ya que cuenta con canales y presas que fueron utilizadas por los habitantes para almacenar y distribuir el agua.

También encontrará los Petenes, que son islotes con vegetación de selva mediana cuyo desarrollo se da entre manglares; tienen una extensión de 130 mil hectáreas y comprenden una gran parte del litoral de Campeche. La vida de estos ecosistemas gira en torno a un manantial, y se conserva entre el aporte de agua dulce superficial y el agua salada del fondo. Los Petenes son refugio de una gran variedad de animales silvestres y acuáticos, y forman parte de la Reserva Natural del estado.

En los alrededores de la ciudad, encontrará un sinfín de actividades por realizar y sitios por visitar, por si fuera poco, la gastronomía del estado es deliciosa y su gente es amable y cálida. Es gracias a todo esto, que sus vacaciones en Campeche se convertirán en una aventura inolvidable que puede compartir con su familia o con sus amigos. ¡No lo piense más, venga a visitarnos!

 
Leer más sobre Campeche

Mapa con lugares de interés en Campeche