Barrancas del Cobre, México

  • Todo para tus Viajes a Barrancas del Cobre

Atracciones en Barrancas del Cobre | Bestday

Ofertas de Hoteles en Barrancas del Cobre  | Opciones de Hoteles en Barrancas del Cobre  | Lista de Tours en Barrancas del Cobre 

Barrancas del Cobre Las Barrancas del Cobre son por sí mismas una atracción por la gran variedad de alternativas por descubrir, como su espectacular geografía, las etnias locales y los poblados con una gran riqueza histórica y cultural. Resaltan las distintas regiones de este territorio que forman interesantes corredores turísticos para practicar deportes de aventura o actividades ecoturísticas.

Actividades Ecoturísticas y de Aventura

Actividades Ecoturísticas en Barrancas del CobreLas actividades de ecoturismo y de aventura son muy variadas y son un buen pretexto para visitar y conocer lugares de incomparable belleza de la Sierra Tarahumara. Cada año durante el verano se realiza el Festival de Turismo de Aventura, donde se realizan competencias de ciclismo de montaña, un triatlón y un ultra maratón, acompañados de las carreras de 10 y 21 kilómetros en los poblados de Creel y Guachochi.

Cerocahui

CerocahuiDesde la estación de ferrocarril de Bahuichivo debe seguirse un camino de terracería de 18 kilómetros para llegar a Cerocahui. Este pueblo fue fundado en 1680 por el misionero jesuita Juan María de Salvatierra, quien mandó construir la Misión de San Francisco Javier de Cerocahui en el centro del lugar. Desde aquí puede llegarse al mirador más espectacular de todo el circuito de barrancas que se encuentra en lo alto del cerro del Gallego, donde se aprecia la Barranca de Urique de 1,879 metros, la más profunda de la Sierra Tarahumara.

Creel

CreelEsta población a 2,240 metros sobre el nivel del mar, es el punto estratégico para visitar los cañones de la Sierra Tarahumara. Aunque antiguamente la economía dependió de los aserraderos, en la actualidad el turismo y el comercio son las actividades más significativas de esta ciudad, con casas de tejados a dos aguas y rodeada por bosques de pinos y encinos.

A lo largo de la calle principal existen distintas tiendas de artesanías en las que se pueden adquirir ollas, canastas de palma y pino, piezas de madera tallada y trajes típicos tarahumaras. En Creel se pueden practicar deportes de turismo de aventura como escalada en roca, ciclismo de montaña, caminatas, rappel, excursiones y recorridos por las barrancas.

Cusárare

CusárareEs una misión jesuita del siglo XVII; junto a ella se encuentra un Museo de Arte Sacro que contiene pinturas de óleo de los siglos XVI, XVII y XVIII, que fueron usadas para cristianizar a los nativos. Caminando por una vereda en el bosque está la cascada de Cusárare, un salto de agua de 30 metros de altura que en el verano lleva un gran torrente. Unos kilómetros adelante pueden observarse pinturas rupestres con representaciones de cacería de venados.

Escuela e Internado Santa María de Guadalupe

Escuela e Internado Santa María de GuadalupeEsta escuela que admite visitas, atiende a una población de casi 250 niños y niñas; mientras el internado alberga a 70 niñas indígenas menores de 15 años. Este último se construyó para proporcionar a las niñas alimentación, casa, vestido, medicamentos y educación. El “Tewecado”, como se le conoce comúnmente y que en lengua tarahumara significa “Hogar de Niñas”, depende del apoyo de individuos y organizaciones para continuar su labor educativa y humanitaria en pro de la vida de los niños y niñas tarahumaras.

El Chepe

El ChepeDesde 1961, “El Chepe”, como se le conoce a este tren, se interna diariamente entre los paisajes de la Sierra Madre Occidental, hasta donde se conjugan los rasgos más importantes de la historia y el folclor de la cultura tarahumara: las Barrancas del Cobre. Siendo el mejor guía de recorrido, la ruta del Ferrocarril Chihuahua – Pacífico ha sido considerada una de las obras de ingeniería más importantes del mundo. Incluye escalas turísticas en Chihuahua, Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Barrancas, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis.

Divisadero

DivisaderoDivisadero es uno de los puntos turísticos más famosos de la sierra. Ubicado a 50 kilómetros del pueblo Creel, es el punto de unión de las barrancas del cobre de Urique y Tararecua, y ofrece varios miradores desde donde se pueden apreciar las más extraordinarias vistas. El lugar cuenta con los mejores hoteles de la sierra, que permitirán, rodeado de confort, disfrutar estos paisajes de impresionante belleza.

Teleférico, Tirolesas y Puentes Colgantes

Teleférico, Tirolesas y Puentes ColgantesEste proyecto ecoturístico puede disfrutarse en la zona de Divisadero. Es uno de los teleféricos más impresionantes del mundo por la impactante topografía del terreno, por su longitud y por sus asombrosas panorámicas. En tan sólo seis minutos permite llegar al fondo de la barranca de Urique, la cual cuenta con vuelos de cinco tirolesas y tres puentes colgantes. Los senderos están diseñados para ciclistas de montaña, ya que pueden ascender con sus bicicletas a bordo del teleférico. Esta obra de ingeniería marca un antes y un después en la práctica del turismo alternativo en Chihuahua.

Campos Menonitas

Campos Menonitas Los menonitas llegaron a Chihuahua en 1922 procedentes de Canadá y representan un atractivo sorpresivo para el viajero que atraviesa la Ciudad de Cuauhtémoc. Se les puede ver en la ciudad o en los campos, vestidos con sus atuendos típicos del siglo XVI, con apego de costumbres y suelen trasladarse en carruajes tirados por caballos percherones. La comunidad menonita cuenta con un museo donde se recrea una típica casa menonita que muestra una colección de utensilios y muebles traídos por los primeros colonizadores.

Piedra Volada y Basaseachi

Piedra Volada y BasaseachiCon una caída de 453 metros, Piedra Volada es la cascada más alta de México y la número once del mundo; está ubicada a 7 kilómetros de Basaseachi, la segunda cascada más alta del país, con 246 metros de caída libre. De una belleza sobrecogedora, están rodeadas por uno de los bosques de pino mejor conservados en la República Mexicana. Sólo puede llegarse a ellas a pie y acompañado por un guía local.

Sus veredas conducen a los miradores de Huajumar y al Cerro de la Corona, que se sitúan frente a la caída del otro lado de la hermosa barranca de la Candameña. La observación de estas sorprendentes bellezas naturales es posible desde varios miradores: el de la parte alta de la cascada, el de la base, el de la ventana y los de San Lorenzo, unidos por veredas entre el bosque.

Recohuata

RecohuataEl manantial de aguas termales de Recohuata se encuentra al fondo de la barranca de Tararecua, donde surge abundante agua caliente de un frente rocoso que luego se concentra en cinco pilas. La temperatura del agua se mantiene de manera natural a 35 grados y hay facilidades para acampar en las inmediaciones. Está ubicado a unos kilómetros al sureste de Creel y  pertenece al Ejido de San Ignacio, administrado por rarámuris.

San Ignacio de Arareko 

Lago de ArarekoA 8 kilómetros de Creel se ubica esta típica comunidad tarahumara cuyos habitantes se encuentran dispersos en una superficie de 20 mil hectáreas de bosque. Su centro está en el valle de Arareko, donde destaca La Misión de San Ignacio, sitio de reunión de toda la comunidad. Este valle ha recibido el nombre de Valle de los Hongos y de las Ranas debido a las formaciones rocosas con las que cuenta.Un par de kilómetros adelante está el Lago de Arareko, con aguas cristalinas, bordeado de rocas, pinos y encinos con un follaje que adquiere un color rojo y dorado durante el otoño. Aquí se puede practicar la pesca y realizar paseos en lancha.

 

Atracciones más populares en Barrancas del Cobre

Ver todas las Atracciones en Barrancas del Cobre

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Barrancas del Cobre

Ver todos los hoteles en Barrancas del Cobre

Mapa con lugares de interés en Barrancas del Cobre