Aguascalientes, México

Atracciones en Aguascalientes

Hoteles de Negocios en: Aguascalientes|  Hoteles de Lujo en: Aguascalientes  | Tours en Aguascalientes

Jardín y Templo de San Marcos

 

Jardín San Marcos en Aguascalientes

 

La construcción de este bellísimo lugar se terminó en 1842, se encuentra delimitado por una balaustrada (barandilla con columnas pequeñas) neoclásica en cantera rosa, con accesos hacia los cuatro puntos cardinales. Hoy en día este lugar es el símbolo distintivo de Aguascalientes. En el extremo poniente del jardín, se levanta hermoso, el templo de San Marcos.

Este templo se empezó a construir antes de 1655 y permaneció inconcluso por más de 100 años hasta que se terminó por completo en 1765. Su fachada es de estilo Barroco Churrigueresco. En el Presbiterio se encuentra el Altar Mayor de estilo Neoclásico, al centro la Virgen del Carmen, y en la parte superior una escultura de San Marcos.

 

Feria Nacional de San Marcos

 

Feria de San Marcos

 

La Feria Nacional de San Marcos es una de las fiestas más importantes de Aguascalientes y de todo México, atrayendo a millones de visitantes cada año. Es un evento de origen religioso que se lleva a cabo desde 1823 en los meses de abril y mayo, y que con el tiempo ha añadido a su programa presentaciones musicales, exposiciones ganaderas, concursos de belleza, desfiles, actividades infantiles, exhibiciones artísticas y eventos tradicionales como peleas de gallos y fiesta taurina. ¡Reserva hoteles en Aguascalientes con anticipación para asegurar tu lugar en este magno festival!

 

Plaza de Toros San Marcos

Plaza de Toros San Marcos

 

La tradición taurina en Aguascalientes se lleva en la sangre, como se puede notar en esta antigua plaza de toros que fue construida en 1896. Actualmente es utilizada como Academia de Toreo, donde chicos y grandes aprenden las técnicas y movimientos necesarios para hacer frente al inmenso animal. La plaza se ha vuelto parte integral de la Feria de San Marcos, donde se llevan a cabo varios espectáculos taurinos. Está convenientemente ubicada a un costado del Jardín de San Marcos.

La Catedral

Catedral de Aguascalientes

 

La Catedral de Aguascalientes está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es considerada el templo más antiguo de la ciudad. La Catedral se encuentra en el mismo lugar en el cual se fundó en 1575 una capilla que fue remodelada posteriormente, su fachada principal contiene elementos de estilo barroco salomónico.

 

Palacio de Gobierno

Hermosa construcción que data de 1665 ubicada en el costado sur de la plaza principal. Este edificio de gran valor histórico, cuenta con una hermosa fachada de tezontle rojo, y contiene más de cien arcos de medio punto que encierran los dos patios del edificio colonial. Al fondo, los murales del chileno Oswaldo Barra narran la historia local y nacional.

 

Templo del Encino

Templo del Encino

 

Este lugar fue construido entre 1773 y 1796, aquí se venera al Cristo Negro, cuya imagen apareció asentada en un tronco que fue fulminado por un rayo y cuya conmemoración se realiza cada 13 de noviembre. Dicen que los toreros son los más fervientes devotos de esta muy negra y bella figura. En las paredes laterales del templo se expone una colección del Vía Crucis realizada por el maestro Andrés López entre 1798 y 1801. El Templo del Encino se encuentra ubicado en Triana, uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

 

Plaza de Toros Monumental

 

Plaza de Toros Monumental

 

Con el paso del tiempo, la Plaza de Toros de San Marcos no fue suficiente para albergar a la creciente cantidad de visitantes que viajaba de todos los rincones de México para presenciar los eventos taurinos. Se creó entonces la Plaza de Toros Monumental, una de las más grandes y bellas de América Latina. Tiene una capacidad para 16,000 personas y cuenta con un elevador para gente de la tercera edad y personas con capacidades diferentes. En el interior existe una capilla privada donde se encuentra el "Cristo Negro del Encino",  al cual se encomiendan los toreros antes de la faena.

 

Las Haciendas de Aguascalientes

 

En los alrededores de Aguascalientes pueden encontrarse hermosas haciendas que en el pasado llamaban la atención debido a la riqueza de sus campos. Ya en el siglo XVII, los hacendados comenzaron a realizar impresionantes obras hidráulicas: presas, acueductos y bordos de agua que abastecían los cultivos para lograr un verdadero desarrollo económico en sus tierras. Algunas de estas haciendas se conservan casi intactas al día de hoy mientras que otras están en ruinas, conservando únicamente vestigios de su maravillosa y rica arquitectura.

 

Casa de la Cultura

 

Ubicada en un edificio del siglo XVII que fuera utilizado como casa particular y posteriormente como convento de monjas, está la Casa de la Cultura. Entre sus tesoros se cuentan seis planchas de bronce con el tema de dioses y reyes aztecas. Sus patios son aprovechados para montar ferias del libro, obras de teatro, exposiciones o presentaciones de libros.

 

Museo Regional de Historia

Museo Regional de Historia

El Museo Regional de Historia te permitirá realizar un emocionante recorrido en la evolución de Aguascalientes, desde la prehistoria hasta la actualidad, ya que en sus nueve salas exhibe una muestra paleontológica de la región y diversas piezas de cerámica arqueológica y colonial, así como piezas que datan de la Convención Revolucionaria de 1914. Sin duda alguna, es una parada obligatoria durante tu visita a esta hermosa ciudad.

 

Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo

 

En el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes encontrarás una maravillosa colección del arte plástica más representativa de México. Además, cuenta con amplios espacios en los que se realizan exposiciones temporales.

 

Museo de Ciencia y Tecnología “Descubre”

Museo de Ciencia y Tecnología Descubre

 

En las afueras de la ciudad encontrarás un fabuloso edificio en forma de espiral, el Museo de Ciencia y Tecnología “Descubre”, un novedoso museo interactivo en el que podrás acercarte de manera divertida a la ciencia y la tecnología, descubriendo los misterios de nuestro planeta y del universo, y vislumbrar una perspectiva global del medio ambiente que nos rodea. Este museo es un lugar diferente en el que aprender se convertirá en una emocionante aventura.

 

Ojocaliente

Los manantiales de Ojocaliente fueron, desde la fundación de la ciudad, su principal suministro de agua debido a las charcas naturales que formaban los brotes de agua. Sus baños termales se abrieron al público a mediados del siglo XIX, y al día de hoy conservan un estilo neoclásico de influencia francesa que datan de principios del siglo XX.

 

El Caracol

 

El Caracol

 

Creado en un ambiente natural, este desarrollo turístico rescata uno de los espacios con mayor riqueza patrimonial de Aguascalientes. La singularidad de sus atractivos hace de éste, un lugar único en su género en la región. El Caracol integra cuatro ejes temáticos, mismos que han sido el fundamento de su construcción: Paleontología, Hidráulica Colonial, Leyendas y Tradiciones, y Medio Ambiente (Ecología).

Podrás complementar tu visita con un interesante recorrido en lancha por la presa El Cedazo, o bien, mediante un atractivo paseo en trenecito. Visitar El Caracol resulta sin lugar a dudas, ¡una experiencia diferente!

 

Centro de Convenciones San Marcos

 

Centro de Convenciones San Marco

 

Bello edificio construido totalmente en cantera rosa. Es utilizado como Centro de Convenciones por el Gobierno del Estado, y durante la Feria Nacional de San Marcos funciona como Casino, siendo uno de los principales atractivos para los turistas.

 

Túneles y Leyendas

 

Bajo la ciudad de Aguascalientes existe una gran cantidad de túneles que sirvieron de escondite para los primeros colonizadores españoles que temían los ataques de los indios y que luego fueron usados por ladrones, bandoleros y otros malandrines. Abundan las historias de grandes tesoros escondidos en túneles y cuevas esperando al afortunado que se tope con ellos.

 

Museo de la Muerte

 

Museo de la Muerte

 

La Catrina, La Huesuda, La Flaca. Son muchos los nombres que se le dan a la muerte en la cultura mexicana. Desde tiempos prehispánicos, el pueblo de México ha tenido un concepto y relación única con la muerte, y debido a eso, en 2007 se fundó el Museo Nacional de La Muerte. Aquí encontrarás imágenes, representaciones y tributos a la muerte en distintas épocas (prehispánica, colonial y moderna). Cada año, durante el Festival de las Calaveras, el museo lleva a cabo gran cantidad de actividades culturales y recreativas.

 

Cristo Roto

Cristo Roto

 

Esta enorme estatua domina el paisaje de la Presa Calles. Aquí podrás observar desde la orilla del muelle del Pueblo de San José García la pequeña isla que se encuentra en medio del lago formado por la presa. El Cristo Roto atrae a cientos de miles de personas cada año, y debido a eso, la infraestructura del pueblo está creciendo para dar abasto a la gran demanda turística del destino. El Cristo Roto es una visita obligatoria durante tus vacaciones en Aguascalientes.

 

Plaza de las Tres Centurias

Plaza de las Tres Centurias

 

Esta plaza se encuentra en lo que actualmente se llama "Barrio de la Estación". En esta zona se encontraban las aguas termales que le dieron su nombre a Aguascalientes. La plaza de las Tres Centurias es un gran parque que alberga edificios de la antigua estación de trenes. Hoy es considerado como un museo ferrocarrilero de gran importancia nacional y es el lugar ideal para llevar a los niños a divertirse. Cuenta con un show de fuentes danzantes cada hora y un paseo en trenecito.

 

Aventuras al Aire Libre

Parque Boca del Túnel

 

Al norte de Aguascalientes encontrarás una amplia gama de actividades al aire libre en el Parque Aventura Boca del Túnel, como tirolesas, puentes colgantes y ciclismo de montaña. Diviértete a lo grande recorriendo la Presa Potrerillos desde las alturas. ¡Deja que fluya la adrenalina en tu cuerpo y experimenta este increíble lugar!

 

Ranchos Cinegéticos

 

El turismo cinegético ha cobrado fuerza en Aguascalientes desde hace ya algunos años. Al noroeste de la ciudad se encuentra la hermosa Sierra Fría, que es hogar de una gran diversidad de plantas y animales silvestres. En esta zona se encuentran varios ranchos regulados donde podrás experimentar la emoción de la cacería. Encontrarás especies como el conejo, la codorniz, el jabalí, zorros y venados.

 

 

Atracciones más populares en Aguascalientes

Ver todas las Atracciones en Aguascalientes

Hoteles preferidos por nuestros clientes en Aguascalientes

Ver todos los hoteles en Aguascalientes

Mapa con lugares de interés en Aguascalientes